Actualmente, la tecnología nos permite realizar un "tracking" de nuestros visitantes y consumidores y con esta información, identificar patrones de comportamiento para generar conversaciones relevantes y ayudar a elevar las conversiones de ventas y por ende las utilidades de la empresa.
Cada interacción que tenemos con un cliente, genera una serie de datos que se puede usar o simplemente ignorar.
El área de ventas es un lugar donde confluyen una serie de profesionistas de diversas áreas del conocimiento, a diferencia de una planta industrial donde la mayoría de los empleados serán Ingenieros o bien lugares como hospitales donde la mayoría de los que ahí laboran son médicos, en ventas vas a encontrar personal de todas las áreas del conocimiento, lo que hace que la dirección ventas sea un espacio rico en experiencias debido a los diferentes enfoques con que se mira una problema y amplio en ideas para el crecimiento del área.
Ya sea que sea un nuevo negocio preparándose para entrar al mercado o de una compañía establecida buscando mejorar (o reiniciar) su servicio a clientes, tomar un acercamiento reflexivo para formar su estrategia de experiencia del consumidor (CX) podría separarlo del resto. Construir una experiencia de consumidor de elite requiere la habilidad no solo de reconocer la necesidad de cambio sino arroparla dentro del ADN de la organización.
Movilidad y la redefinición del “Customer Decision Journey”
Cuando las personas compran, sus teléfonos inteligentes son ahora sus asistentes personales portátiles. Para el comercio detallista esto implica grandes oportunidades para estar ahí y ser útiles en los “micro momentos” de los compradores. En esta entrada revisaremos las tendencias del comercio detallista móvil que están reacomodando la industria, y por qué nos deberían de importar.
¿Qué es Martech su entorno y principales tecnologías? – Parte 2 Analíticos y Marketing Automation.
Martech es la mezcla de marketing y tecnología. Virtualmente cualquier profesional involucrado con el marketing digital está lidiando con Martech, dado que el mundo digital, por su propia naturaleza, está basado en tecnología. Entonces el término Martech aplica especialmente a las iniciativas, esfuerzos y herramientas que aprovechan la tecnología para el cumplimiento de los objetivos y metas de mercadotecnia.
En este apartado de la serie Martech revisaremos los conceptos y las tecnologías de análisis, así como de marketing automation, ambas partes fundamentales del ecosistema y el corazón de la comunicación efectiva y relevante con los consumidores.
En nuestro artículo anterior referente a la Plataforma de Datos de Consumidores se estableció la necesidad de coleccionar la información de los consumidores y sus diferentes interacciones con la empresa, sin embargo, sin una plataforma de análisis, que le dé un sentido a los datos recolectados, la posibilidad de sorprender al consumidor y lograr su compromiso con nuestra marca es muy baja.
¿Qué es Martech, su entorno y principales tecnologías? - Primera parte Plataforma de Datos de Consumidores
Martech es la mezcla de marketing y tecnología. Virtualmente cualquier profesional involucrado con el marketing digital está lidiando con Martech, dado que el mundo digital, por su propia naturaleza, está basado en tecnología. Entonces el término Martech aplica especialmente a las iniciativas, esfuerzos y herramientas que aprovechan la tecnología para el cumplimiento de los objetivos y metas de mercadotecnia.
El infograma del panorama de tecnología de mercadotecnia que ilustra la portada de está entrada al blog, es una representación de la amplia mezcla de oferta, automatización de marketing y soluciones de tecnología en los diversos canales de mercadotencia digital (y su integración con el mundo no digital). Esté infográfico fue producido por Scott Brinker autor de Chief Marketing Technologist Blog.
Aquí la primera parte de esta serie de documentos que inicia con la piedra angular de Martech, la “Plataforma de Datos de Consumidores” (o CDP por las siglas en inglés de Customer Data Platform).
Big Data para novatos: ¿Qué es? ¿Por qué es importante?
Este mundo corre sobre datos. Los negocios están inundados de ellos. Las empresas cuentan con un mar de información en sus manos, pero darle sentido de negocio a toda esta información, no es una tarea sencilla.
De acuerdo con la compañía IDC se invirtieron más de 20 mil millones de dólares en esta tecnología en 2015. Las compañías también están incrementando el número de tipos de datos y fuentes de datos de los cuales analizan información. ¿Pero qué es Big Data? ¿Y por qué importa? Eso lo trataremos de descubrir en este artículo.
¿Por qué el Mapeo del Viaje del Consumidor (Customer Journey Mapping - CJM) y el diseño de procesos son tan importantes para la experiencia del consumidor? y ¿Cuáles son sus diferencias?
El Mapa de Viaje del Consumidor es una herramienta centrada en las personas para diseñar experiencias de consumidor óptimas. Existen entonces tres diferencias substanciales entre CJM y el Diseño de Procesos. CJM está caracterizado por:
- Comienza desde el punto de vista del consumidor, sus expectativas y sus deseos, en lugar de los de la compañía.
- En su diseño están incluida las emociones.
- Es un marco de referencia y un grupo de principios guías en lugar de procesos rígidos e inflexibles.
A lo largo de este documento se explicarán cada una de estas diferencias, por qué son importantes y se incluyen algunos acercamientos y ejemplos para implantarlos con efectividad.
El nuevo paradigma en el mundo de los negocios implica que toda empresa que desee ganar clientes y desarrollar relaciones más duraderas con estos, tendrá que trabajar con sus respectivas marcas para que estas generen y entreguen valor cada vez que exista una oportunidad de interactuar con un cliente. 2016 fue el año en que la experiencia del cliente se situó como la entidad rectora de toda actividad de marketing ya sea en el mundo digital o físico. Por lo que de ahora en adelante aquellas organizaciones que no procuren brindar una experiencia de valor a sus clientes quedarán marginadas tanto en términos de efectividad y relevancia, así como frente a sus competidores.
Desde el punto de vista estratégico la experiencia del cliente viene a ser la culminación de muchos esfuerzos, herramientas y soluciones que se han sucediendo una tras otra en los últimos años, iniciativas que han perseguido el objetivo común de obtener más y mejores clientes que colaboren hacer más rentable el negocio. La era de la información ha dictado la velocidad con la que suceden los cambios, cambios que han producido una reconfiguración en la manera que desempeñamos nuestras actividades, hábitos y sobre todo la forma en la que nos comunicamos. A su vez estos cambios suceden en todas partes y ámbitos. Esta constante en el cambio implica también un estado de evolución continua en los conceptos que hoy se aplican entre los que se encuentra incluido el de la experiencia del cliente. A continuación se presenta los cambios que este ha experimentado y la manera en que las organizaciones pueden sacarle el mayor provecho a las ventajas que ofrece su conceptualización e implementación correcta.