Xarvis Experience

No son tus “áreas de oportunidad”, es el micromanagement

 

¿Has llegado a sentir que tu supervisor o supervisores gestionan cada pequeño detalle de lo que haces, como si no confiaran en tu criterio? Sin duda es muy molesto tener a alguien “respirándonos en la nuca” todo el tiempo, especialmente cuando eso representa interrupciones constantes al flujo de tu trabajo para señalar o modificar infinidad de aspectos que no son importantes.

No son tus “áreas de oportunidad”, es el micromanagement

¿Qué es el micromanagement?

Esta situación que acabamos de describir, y que seguramente has vivido en menor o mayor medida, se denomina “micromanagement” o micro gestión, que aparece cuando la supervisión se enfoca más en el proceso que en los resultados y en lugar de analizar el desempeño global de un colaborador para identificar fortalezas y áreas de oportunidad relevantes, se le indica a cada paso todo lo que hizo mal o que pudo hacer mejor. 

Obviamente, esto va minando la motivación y la autoconfianza de cualquier empleado. Se trata de un estilo tóxico de “liderazgo” que aunque puede venir de las mejores intenciones, parte a su vez de una supervisión insegura e incapaz de delegar y retroalimentar eficientemente. 

 

¿Cuáles son las consecuencias del micromanagement?

  • Impide tener objetividad para diferenciar entre lo importante, lo urgente y lo relevante.
  • Crea un clima laboral inflexible y demasiado jerárquico en el que las reglas y metodologías se sienten como algo impositivo.
  • Asfixia la creatividad de los empleados y su capacidad de encontrar mejores soluciones y procesos.
  • Desmotiva a los colaboradores pues, aunque hagan un excelente trabajo, cada cinco minutos se les está corrigiendo algo.
  • Impide que el trabajo avance a buen ritmo pues se realizan comentarios, ajustes y cambios infinitos que realmente no incrementan la calidad final. 

 

¿Cómo saber si hay micromanagement en tu trabajo?

  • Tienes que asistir a infinidad de juntas que pudieron ser un mail.
  • Debes entregar informes periódicos semanales o incluso diarios que te quitan tiempo que podrías estar invirtiendo siendo productivo.
  • Te regresan todo el trabajo que entregas con correcciones, aunque sean mínimas e irrelevantes.
  • Tu supervisor o supervisores rehacen gran parte de tu trabajo, aunque el resultado final sea muy similar o incluso inferior al que tú entregaste.
  • Las correcciones, cambios y ajustes que hacen a tu forma de trabajar son incongruentes y se contradicen entre ellas.  
  • Cuando preguntas exactamente qué hiciste mal, no saben contestarte con claridad.
  • Tienes la sensación general de que no confían en tus conocimientos ni en tu criterio. 
  • Nunca te delegan tareas más complejas o responsabilidades más grandes, por lo cual no puedes demostrar tus capacidades y por ende no creces en la empresa. 
  • Nunca toman en cuenta tus sugerencias para mejorar o simplificar procesos. 
  • Tus intentos por optimizar el clima laboral son considerados como “mala actitud”. 
  • Se premia más el sobreesfuerzo que la eficiencia.
  • No te permiten demostrar que puedes autogestionar tus tiempos y crear tus propias estrategias de productividad.
  • Sientes que realizaste un enorme esfuerzo para obtener resultados que pudieron ser mejores si te hubieran permitido hacerlo a tu modo.
  • Te hacen correcciones sobre cuestiones en las que tú tienes más especialización y experiencia. 

 

El micromanagement es desgastante para todas las partes involucradas, afortunadamente, existe un antídoto para que los empleados se autogestionen con más libertad y los supervisores puedan invertir su valioso tiempo en tareas más provechosas para la empresa: se llama trabajo por objetivos

 

¿Cómo migrar del micromanagement al trabajo por objetivos?

El trabajo por objetivos es una filosofía laboral que puede resumirse en lo siguiente: mientras se alcancen los objetivos establecidos en términos de productividad y resultados, sin caer en malas prácticas, cada colaborador tiene amplia libertad para llegar a ellos del modo que mejor le acomode.

Dicho de otro modo, es una forma de trabajar que implica confianza y transparencia total, así como retroalimentación eficiente y puntual, no difusa y continua. Esto generalmente significa un cambio radical en nuestro mindset tradicional sobre lo que es el trabajo, pero por suerte hay herramientas que nos ayudan a abordar las dimensiones clave del trabajo por objetivos, por ejemplo los softwares de monitoreo remoto

Con un Time Tracker como Teramind los empleados pueden contar con un sistema de auto gestión de productividad que realmente los ayuda a crear estrategias para alcanzar un equilibrio idóneo entre la eficiencia y el bienestar, alcanzar objetivos y demostrar su trabajo sin tener que desperdiciar tiempo haciendo reportes innecesarios sobre lo que estuvieron haciendo en cada momento, y permitiendo que los supervisores o mánagers se enfoquen en tareas relevantes de análisis de resultados y optimización.

Obviamente, junto con un time tracker se suele necesitar un cambio en la filosofía de la empresa, para que el ambiente de trabajo se vuelva menos jerárquico y más abierto, en el cual todos tengan voz y voto sobre su propio desempeño. 

 

¿Sabías que tu empresa tiene derecho a pedirte que instales un software de monitoreo en tu equipo… pero no cualquiera?

Es MUY diferente que te brinden una herramienta dinámica y transparente que te ayude a incrementar la productividad al mismo tiempo que proteje tu privacidad, a que te espíen de manera arbitraria. Por eso, si en tu compañía te monitorean de forma remota o planean comenzar a hacerlo, te interesa descargar este recurso que hemos creado especialmente para ti. 

En esta guía de supervivencia encontrarás una explicación completa ¿ de lo que sí debe ser un sistema de monitoreo remoto y cómo usarlo a tu favor, entre otras cosas:

 

1.- Cuándo es legal “vigilar” lo que hacen los empleados y cuándo no

2.- La diferencia entre un Time Tracker de productividad y un simple “programa espía” 

3.- Por qué nadie puede exigirte que seas “productivo” 8 horas seguidas sin distraerte

4.- Para qué realmente debe servir una herramienta de monitoreo remoto

5.- Cuáles son las características del un software de monitoreo que debe tener tu empresa

6.- Cómo puedes aprovechar a tu favor todas las ventajas de un Time Tracker



Descargar la Guía de supervivencia para cuando te monitorean en el trabajo remoto

 

Conoce Teramind, una herramienta de monitoreo que cuida tu privacidad, demuestra tus resultados y protege tu tiempo.

 

Obtén una versión de prueba gratuita de Teramind para que lo prueben en tu empresa

 

Modificado por última vez enMartes, 02 Julio 2024 15:55

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524