Tips de automatización para negocios B2B con ecommerce
Tener a un equipo listo para atender a cada uno de tus clientes y prospectos 24/7 no siempre es posible, pero la automatización te permite brindarles un servicio de calidad y resolver sus dudas de manera inmediata.
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¿Sabías que la gran mayoría de los ecommerce corresponden a negocios B2C? Es decir, business to client o de venta directa al usuario final. Es frecuente que las empresas B2B crean que, por su naturaleza, invertir en herramientas digitales no es tan urgente, ya que sus procesos de ventas suelen ser más largos y personalizados.
Sin embargo, de acuerdo con una encuesta de Mckinsey, los negocios B2B que se han digitalizado y han apostado por estrategias de automatización, tienen un crecimiento hasta cinco veces mayor que sus competidores.
¿Por qué es importante automatizar tu negocio B2B?
Cuando utilizas sistemas múltiples para manejar toda tu operación, generalmente se crean los llamados “silos empresariales” en áreas como marketing, ventas, almacén, atención a clientes, facturación, producción, etc. Es decir, cúmulos de información que son difíciles de homologar para crear perfiles e insights de negocio relevantes.
Además, dichos silos suelen tener datos repetidos en distintos formatos que generan “ruido” y dificultan aún más convertir los datos en información útil. Esto tiene como resultado situaciones problemáticas como el hecho de que los clientes reciban información errónea de inventario, se pierdan órdenes de compra o se sobrepase la capacidad de entrega de la compañía.
Las herramientas de automatización para ecommerce son soluciones integrales que permiten enfrentar algunos de los retos más frecuentes de las empresas B2B, por ejemplo:
- Manejar volúmenes de compra más grandes
- Gestionar inventario
- Expectativas de servicio más elevadas por parte de los clientes
La automatización con la tecnología adecuada permite eliminar estos silos de información, lo cual es uno de los objetivos más urgentes para las empresas B2B actualmente, pero también tiene otras ventajas, por ejemplo:
- Reducir el costo de gestión de cada órden.
- Configurar respuestas personalizadas para ofrecer atención más rápida.
- Generar un análisis de datos mediante inteligencia artificial, para tomar mejores decisiones de negocio.
- Completar ciclos de venta preprogramados mediante un chatbot o similar.
¿Cómo automatizar un negocio B2B con software para ecommerce?
Automatizar un negocio B2B no siempre es tan intuitivo como automatizar un ecommerce B2C, pero puede hacerse de forma muy eficiente con las herramientas correctas. Aquí hay tres tips para comenzar:
1.- Identifica oportunidades de automatización
Revisa a detalle cuales son las actividades administrativas y de gestión de clientes que más tiempo están tomando a tus colaboradores, especialmente aquellas relacionadas con entrada de datos, cambios de precios, seguimiento a órdenes de compra y gestión de pagos.
Estas son las áreas en las cuales más puede ayudarte un CDP, incluso más que tu CRM actual, ya que te permite ahorrar mucho tiempo con formularios web, así como homologar la información para darle un mejor uso posteriormente.
2.- Busca soluciones que se adapten a tu modelo B2B2
Como ya mencionamos, la gran mayoría de los ecommerce son B2C, y por tanto las herramientas de automatización web suelen estar pensadas para este tipo de negocios. Sin embargo, hay sistemas más flexibles, como SALESmanago, que se adapta perfectamente a los requerimientos B2B de tu empresa, ya que es una solución de automatización y análisis de datos, más que un software de ecommerce.
3.- Pon a prueba tus flujos de trabajo
Conoces tu negocio y sabes cuáles son los caminos más comunes que toman los clientes hasta la toma de decisión, así como los problemas más frecuentes que surgen. Con tu herramienta de automatización, crea flujos automatizados para enfrentar estas situaciones, y ponlos a prueba con un público seleccionado, para que puedas analizarlos y perfeccionarlos antes de echarlos a andar de forma generalizada.
Considera que las siguientes directrices siempre harán más eficiente cualquier flujo automatizado:
- Personalízalo desde el inicio, apuntando a las necesidades de cada usuario.
- Divídelo en pasos fáciles de entender.
- Mantenlos lo menos complejo posible.
- Sé transparente: no reveles costos ocultos o letra chica relevante hasta el final.
Ejemplo de automatización B2B con un software de ecommerce
Imagina que eres una compañía que comercializa servicios de reciclaje para empresas en el sector industrial. En tu sitio web explicas qué servicios ofreces y pones los datos de contacto pero ¿realmente te está ayudando tu sitio a conseguir más clientes y a ahorrar tiempo en procesos?
No, no es una herramienta de ventas ni un promotor de la eficiencia.
Ahora bien, si en tu sitio web colocas algunas llamadas a la acción estratégicas pensadas de acuerdo con diferentes perfiles de cliente, y cada una de ellas despliega formularios personalizados, habrás conseguido dos cosas fundamentales sin necesidad de recurrir al valioso tiempo de tu personal: tener los datos de un nuevo prospecto y saber a grandes rasgos qué necesita. Este es uno de los primeros pasos de la automatización.
Si tienes una herramienta adecuada, puedes incluso generar y enviar automáticamente una cotización directamente a su correo electrónico, o enviar un mensaje a su número de WhatsApp, y solo a partir de ese momento, poner al usuario en manos de uno de tus ejecutivos de venta para que realice el cierre.
Esto no es todo, esa cotización podrías convertirla en cuestión de segundos en una orden de servicio y/o en una factura. Además, a ese mismo prospecto/cliente podrías enviarle campañas automatizadas por email con noticias, promociones y descuentos.
Finalmente, podrías analizar toda la data generada en un solo sitio para contestar preguntas como ¿en qué zona se concentran más mis servicios? ¿Qué tipos de industrias generan determinada clase de desperdicios y en qué proporción? ¿Cuándo llegará el próximo cargamento grande de aluminio, de acuerdo con la recurrencia de recolecciones en el pasado? etc.
¿Por qué automatizar tu ecommerce con SALESmanago?
En Xarvis, the Customer Behavior Company, tenemos lista la herramienta que tu empresa B2B necesita. SALESmanago es una solución poderosa que, mediante una inteligencia artificial altamente confiable, toma el control de las áreas de tu negocio que puedes automatizar sin riesgos y con enormes beneficios.
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