7 errores que no debes cometer al implementar un time tracker en tu empresa
¿Necesitas habilitar un método para controlar la productividad y actividades de tus empleados remotos, pero no quieres hacerlos sentir vigilados o implicar que no confías en ellos? Aquí te explicamos qué hacer y qué no hacer.
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- Publicado en Monitoreo y ética laboral
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El employer branding es el conjunto de estrategias mediante las cuales se promueve el bienestar y la satisfacción de los empleados, es decir, una employee experience positiva, y se trata de un componente fundamental de la cultura organizacional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas ya que incrementa la productividad y promueve la atracción de talento.
En el contexto del trabajo remoto, muchas compañías necesitan urgentemente un modo confiable de monitorear y controlar la productividad de sus empleados, pero se niegan a habilitar un time tracker pues sienten que eso podría interpretarse mal y echar por tierra todos sus esfuerzos de employer branding.
La realidad es que un software de monitoreo con las funcionalidades adecuadas no solamente no tiene por qué afectar negativamente la percepción de los colaboradores de sus condiciones laborales, también puede mejorarla sustancialmente, y en el artículo de hoy te explicamos cómo.
¿Qué hace exactamente un software de monitoreo o time tracker?
Se trata de una herramienta cuyo principal objetivo debe ser incrementar la productividad y mejorar la administración de tiempo, de modo que el trabajo se realice con mayor eficiencia y así los colaboradores se sientan más a gusto y menos estresados en el trabajo. También es importante, como veremos más adelante, que un time tracker integre funciones de seguridad de la información confidencial.
Obviamente esto tiene como consecuencia que se alcancen más rápido las metas de la compañía y que los datos sensibles estén protegidos ante fraude, hackeo o mal uso, pero el énfasis siempre debe de ser fomentar un clima laboral positivo en lugar de pretender exigir a los empleados que hagan un esfuerzo descomunal cada segundo de sus horas laborales efectivas.
Beneficios que puede tener un time tracker para tu employee experience
Por un lado, la mala gestión del tiempo es una de las principales enemigas del bienestar laboral, por otro, una de las quejas más habituales de los empleados con la marca o compañía empleadora es que esta no les ofrece suficientes herramientas para realizar su trabajo de manera óptima, es decir, sin necesidad de sobreesfuerzo, estrés y horas extra.
El software de monitoreo es una de las herramientas más efectivas que puedes ofrecerle a tu equipo para que gestionen mejor su tiempo y que les permite, entre otras cosas:
- Detectar y optimizar patrones de productividad
- Identificar ladrones de tiempo
- Trabajar menos horas extra
- Obtener mayor reconocimiento por su esfuerzo
- Implementar un entorno de transparencia y compromiso bidireccional
- Mayor satisfacción y bienestar laboral
- Amortizar riesgos de seguridad
Es muy importante que ANTES de habilitar tu software de monitoreo platiques sobre estos beneficios con todos tus colaboradores involucrados. Plantéalo como una solución colaborativa a los retos de gestión de tiempo y productividad que enfrentan como equipo, y verás que será mucho más fácil no sólo que lo acepten, sino que lo agradezcan.
7 errores que no debes cometer al habilitar un software de monitoreo
Finalmente, aquí están los 7 errores más comunes que suelen causar que los colaboradores no se sientan a gusto con el software de monitoreo:
1.- No elegir el time tracker adecuado
Es muy importante que compares diferentes opciones disponibles en el mercado. No sólo el precio es importante, también debe tratarse de un sistema lo más personalizable posible y que integre funciones estratégicas de analítica, seguridad y automatización de alertas. Un programa que se limite a sacar capturas de pantalla realmente no sirve de gran cosa.
2.- No clarificar los propósitos y beneficios
Como ya mencionamos, lo peor que puedes hacer es simplemente avisarle a tu equipo de un día para otro que ahora van a trabajar con un software de monitoreo. Es importante que discutas todos sus beneficios y las inquietudes que puedan surgir antes, de tal modo que se sientan escuchados e integrados en la solución.
3.- Proyectar desconfianza
Parte fundamental de un software de monitoreo es que ofrezca funciones de seguridad avanzadas para que tu información esté protegida, pero esto para nada significa que vas a comunicar desconfianza con tus colaboradores.
Es muy importante que conozcas cuáles son realmente tus escenarios de riesgo y el sistema te permita automatizar bloqueos y alertas cada que detecta una actividad sospechosa. Así tus colaboradores no sentirán que alguien los está vigilando todo el día.
4.- No brindar confianza sobre la privacidad
Una cosa era monitorear las actividades de tus empleados remotos para saber en qué invierten su tiempo, y otra muy distinta es espiar su información privada, especialmente cuando trabajan desde un equipo de cómputo personal.
La mayoría de los time trackers no cuentan con sistemas de protección de la privacidad, por ejemplo para conversaciones personales en sistemas de mensajería, agendas o datos en cuentas bancarias, pero algunos sí, por ejemplo Teramind.
5.- Comenzar a dar retroalimentación inmediata momento a momento
Que instales un time tracker no significa que al día siguiente vas a contar con datos suficientes como para comenzar a darle retroalimentación a tus empleados. Esto es más bien caer en el micromanagement.
Lo mejor que puedes hacer es dejar que pasen una o dos semanas y luego usar las funciones de analítica para ir detectando patrones de productividad, puntos fuertes y áreas de oportunidad.
6.- No compartir los resultados
Recuerda que un time tracker debe ser una herramienta colaborativa, es decir, que tú ayudas al empleado con los insights más relevantes sobre su administración de tiempo, pero es él o ella quien decide cómo necesita optimizar sus horas de trabajo.
Si reservas la información detallada que arrojó el software de monitoreo para ti y te limitas a decirle que necesita dejar de perder tanto tiempo, no estás dándole las herramientas que necesita para mejorar.
7.- No hacerlo bidireccional
Una pregunta que los gerentes casi nunca se hacen es ¿si yo puedo monitorear lo que hacen mis subalternos, por qué ellos no pueden echar un vistazo a lo que yo estoy haciendo? Excepto raras excepciones relacionadas con temas sensibles o información delicada, la actitud de transparencia total suele aportar excelentes resultados al compromiso y clima laboral.
Un software de monitoreo tiene muchos beneficios, pero también es fácil caer en el micromanagement si no lo usas correctamente. Si quieres evitar este riesgo y seguir manteniendo un clima laboral óptimo, no puedes dejar de revisar esta guía descargable.
¿Cómo aprovechar un software de monitoreo en tu empresa sin caer en el micromanagement?
1.- Qué es el micromanagement y por qué es tan nocivo
2.- Diferencias entre el micromanagement y el liderazgo
3.- Ejemplos de uso correcto o incorrecto de un time tracker
4.- Qué tipos de software de monitoreo te ayudan a proteger tu operación del micromanagement
5.- La importancia de la transparencia bidireccional en el software de gestión y monitoreo
6.- Qué es un entorno open office virtual
7.- Cómo blindar la seguridad de tu información y también la privacidad personal de tus colaboradores
8.- Cómo evitar perder tiempo generando reportes de avance de proyectos
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