1st Party Data y su importancia en el diseño de las campañas de marketing.
¿Sabes lo qué es el 1st Party Data? Hoy te explicaremos qué es y por qué es imprescindible que la aproveches para el diseño de tus campañas de marketing automation.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Big Data
- Visto 6489 veces
Estamos atravesando la cuarta revolución industrial de la humanidad. En primer lugar, tuvimos el vapor, luego vino la electricidad, entonces llegó la computación y hoy tenemos la información global. Todo está conectado con todo, y el marketing automation es una gran forma de sacarle provecho a toda la información que tienes disponible.
Si la máquina de vapor fue la herramienta por excelencia de la primera revolución industrial, los grandes datos y el marketing automation son nuestra herramienta en la era de la información.
Obtener y transformar esos datos en señales claras para saber dónde y cómo invertir tiempo y dinero en una campaña de marketing automatizada, no es sencillo. Es vital utilizar todas las formas disponibles de información sobre tu audiencia para determinar cómo llegar a ella de una manera más directa y efectiva.
Existen tres tipos de información inteligente que los expertos del marketing automation están utilizando para optimizar sus campañas: First Party Data, Second Party Data y Third Party Data. Hoy hablaremos de ellas, enfocándonos en el 1st Party Data y en su importancia estratégica en el diseño de campañas digitales.
¿Qué es el 1st Party Data?
First Party Data, o datos de primera mano en español, se refiere a la información sobre tus usuarios o clientes que has recolectado de primera mano. Todas las empresas obtienen este tipo de información de una u otra manera, especialmente las que tienen algún tipo de estrategia digital, pero no todas la utilizan adecuadamente en su marketing automation ni optimizan las fuentes para recolectarla.
La información de primera mano es, de hecho, la más valiosa fuente de insights sobre tu audiencia a la que tienes acceso y tu entrada principal a las funcionalidades de los grandes datos. Entre otras cosas, el 1st Party data te permite aprovechar:
- Los datos del comportamiento de los usuarios en tu sitio o sitios
- La información cruzada de tu CRM
- Información de contacto de tus clientes y tus seguidores en redes
Algunos canales principales para recolectar 1st Party Data son:
- Sistemas CRM
- Plataformas de Analítica Web y Marketing automation
- Campañas de marketing
- Actividad en redes sociales
- Registros de facturación
- punto de ventas
Veremos más adelante que para poder homologar todos estos datos de fuentes tan diversas y en formatos tan distintos, se necesita una herramienta poderosa, como el CDP (Customer Data Platform) de SALESmanago.
¿Para qué sirve el 1st Party Data en marketing automation?
Ahora, para poner un ejemplo más aterrizado de la utilidad del 1st Party Data, digamos que recolectarla y analizarla adecuadamente es lo que te permite saber, por decir, que tus usuarios están comprando mucho más determinado producto en tu tienda física de lo que lo compran en tu tienda online.
Esta información es útil y valiosa porque te alerta de que, o el producto no está bien presentado en tu e-commerce, o existe alguna diferencia en el perfil de los clientes que te visitan en la tienda física y los que te visitan en la tienda online.
Otro ejemplo: son los datos de primera mano los que te señalan que hay un porcentaje significativo de abandono en tu sitio en el momento en que despliegas un lead magnet de pantalla completa. Esto te dice que a tus usuarios no les encanta una técnica tan invasiva y que deberías probar con algo más sutil.
Este tipo de pistas son precisamente las que le permiten a tu empresa optimizar, segmentar y automatizar cada ver más la estrategia de marketing automation. Los datos que conforman la información de primera mano ya están allí, no hay que salir a buscarlos, son gratuitos y no están sometidos a restricciones ni regulaciones. Solo hay que aprender a recolectarlos y organizarlos adecuadamente.
Los datos de primera mano no solo existen en el mundo digital. Tu operación física, si es que tu empresa la tiene, también te brinda datos de primera mano. ¿Quiénes te visitan? ¿Cuáles con las características que de tus clientes? ¿Qué productos adquieren más de acuerdo a su perfil? ¿Cuántos usuarios responden a una promoción que escucharon en el radio? Etc.
Lo ideal es encontrar la forma de aprovechar toda la información de primera mano que tengas disponible.
¿Cómo puedo comenzar a aprovechar mis datos de primera mano para optimizar mis campañas?
Lo primero que necesitas hacer es identificar todas las fuentes y todos los canales desde donde te llegan estos datos. Posteriormente, necesitas implementar soluciones para recabarlos y una metodología que te permita analizarlos y cotejarlos para extraer de ellos conclusiones que puedan servirte a nivel práctico.
La manera más sencilla de hacer todo este trabajo es utilizar una herramienta de marketing automation que pueda integrarse con todos tus sistemas, como SalesManago México. Este tipo de software están diseñados no solo para condensar todo el 1st Party Data posible mediante un CDP, también te ayudan a hacer un análisis de manera sencilla y a implementar las acciones de marketing digital necesarias para aplicar ese conocimiento.
Antes de terminar, echemos un vistazo rápido a los otros dos tipos de datos, Second y Third Party Data.
¿Qué es el Second Party Data?
Es cuando una empresa utiliza la información de primera mano de otra empresa. Por ejemplo, si le vendes tu información de primera mano a otra corporación a la que puede servirle, se transformaría en 2nd Party Data o información de segunda mano.
Sigue tratándose de información muy útil que te permite obtener datos valiosos sin tener que recabarlos tú mismo, y te abre posibilidades de colaboración con otras empresas, sin embargo, no es gratuita y a menudo aparecen problemas logísticos para integrarla adecuadamente a tu estrategia.
¿Qué es el Third Party Data?
La información de tercera mano es aquella que se compra a proveedores que se dedican a recabar bases de datos. Suele ser de fácil acceso y no es demasiado costosa, pero en este punto podrías comenzar a violar regulaciones de privacidad, y además nunca puedes confiar en que sea igual de fidedigna que la que obtienes tú mismo.
¿Estás aprovechando toda la información de primera mano a la que tiene acceso tu negocio para tus campañas digitales? Si no, no te preocupes. El marketing automation puede ayudarte con eso y con mucho más. Visita el sitio de SALESmanago México y solicita una prueba gratuita de esta poderosa herramienta para recabar, almacenas, analizar y accionar el 1st Party Data.
¿Qué te pareció este artículo?