¿Cómo evaluar y elegir una herramienta de Marketing Automation?
¿No sabes cuál es la mejor opción para ti? En este artículo te explicamos todo lo que debes de tomar en cuenta antes de seleccionar y contratar una herramienta de marketing automation para tu negocio.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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Hoy en día, contar con una herramienta de marketing automation es igual de necesario para las empresas que tener una suite de contabilidad o un grupo de recursos humanos. La manera en que las personas buscan productos y servicios en la red y la configuración actual de los mercado B2B y B2C hace que sea prácticamente imposible despegar, expandirse o escalar cuando no se aprovechan las ventajas tecnológicas del marketing digital.
Las herramientas disponibles evolucionan día con día (Hubspot, Emarsys, SALESforce,Marketing Cloud, etc.) y lo que ayer funcionaba hoy puede quedar obsoleto. Además, entre tantas opciones ¿cómo elegir la que necesita tu negocio? ¿es posible obtener todo lo que necesitas en una misma herramienta o forzosamente hay que integrar varias de ellas? ¿cuáles son los factores críticos a tomar en cuenta antes de darle el “sí” a un proveedor?
Justamente eso es lo que veremos en el artículo de hoy.
¿Qué hace, exactamente, una herramienta de Marketing Automation?
Se trata de un software, generalmente alojado en la nube, que conjuga varias funcionalidades relacionadas con el marketing digital. Por ejemplo, puede crear flujos de venta, diseñar procesos automatizados, crear Customer Journey's, disparar acciones automáticas, gestionar el e-mail marketing y crear reportes relacionados al rendimiento del sitio, entre muchas otras cosas.
Cada herramienta de Marketing digital es distinta, algunas son mucho más sofisticadas que otras y tienen enfoques generales que pueden variar del lead nurturing al análisis de big data. Algunas de la smás pupulares en el mercado y de las que seguramente ya has escuchado hablar son Hubspot, Emarsys, SALESforce, Marketing Cloud, etc, pero en Xarvis trabajamos con SALESmanago México por su poderoso motos de análisis de big data y su eficacia comprobada.
Integración de CRM al marketing automation: La apuesta de las empresas
Sin importar qué funcionalidades particulares tenga una herramienta de marketing automation, uno de los requisitos más importantes para que se considere una buena inversión es que cuente con integración CRM (Customer Relationship Management), es decir, que pueda integrarse con (o que ya traiga integrado) un sistema de gestión de base de datos de clientes.
En este sentido, el CRM se convierte en una herramienta de flujo continuo que abarca la captación, conversión y fidelización de clientes. Dicho de otro modo: marketing, ventas y servicio, todo en uno y en sinergia.
Ya con lo anterior más claro, veamos a detalle qué factores puntuales debes considerar antes de elegir tu Software para marketing automation en México.
1.- Identifica las necesidades de tu empresa y tus clientes
Cada negocio es distinto y tiene requerimientos que pueden variar mucho incluso frente a otra empresa del mismo giro. Gran parte de la magia del marketing y la automatización es que no se trata de una metodología inamovible, sino que cuenta con muchas herramientas flexibles que se adaptan a cada caso particular.
Para saber qué necesita tu empresa en términos de automatización de marketing, necesitas tener muy claras tres cosas: Quién es tu buyer persona, cuál es el customer journey y cómo funciona o cómo quieres que funcione tu funnel de ventas.
Cuando el departamento de marketing ha hecho su trabajo con lo anterior, es mucho más sencillo identificar qué tipo de interacción necesitas tener con tus clientes o clientes potenciales en cada etapa, y qué funcionalidad te sirve para conseguirlo. Algunos ejemplos son:
- Páginas web y landing page
- SEO y creación de contenido
- Gestión de redes sociales
- Captación y cualificación de leads
- E-mail marketing
- Análisis de big data
- Notificaciones Omnicanal
- App en línea o e-commerce
- Gestión de Ads
- Recomendaciones Inteligentes de Productos
- Algoritmos de Big Data y Machine Learning para gestión de comunicaciones dinámicas.
- Etc
2.- Compara el costo de la herramienta de marketing automation con el retorno de inversión
Uno de los peores errores que pueden cometerse al elegir una herramienta de marketing automation es dejarse llevar por el costo (elegir la más económica) y no con el retorno potencial de inversión.
En este sentido, las mejores opciones son aquellas que tienen un claro enfoque de conversión, o sea, que van a representar un ingreso contante y sonante al promover un aumento drástico de las ventas.
3.- Analiza la escalabilidad, integraciones, personalización y usabilidad de la herramienta
Toma en cuenta que, dependiendo de las necesidades de tu empresa, a veces es necesario integrar dos o más herramientas distintas. Por ejemplo, tu CRM con la API de WhatsApp. No todos los softwares de marketing digital se integran armoniosamente con otros, y en ocasiones necesitan programación especializada.
También considera qué tan fácil de usar y amigable resulta el uso cotidiano del programa, cuál es la curva de aprendizaje y qué tan personalizables son los módulos y funcionalidades.
Por último, no olvides que tu empresa no será la misma hoy que dentro de dos o tres años, y lo mejor es que inviertas en una herramienta que pueda escalar sin problemas junto con tu evolución comercial, y no en una que apenas te dé el ancho en este momento y debas sustituir por completo en cuanto te expandas.
4.- Seguridad de datos y alineación a normas internacionales
Las herramientas más modernas de marketing automation funcionan en buena medida gracias a la recolección y análisis de gran cantidad de datos, ya que es lo que permite hacer lead scoring o predicciones de comportamiento, por ejemplo. No olvides que esto es material sensible y que debes garantizar la seguridad de datos de tus usuarios.
Asegúrate de que tu solución de marketing almacene los datos de forma completamente segura -ya sea en tu servidor o en la nube- y no llegue a darles un mal uso.
5.- Soporte
Finalmente, antes de tomar una decisión definitiva, platica con tus potenciales proveedores sobre el tipo de servicio y atención al cliente que puedes esperar una vez que hayas comprado la herramienta, esto incluye capacitación, actualizaciones, integraciones de software y tiempo de respuesta en caso de fallas o inconvenientes.
6.- Uso de Herramientas Sociales de Evaluación de Aplicaciones de Marketing Automation.
Existen herramientas de Social Evaluation (es decir que los usuarios de las plataformas de Marketing Automation evalúan las mismas) y estos resultados se publican en páginas especializadas que permiten comparar las diferentes plataformas de acuerdo a aspectos como:
- Calificaciones (tanto de Analistas Especializados como Usuarios Reales)
- Características de la plataforma.
- Revisiones por industria.
- Testimoniales
- Soporte
- Precios
- Segmentos de Mercado
Aquí te incluimos un par de ligas a dos de las principales Herramientas Sociales de Evaluación G2Crowd y GetApp
- Comparación de Plataformas de Marketing Automation en G2Crowd (SharpSpring, Klaviyo, Sendinblue, Omnisend, Keap, Mailchimp, Bloomreach, GetResponse, SALESmanago, Emarsys, RD Station, etc)
EngageBay, Sender, SALESmanago, ActiveCampaign, etc.)
En Xarvis, proporcionamos dos de los softwares más poderosos de automatización de marketing: SALESmanago , diseñado para empresas B2C con necesidades avanzadas de interacción con consumidores, integrando capacidades de inteligencia artificial y omnicanalidad, y GetResponse Max, orientado a empresas B2B que buscan incursionar en la automatización de marketing. Ambos sistemas enfocados en maximizar el retorno de inversión de tu estrategia digital integral.
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