El año se termina y las Martech prometen darnos muchas nuevas sorpresas el año entrante. Antes de arrancar de lleno con las tendencias del 2019, recapitulemos y veamos qué nos dejó el 2018.
Nuestros lectores más asiduos tal vez recuerden que a inicios del año hicimos un listado en dos partes de las tendencias que tendrían mayor protagonismo en el marketing digital durante este 2018, y entre ellas había varias que anunciaban grandes avances en el campo del marketing automation.
Es momento de hacer un análisis retrospectivo para ver en qué grado estas predicciones se cumplieron, no sólo por el gusto de hacer un recuento de los hitos del año, sino también para saber qué podemos esperar este 2019.
1.- Chatbots
Los chatbots tuvieron su gran debut en la industria allá en el 2017, cuando los avances en inteligencia artificial y en procesamiento de lenguaje natural permitieron su uso a gran escala por parte de grandes empresas. Para cuando 2018 inició, estaban demostrando ser herramientas sumamente útiles en campos de ventas y servicio a clientes, consolidando así su papel en el marketing contemporáneo.
Las predicciones sobre el futuro de los chatbots estaban divididas. Las que más nos llamaron la atención fueron:
“Los chatbots van a reemplazar por completo al personal humano en servicio al cliente”:
No se cumplió (al menos por ahora). La intervención humana sigue siendo indispensable para resolver tareas complejas, pero la implementación de chatbots se encarga del grueso de las interacciones, lo que reduce la cantidad de personal necesario al mínimo indispensable.
“La popularidad de los chatbots es pasajera”
Varios analistas sostenían que los chatbots no eran más que un juguete tecnológico y su popularidad no tardaría en desvanecerse. Esto tampoco se cumplió. Según un reporte de TechCrunch, en marzo había 11,000 chatbots de uso comercial, cifra que creció un 170% en tan sólo tres meses, pues para junio, ya se contaban 30,000 de estos, y la cifra no para de crecer. Claramente no se trata de un juguete, sino de una herramienta cuyo uso pronto será la regla.
“Los chatbots van a reemplazar a las apps”
Esta profecía sí se cumplió. La popularidad de los chatbots se debe en gran medida a que los usuarios prefieren interactuar con ellos mediante sus apps de mensajería (como messenger y telegram) que instalar una app específica para cada empresa o negocio con el que necesiten contactar, especialmente si se trata de obtener respuestas a preguntas sencillas.
El mismo reporte de TechCrunch nos señala algo muy interesante: mientras el número de chatbots casi se ha triplicado, la cantidad de apps apenas se duplicó. Este crecimiento tan dispar nos indica que estamos ante el ocaso de la filosofía “There’s an app for that”, que será reemplazada por “There’s a bot for that”
2.- Integración con API´s de mensajería
El email marketing explota el hecho de que el correo electrónico es la herramienta de comunicación digital predilecta de la generación X, pero a medida que el relevo generacional se volvía más marcado, parecía que pronto veríamos su ocaso, puesto que para los millenials el correo electrónico es mucho menos atractivo que las apps de mensajería instantánea.
Por ello, todo apuntaba a que el email marketing comenzaría a ser sustituido por una integración directa con las APIs de mensajería instantánea, sin embargo esta predicción no se cumplió.
Al parecer, el email marketing, que ya está bien consolidado, aún tiene muchos años de vida por delante, y aunque existen servicios de marketing automatizado mediante whatsapp, estos aún requieren de mucha evolución para llegar a ser tan efectivo como el email marketing.
3.- Inteligencias artificiales
Al igual que con los chatbots, en 2016 y 2017 vimos muchísimas noticias sobre el desarrollo de las inteligencias artificiales. El desarrollo de sistemas computacionales cognitivos nos trajo máquinas capaces de escribir sonetos, programas con potentes algoritmos de procesamiento visual, algoritmos de deep learning capaces de detectar cáncer de piel con tanta eficacia como un dermatólogo e incluso vimos cómo una IA creó su propio lenguaje, todo esto entre advertencias de toda clase de personajes, incluyendo a Elon Musk.
En mayo, la presentación de Google Duplex -el asistente personal de Google- nos soprendió a todos. Google fue capaz de desarrollar una IA capaz no sólo de sintetizar una voz humana, sino también de proporcionar y obtener información vía telefónica utilizando lenguaje natural en todo momento. Claramente estábamos en un punto de inflexión, pues no faltaría mucho antes de que el desarrollo de las IA se dejara sentir en el ámbito del marketing.
Los chatbots son la primera oleada de la aplicación de las IA al marketing digital: son rápidos, eficientes y agilizan en gran medida los procesos más repetitivos. Aún falta tiempo para que las IA cobren más protagonismo.
4.- Búsqueda por voz
Aunque Google no proporciona cifras sobre la cantidad de búsquedas que se realizan con voz, sabemos que es una tendencia al alza. Según predicciones de ComScore, estas representarán más del 50 del total de búsquedas en 2020.
Este crecimiento en las búsquedas por voz se debe a las mejoras en el procesamiento de lenguaje natural aunado al el éxito comercial de smart speakers como Google Home y Amazon Echo.
Las repercusiones que esto tiene en el marketing son diversas: en lugar de buscar palabras clave, los usuarios utilizan oraciones y preguntas complejas, tienen interacciones más breves con el buscador pues sólo necesitan obtener un dato específico, y los resultados más útiles son los más cercanos a ellos, es decir, son búsquedas de índole local. Este año esperábamos ver una implementación aún mayor de esta tecnología.
De acuerdo con el estudio de búsquedas por voz para negocios locales de BrighLocal, esta predicción sí se cumplió: el 58% de los consumidores estadounidenses utilizaron búsqueda de voz para encontrar información sobre negocios locales en los últimos 12 meses, especialmente usuarios de smartphones de 18 a 34 años. Es altamente probable que pronto veamos cifras similares en mercados latinoamericanos.
5.- Mobile Only
Cada vez más personas realizan el grueso de su navegación por internet mediante plataformas moviles, principalmente smartphones. El estudio Mobile Advertising Forecast vaticinaba que a fines de este año la penetración de plataformas móviles sería de 66%, y por ello, que el marketing tendría que estar cada vez más optimizado y dirigido a estas.
Estamos ante otra predicción que se cumplió. No sólo los smartphones siguieron ganando terreno, sino que además hace apenas un par de semanas se instalaron las primeras antenas de 5G en Estados Unidos, tecnología que multiplica entre 10 y 20 veces la velocidad de las redes 4G. Aún estamos lejos del Mobile Only, pero definitivamente estamos entrando a una era mobile-centric, en la que los mayores esfuerzos deberían estar dirigidos a este mercado, sin descuidar a las plataformas de escritorio.
6.- Big Data
La obtención y el análisis de grandes volúmenes de información dejó de ser la excepción para convertirse en la regla. El Big Data de hace seis años ahora es sólo “Data”.
Por otra parte, las elevadas exigencias técnicas del Big Data de la era del Internet de las cosas -sobre todo en términos de infraestructura- fueron un freno para su implementación con fines comerciales de manera masiva.
Aunque ya existe la tecnología para procesar los inmensos volúmenes de información que actualmente se producen, esta aún es costosa y hace falta una revolución en las tecnologías de transmisión de información para poder implementarla de manera eficiente.
De acuerdo con el boletín de Hewlett Packard Enterprise, es probable que durante 2019 tampoco veamos grandes avances en este ámbito.
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