SMS + email marketing: una combinación ganadora para tu e-commerce
Las mejores campañas de marketing son omnicanal, pero entendemos que por falta de presupuesto o de data, muchas veces no es posible arrancar con todos los canales disponibles. En estos casos, una combinación sencilla, pero muy eficiente, es email marketing + SMS.
- Subido por Assul2
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¿Cómo hacer que tus campañas de correo electrónico y tus notificaciones push trabajen en sinergia para potenciar el engagement y las conversiones?, aunque parecen canales completamente independientes, alinearlos en cada flujo de trabajo deja a tus clientes con una sensación de acompañamiento e interés total de tu parte.
¿Qué son los SMS en una campaña de marketing automation?
Seguramente ya estás más que familiarizado con el email marketing y sus buenas prácticas, pero, sorprendentemente, muchas empresas aún no utilizan mensajes de texto o “notificaciones push” para brindar una mejor experiencia a sus clientes. Por eso, antes de avanzar te explicaremos rápidamente qué son.
Los SMS de una campaña automatizada son mensajes que llegan directo al celular de tus clientes y que generalmente se previsualizan en su pantalla de inicio. Es decir, es casi imposible que no los vean, a menos que tengan desactivadas las notificaciones. En la otra mano, tampoco hay mucho espacio disponible, por lo que deben ser textos sumamente concisos y orientados a la acción. Evidentemente, para poder enviar SMS en tus campañas necesitas el celular de tus leads.
Algunos ejemplos de cómo se ven son:
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-Es fin de semana y el antojo lo sabe. ¿Qué tal si aprovechas el cupón que te enviamos a tu correo?
Las notificaciones push, por su parte, se comportan de un modo muy similar a los mensajes de texto, pero en realidad son alertas enviadas desde la app o el sitio web de tu empresa que el cliente ya tiene instalada en su teléfono o que ya visitó. Para estas últimas, en lugar del teléfono del cliente, necesitas que este tenga activadas las notificaciones y en algunos casos, también acceso a la localización.
Algunos ejemplos son:
-Tu orden está lista y va en camino.
-Tienes un cupón de descuento sin usar que expira mañana.
-Aprovecha que estás cerca de nuestra sucursal y pasa por un grab & go listo al momento.
Como puedes ver, si los SMS son breves, las notificaciones push deben serlo aún más. Sin embargo, dada su naturaleza muy similar, las consideraremos como parte de los SMS personalizados.
¿Cómo integrar SMS en tus campañas de marketing automation?
La primera opción es sencillamente contratar un administrador de SMS, del mismo modo que muchas empresas disponen de un administrador de correo electrónico para sus campañas de email marketing. El problema es que esto implica invertir mucho tiempo creando nuevas listas y en muchos casos recabando datos que no se tienen, como los números de teléfono de tus usuarios.
Por eso, la mejor opción es usar una herramienta omnicanal que te permita configurar e integrar acciones desde varios canales en el flujo de una misma campana sectorizada, incluyendo el perfilamiento progresivo, el correo electrónico, las notificaciones personalizadas en el sitio web y, claro, los SMS.
Para esto, necesitas además que tu herramienta cuente con un CDP o customer data platform, es decir, la fuente a la que enviará todos los datos recabados y que retroalimentará las acciones automatizadas.
Una de tus mejores opciones para conseguir todas estas funcionalidades en una sola plataforma intuitiva y fácil de implementar es SALESmanago México. Se trata del software con mayor éxito en Europa y que ya está ayudando a cientos de emprendimientos digitales a tener un mayor alcance en toda Latinoamérica.
Independientemente de la herramienta que elijas, toma en cuenta las siguientes buenas prácticas para optimizar el resultado de tus campañas email marketing + SMS:
1.- Utiliza siempre doble opt in, es decir, siempre basa tus comunicaciones en la autorización previa de los prospectos y clientes. De otra manera, pueden sentir que tus mensajes son invasivos y bloquearlos. Sin embargo, puedes basarte en una sola autorización global, no necesitas una nueva por cada canal que integras.
2.- En este mismo sentido, sé muy cuidadoso con la cantidad de mensajes que envías y también con el momento en el que los mandas. Mientras más factores tome en cuenta tu configuración automatizada, mejor: día de la semana, hora, ubicación, patrones comportamentales previos, data sociodemográfica, etc.
3.- Redacta tus mensajes con la menor cantidad de texto y el significado más persuasivo posible. Trata de que cada palabra cuente y no pierdas de vista que calidad es mucho mejor que cantidad porque tienes el espacio limitado.
4.- Siempre que puedas, realiza pruebas A/B para conocer qué tipo de mensajes te ayudan a convertir más.
5.- Si lo que quieres comunicar no cabe perfectamente en un SMS o en una notificación, envía un email y luego fortalécelo con un SMS. Puedes hacer que un SMS remita a un email reciente o a tu sitio web, pero no al revés. Por ejemplo: “Te acabamos de enviar una lista de artículos de viaje que puede servirte antes de que tomes tu vuelo”, o “dos de los artículos que dejaste en tu carrito están en promoción, mira cuáles son”.
6.- Si cabe en un SMS, no es necesario mandar un email adicional. No repitas información. Tus SMS y tus correos deben complementarse, no duplicarse.
7.- Aprovecha el acceso a la localización de tus usuarios y envíales un SMS que los motive siempre que estén cerca de una de tus sucursales. Si tienes alianzas con otras marcas, también puedes crear campañas de apoyo. Por ejemplo: “recuerda que tu última compra en nuestro e-commerce te da un 10% de descuento en este restaurante que queda cerca de ti”.
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