Martech ¿Qué son y cómo me ayudan?
Las Martech se han convertido en una de las herramientas digitales con mejor retorno de inversión para las empresas ¿Quieres saber por qué?
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Cuando el Internet comenzó a popularizarse como una tecnología global que cada vez más y más personas utilizaban de forma regular, comenzaron también a aparecer una serie de herramientas digitales diseñadas para que diversas industrias pudieran aprovechar al máximo las ventajas de estar en línea.
Una de las industrias que más herramientas digitales de este tipo ha desarrollado es la del mercadeo, tanto así, que hoy la rama del marketing digital le pisa los talones en importancia al marketing tradicional, y todo apunta a que dentro de pocos años será la principal, sino es que la única forma, de hacer marketing.
Cuando hablamos de Martech, hablamos precisamente de Marketing technologies, y estas abarcan desde la automatización de e-mail, pasando por el Big Data y llegando hasta la inteligencia artificial o bien el uso de Realidad Virtual en el punto de venta o en nuestros teléfonos móviles.
Martech y el cambio de paradigma: el enfoque es en el cliente
Mientras que el mercadeo tradicional se basa casi siempre en publicidad disruptiva, escandalosa y no solicitada por el usuario, el marketing digital evoluciona cada vez más hacia un enfoque Inbound. Esto quiere decir que su estrategia es, en primer lugar, atraer a prospectos bien sectorizados mediante contenido útil que ellos ya estén buscando, y, en segundo lugar, identificar cuándo, cómo y dónde debe aparecer la publicidad ante el usuario para que alcance su máxima efectividad.
Para lograr estos objetivos, se requiere la capacidad de analizar una enorme cantidad de datos sobre el comportamiento de los clientes potenciales, que están dispersos por todo el Internet, contar con un sistema que pueda automatizar miles y miles de acciones individuales de contacto en distintos canales y niveles de compra, y alguna forma de analizar el impacto y alcance de nuestras estrategias para poderlas optimizar constantemente.
Pero no solamente se trata de herramientas digitales para las empresas. A la par, el universo Martech desarrolla toda clase de software enfocado a enriquecer la experiencia del usuario, logrando que sus búsquedas sean mucho más sencillas e intuitivas. Los buscadores, la tecnología de búsqueda por voz, los chatbots y las inteligencias artificiales facilitan la vida de las personas al tiempo que recaban datos excepcionalmente útiles para los anunciantes.
¿Cómo han evolucionado las Martech desde el inicio de la era de la información?
A mediados de los dos miles comenzaron a implementarse las primeras Martech, que eran muy rudimentarias pero que fueron perfilando una manera completamente nueva acercarse a los clientes. Para 2017, empresas de la talla de Gartner Group anunciaban que ahora su departamento de marketing invertía más presupuesto en tecnologías que su propio departamento de tecnología.
Puede decirse que las primeras Martech fueron las herramientas para SEO u optimización para motores de búsqueda, que permitían obtener más tráfico orgánico, seguidas por el SEM, o sea, marketing de motores de búsqueda, que obtiene tráfico mediante publicidad pagada.
En el año 2000 existían alrededor de ciento veinte tecnologías de marketing digital, y para finales del 2018, se estima que van a existir más de ocho mil distintos tipos de Martechs.
¿Cuáles son las Martech más importantes hoy en día?
Existen tres o cuatro Martech base o generales que bastan para consolidar un buen proyecto de interacción con los clientes. Entre las funcionalidades principales que ya incluye la mayoría de los softwares de integración de marketing 360° podemos encontrar:
- CRM: Permite administrar bases de datos de clientes y clientes potenciales para gestionar ventas y servicio.
- E-Commerce y sitio web: Es en donde se concentran los leads o los clientes potenciales, que son usuarios que nos dejan sus datos y que ingresan a nuestro embudo de ventas.
- Marketing automation: Son todas las acciones que tomamos para acompañar a nuestros prospectos a lo largo del Buyers journey hasta que se convierten en clientes.
¿Cuáles son los retos que implica la implementación de las Martech en las empresas?
El primer gran paradigma de las Martech no es tecnológico, sino ideológico, ya que muchos dueños de empresas y tomadores de decisión sienten que automatizar sus proyectos de marketing va a ser exageradamente caro o complicado.
Esto se debe a que los primeros proyectos de Martech eran, en efecto, muy costosos, incluso podían requerir una inversión multimillonaria, y se tardaban mucho en implementarse, hasta seis u ocho meses, precisamente porque todavía estaban en una fase inicial de evolución y experimentación.
Pero actualmente es posible echar a andar una buena estrategia de marketing digital por muy poco dinero y en cuestión de semanas, ya que ahora las Martech trabajan con tecnología en la nube y pueden ensamblarse las unas a las otras como si fueran legos. Así, las empresas pueden ir armando su propio proceso mediante ir añadiendo módulos que cubran sus necesidades particulares y que incluyen la integración de sitios web, e-mail marketing, CRM, Social media marketing, analítica SEO, etc.
Además, mientras que antes las empresas que querían implementar marketing digital requerían personal de tiempo completo tanto en el área de mercadeo como en la de desarrollo tecnológico, hoy en día un solo usuario puede encargarse de administrar todos los módulos digitales de este software especializado.
¿Cuál es el futuro de las Martech?
La tendencia apunta a que, en el futuro, el marketing digital tendrá como pilares principales la analítica de negocio mediante Big Data, la experiencia de usuario y la inteligencia artificial.
Esto significa que, en primer lugar, las empresas podrán tomar cada vez mejores decisiones de mercadeo, e incluso automatizarlas, basándose en las necesidades y actividad de los usuarios. Y en segundo lugar, que las personas progresivamente irán adoptando las funcionalidades de las IA´s para cada vez más tareas de su vida cotidiana, y eso enriquecerá la información disponible para la toma de decisiones.
Así, avanzaremos hacia un tipo de marketing digital que alcance la última barrera de la sectorización del público: el usuario individual. O sea, que podremos pasar de hacer un marketing enfocado a determinadas personas, a automatizar estrategias de MKT diseñadas para un usuario en particular.
¿Quieres saber más sobre las Martech? No dejes de escuchar la entrevista de Miguel Ángel Narváez en Marketing Hack Show con Gabriela Escamilla.
https://soundcloud.com/gabriela-escamilla-01/episodio-24-hablemos-de-martech
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