¿Qué es el Live Shopping y cómo está impactando el e-commerce en Latinoamérica?
Si tienes un negocio B2C en línea, especialmente en el ramo de la moda o la belleza, es muy importante que destines parte de tu presupuesto a habilitar una buena estrategia de liveshopping. Aquí te explicamos por qué.
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El live shopping consiste en un streaming en vivo en el que un moderador o influencer lleva al público o a sus seguidores a lo largo de un tour de compras con determinada marca, mientras contesta sus dudas y comentarios sobre los productos.
Los eventos de live shopping son una tendencia que inició alrededor de 2010 en China y ya son prácticamente un estándar para las compañías de lifestyle en Asia, uno que genera ganancias de más de 300 billones de dólares anuales.
Esta estrategia de ventas se está volviendo cada vez más popular en Europa y seguramente llegará con fuerza a América en el futuro inmediato. Esto no significa que no existan ya cientos de eventos de liveshopping patrocinados por marcas en Latinoamérica, especialmente en los sectores de moda y belleza, sino que apenas está convirtiéndose en el nuevo hot topic, y, por tanto, el mejor momento para aprovecharlo es ahora.
¿Por qué el liveshopping se está volviendo tan popular?
El liveshopping se puede interpretar como la evolución de los infomerciales de siempre, pero ahora con las ventajas que ofrecen el entorno digital del ecommerce y las redes sociales, y con toda la popularidad y capacidad de engagement de los influencers.
Obviamente, el factor pandemia también fue muy relevante en este sentido, pues durante el confinamiento el liveshopping ofrecía la posibilidad de disfrutar de una experiencia de compra desde casa, con el añadido de valor de ir “de la mano” con un influencer que ya tiene nuestra confianza, algo similar a ir de compras con un buen amigo.
A nivel emocional, el liveshopping ofrece a las nuevas generaciones muchísimos satisfactores inmediatos que van mucho más allá de simplemente “comprar un producto”, se trata de un fenómeno que integra elementos de entretenimiento, novedad, personalización, socialización y seguridad en un mismo sitio.
Ventajas del liveshopping
De acuerdo con un estudio de Arvato, el 70% de los consumidores en Europa dijeron estar dispuestos a participar en eventos de liveshopping, una de cada cinco marcas ya está considerando el liveshopping en su estrategia de marketing y una de cada tres compañías en el ramo de la oda y los productos de belleza ya han tenido al menos un evento de compras en vivo.
Entre las ventajas principales de esta nueva forma de llegar a los consumidores encontramos:
Mucho más engagement y tasas de conversión más altas: Está comprobado que un influencer puede generar mucho más interés y confianza en un producto entre sus seguidores de lo que lograría un anuncio común y corriente.
Es una experiencia mucho más interactiva: Además de que el público puede hacer preguntas, expresar opiniones, participar en encuestas y recibir respuestas personalizadas en vivo, el liveshopping también es una experiencia social de entretenimiento.
Feedback inmediato: Las marcas tienen acceso en tiempo real a las opiniones y dudas de su público.
Fidelización acelerada: cuando un influencer presenta un producto como parte de su lifestyle, es mucho más probable que sus seguidores también lo adopten como tal, lo que significa que no se trata sólo de una venta “en caliente”, sino de obtener un cliente que ya está dispuesto a integrarnos en su día a día si cumplimos con sus expectativas.
50% menos devoluciones: Como el liveshopping permite hacer compras mucho más informadas y conocer los productos más a detalle, las tasas de devolución en compras realizadas por este canal disminuyen drásticamente.
Incremento de la base de datos: Si bien es cierto que las ventas pueden dispararse insospechadamente en un liveshopping con el influencer correcto, también es cierto que es posible obtener otra clase de conversiones en gran cantidad, por ejemplo, datos de contacto a cambio de cupones, webinars, descuentos u otros beneficios.
La tecnología detrás del liveshopping
Lo básico para comenzar a hacer eventos de liveshopping es contar con tecnología confiable para hacer streaming, además, en este caso el video en vivo suele tener habilitadas funcionalidades especiales que facilitan la compra directa y la interacción con el presentador o influencer, como en el caso de Instagram live. Varias marcas ya están integrando herramientas que les permiten hospedar streaming directo en su ecommerce.
Por si fuera poco, los gigantes de la industria están yendo un paso más allá: por ejemplo, Amazon Live es una plataforma de liveshopping que además permite que las marcas generen y gestionen su propio contenido, y Wal-Mart inició un proyecto piloto con influencers de TikTok a finales del año pasado.
Sin embargo, no hay que olvidar que un evento de compras en vivo no solo genera ventas inmediatas para nuestra empresa, también permite que muchos prospectos nuevos entren a nuestra base de datos, y gestionar adecuadamente esos leads mediante la automatización y el lead nurturing también es fundamental para que lo que invertimos en el liveshopping siga generando ganancias.
Muy probablemente, también comenzaremos a ver en poco tiempo que tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad virtual comienzan a ser parte importante de la experiencia del liveshopping.
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