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¿Qué hace exactamente un software de marketing automation? ¿Mi negocio lo necesita?

Sí, tu negocio necesita marketing automation. Pero en realidad la pregunta más importante es: ¿exactamente qué herramientas de marketing automation necesita tu negocio en este momento? 

¿Qué hace exactamente un software de marketing automation? ¿Mi negocio lo necesita?

Si todavía no estás muy familiarizado con el término de “marketing automation”, antes que nada debes comprender que este concepto engloba una enorme cantidad de estrategias, herramientas y tipos de software diseñados para determinar y alcanzar objetivos que varían  mucho entre sí, y que pueden acoplarse o no con las necesidades únicas de tu negocio.

Lo que todos los elementos del marketing automation tienen en común es el hecho de aprovechar la información que tenemos de los clientes, usuarios o prospectos para configurar y habilitar acciones digitales que promuevan un comportamiento de conversión, disminuyendo todo lo posible la cantidad de tiempo que una persona tiene que pasar configurando y realizando dichas acciones.  

Por ejemplo, un programa que te permita enviar correos con promociones a toda tu base de contactos en lugar de enviarlos uno por uno, es una herramienta de marketing automation.

Decir que absolutamente todas las empresas necesitan marketing automation hoy en día no es ninguna exageración, sobre todo considerando que más de la mitad de la población mundial cuenta con un dispositivo con conexión a internet, y que tan solo el año pasado las compras en línea crecieron diez veces más rápido que en los últimos diez años. 

Sin embargo, decir que todas las empresas necesitan tal o cual estrategia o herramienta de marketing automation sí que es una exageración, porque no todos los modelos de negocio son iguales ni tienen las mismas necesidades y objetivos. Entonces, la pregunta ¿necesito marketing automático? ya está resuelta, pero la verdadera misión es responder ¿exactamente qué clase de automatización de marketing necesito y por qué

Hay muchas cosas que puedes hacer con automatización de marketing. Algunas son más fáciles de implementar, sofisticadas o costosas que otras, así que, como en todo, lo más recomendable es identificar aquello que dentro de tu presupuesto te puede dar mejores resultados, e ir creciendo de menos a más poco a poco. Algunas de las funciones más importantes de un software o herramienta de automatización son las siguientes:

 

Hacer crecer tu base de datos

La  base de datos de tu negocio es uno de sus principales activos y está integrada por todos tus clientes actuales y pasados, y por todas las personas que han demostrado tener interés en tus productos o servicios y que a partir de ese interés te han compartido sus datos de contacto. A cada uno de estos usuarios le llamamos “lead”, y la importancia de conseguir todos los leads posibles radica en que todas esas personas tienen muchas más posibilidades de convertirse en tus clientes o de volverte a comprar algo. 

La automatización te puede ayudar a conseguir más leads de muchas maneras, por ejemplo a partir de los lead magnets de tu sitio web, formularios en redes sociales, anuncios publicitarios bien sectorizados, campañas SMS con descuentos, y un largo etc. 

 

Integrar la información

Tener un montón de información de un montón de clientes potenciales no sirve de gran cosa si no la podemos sectorizar para enviarle información lo más personalizada posible a nuestros usuarios. Un software de automatización también te puede ayudar a integrar y aprovechar al máximo toda la información que recibas de tus clientes desde todos los canales disponibles. Por ejemplo, te sirve para visualizar a los usuarios que realizaron una compra en tu sitio durante el mes en curso, y a enviarles una promoción especial el día de la quincena. 

 

Enviar mensajes masivos

Tus clientes pueden recibir información de tu negocio desde diferentes canales: e-mail, redes sociales, mensajes y notificaciones push, el chatbot de tu sitio web, etc. Pero sería muy poco eficiente enviar estos mensajes uno por uno. Un software de marketing automation te permite configurar el envío masivo de mensajes y además hacerlo de forma muy personalizada a sus necesidades y de acuerdo con su etapa en el proceso de compra. Por ejemplo, si quieres que todos tus contactos reciban por mensaje a su celular una notificación con tus promociones de la semana.

 

Facilitar el proceso de compra

Dentro del marketing automation, un concepto clave es el de los funnels o embudos de venta. Se trata de procesos que toman en cuenta el recorrido del cliente hacia la compra y entre cada etapa del proceso de decisión van “sembrando” un motivador adicional para asegurar la conversión de la mayor cantidad posible. Por ejemplo, dentro de tu embudo de ventas un carrito de compras abandonado en tu sitio web puede ser el detonador para que automáticamente se le envíe un cupón al usuario. O si un usuario llega por primera vez buscando información de tu producto, ese puede ser el detonador para que le envíes un correo con comparativas más detalladas con otras marcas para que se convenza de que la tuya es la mejor opción.

 

Alinear canales de venta y atención

Tus clientes y prospectos utilizan diferentes canales para buscar, cotizar y comprar productos o servicios como los que tú ofreces. Utilizan las redes sociales, el correo electrónico, las apps para celular, los servicios de mensajería, compran en línea y también adquieren productos y servicios por internet. ¿Cuántos de estos canales puedes aprovechar para hacer contacto con ellos y llevarlos de la mano hasta la compra? ¿Cómo haces para que la información que obtienes desde canales distintos integre en una visión 360° de tu cliente? Pues con un software de automatización. 

 

Un ejemplo de alineación omnicanal es el siguiente: un usuario hace una compra en tu local y tú le ofreces un 5% de descuento si te deja sus datos. Luego de un par de días, le envías una promoción automática a su correo electrónico con un cupón que puede hacer válido si descarga tu app y hace un pedido a domicilio.

 

Analizar información

¿Cuáles de tus estrategias de marketing digital están funcionando mejor? ¿cuáles son las características de tus clientes? ¿cuándo son más propensos a hacer una compra? Toda esta es información que te permite ir optimizando y mejorando tu estrategia y su análisis también es parte del software de automatización.

 

Comprar anuncios

Finalmente, si recurres a la publicidad pagada en Google o redes sociales, debes saber que también existen herramientas automatizadas en este rubro, cuya función es ofertar o pujar por determinados espacios o palabras clave, identificar oportunidades y comprar los anuncios que hayas configurado sin necesidad de que una persona tenga que invertir tiempo y energía en ese proceso. 



Para identificar que tipo de MKT automation te pueden funcionar mejor, dejar que un experto haga un análisis del estado actual de tu negocio es una excelente idea. Déjanos tus datos y permítenos ofrecerte una herramienta completamente adaptada a tu estrategia, a las necesidades de tus clientes y a las oportunidades de tu empresa en el mercado. 

 

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