7 ideas para automatizar tu estrategia de marketing de contenidos
¿Crees que la automatización y la creación de contenido en marketing digital no son compatibles? Entonces estás perdiendo una gran oportunidad de optimizar tiempo y recursos.
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Una de las partes más complejas de cualquier estrategia de marketing digital es la creación de contenido, porque producir contenido de calidad y que se adapte a las búsquedas y necesidades de los clientes no es sencillo: el toque humano de la experiencia y la empatía con el usuario es imprescindible. Entonces, ¿eso significa que el contenido es uno de los pilares del marketing digital que no puede automatizarse?
Sí y no. Mientras que por una lado el contenido comercial siempre va a depender de un creador experto en su industria, por otro lado la automatización también puede simplificar mucho el proceso, ahorrando gran cantidad de tiempo y dinero a las empresas.
Justamente, en este artículo te explicaremos cómo lograrlo. Pero antes:
¿Exáctamente qué significa la automatización de contenido?
Contenido automatizado es un término que quizá nos hace pensar en inteligencias artificiales redactando artículos o robots haciendo videos promocionales, pero en realidad no se trata de eso.
El content marketing automation no es más que la técnica de identificar y automatizar todas las acciones de planeación, creación y análisis de contenido que son repetitivas y programables, para que se encargue de ellas un software y no tenga que perder tiempo con ellas un miembro de nuestro equipo.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar técnicas de automatización para el contenido?
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La automatización mejora la efectividad de toda la estrategia de marketing de contenidos.
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Los flujos de trabajo automatizados permiten una mejor distribución de los contenidos.
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La automatización permite optimizar el resultado de la publicidad pagada de los contenidos.
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Con ayuda de la automatización podemos conocer los resultados reales de cada contenido en términos de tráfico, conversiones, leads, etc.
7 consejos para aprovechar la automatización en la creación de contenido
A continuación, te damos siete ideas de automatización que serán de inmensa utilidad para todos los gestores y creadores de contenido digital.
1.- Identifica todo lo que puede automatizarse
Por ejemplo, en cuanto a la planeación, si mes con mes realizas un sondeo para revisar qué tipo de contenido está creando tu competencia con los mismos términos clave que tú quieres posicionar, puedes simplemente apoyarte con la herramienta de Google Alerts y recibir notificaciones automáticas cada que el buscador indexe un contenido que coincida con las keywords que programaste.
Suena a una acción muy simple, pero puede ahorrarte muchísimo tiempo de búsqueda de contenidos. Existen herramientas de paga un poco más especializadas para lograr el mismo fin, como Buzssumo.
También puedes automatizar algunas acciones de creación de contenidos, por ejemplo, plantillas que el sistema pueda personalizar lo más posible de acuerdo con los datos disponibles sobre el usuario, llegando incluso a programar contenido dinámico.
Finalmente, un software de marketing automation generalmente puede ayudarte en lo relativo a análisis de los resultados de tus contenidos. Qué está funcionando mejor y cómo puede mejorarse la estrategia mes con mes son funcionalidades que tienes al alcance de unos clics gracias a la automatización.
2.- Crea flujos de trabajo
Gestionar tu contenido mano a mano con flujos de trabajo y automatización te permite simplificar mucho todo el proceso de creación y distribución para tu equipo. En primer lugar, un buen software te da la posibilidad de automatizar la distribución y publicación de tus contenidos en diferentes canales, de acuerdo a parámetros preestablecidos y a tu calendario editorial.
Así, tus colaboradores encargados sólo tienen que preocuparse por crear el mejor contenido, y la herramienta se ocupa de hacerlo llegar en tiempo y forma hasta el público correcto de acuerdo con la etapa del proceso de compra.
3.- Automatiza la distribución de tus contenidos en redes
Las mayoría de las herramientas de automatización también pueden programarse para que el contenido que creas en tu blog o tu canal corporativo de YouTube, por ejemplo, se comparta en redes sociales atendiendo a criterios como el mejor momento y hora de la semana para captar más tráfico.
4.- Automatiza la promoción pagada de tus contenidos
Muchas veces no queremos conformarnos con el tráfico orgánico que pueda lograr un contenido, o necesitamos potenciar sus resultados por medio de la publicidad pagada. En este caso, automatización también puede venir al rescate, pues ya existen herramientas capaces de identificar las mejores oportunidades para invertir en un término clave o algún canal de promoción en particular.
Incluso, hay herramientas automatizadas capaces de hacer las pujas y tomar decisiones críticas con respecto a los anuncios en tiempo real y de acuerdo a una extensa y confiable cantidad de data.
5.- Utiliza un administrador de correo electrónico
Normalmente lo primero con lo que relacionamos la automatización en marketing digital es con el universo del e-mail marketing y con los administradores de correo electrónico. Esta herramienta también puedes aprovecharla para distribuir tu contenido simplemente enviando alertas personalizadas a tu base de contactos cada vez que publicas un nuevo artículo o contenido en tu sitio.
Un tip: incluye en el correo los datos más interesantes de tu contenido para que más personas se interesen en él y hagan clic para visualizar la versión completa en el sitio.
6.- Deja que una herramienta te haga sugerencias de contenidos
Hoy en día ya puedes dejar el proceso creativo de las ideas para tu contenido a una herramienta en línea que analice de forma automática cuáles son las palabras clave que está usando tu público y qué temas y formatos tienen mayor demanda. Simplemente tienes que elegir entre las sugerencias de títulos y poner manos a la obra con tu calendario editorial.
Por ejemplo, Sccop.it te hace sugerencias de contenido basadas en big data y te ayuda a elegir palabras clave, y Nuzzel es ideal para identificar tendencias de contenido viral por industria.
7.- Utiliza una herramienta automatizada para medir tus resultados (y obtener recomendaciones)
Finalmente, una de las ventajas más relevantes de la automatización en lo que respecta al contenido para marketing digital, es que nos permite analizar el rendimiento real de todas nuestras publicaciones de contenido, y muchas incluso nos realizan recomendaciones puntuales sobre cómo podemos mejorarlos para que obtengan mejor posicionamiento o más conversiones.
En Xarvis,the Customer Behavior Company, te ofrecemos una herramienta de automatización que no solo te permite predecir el comportamiento de compra de tus clientes, sino que también te ayuda a crear flujos de trabajo y contenido de gran calidad para lograr tus objetivos comerciales.
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