¿Por qué el Machine Learning es imprescindible en el Marketing Automation?
¿Sabes cómo puedes llevar tu automatización de marketing al siguiente nivel utilizando Machine Learning? No es un cuento de ciencia ficción. Es una realidad que tu empresa ya puede aprovechar para vender más y mejor.
La automatización del marketing ha sido verdaderamente un parteaguas en la era digital, pues gracias a ella las empresas pueden gestionar y dar seguimiento a inmensas cantidades de prospectos en línea, así como agilizar y optimizar procesos como los de servicio al cliente.
Hoy en día se nos hace de lo más natural tener un software que, por ejemplo, mande un correo de bienvenida personalizado a cada nuevo usuario que se registra en la página, o una promoción especial a los compradores indecisos. La complejidad de la automatización radica justamente en el proceso de determinar y configurar las reglas que van a dirigir estas acciones, y aunque muchas plataformas permiten hacerlo de forma relativamente intuitiva, rápida y sencilla, no siempre podemos optimizar la automatización a la misma velocidad de las exigencias del entorno digital, lo que tiene como resultado una pérdida de oportunidades y competitividad.
Sin duda, tenemos mucho que agradecerle al marketing automation, sin embargo hay que reconocer que por sí mismo ya no es suficiente para mantenernos a la vanguardia; la cantidad de factores y datos que hay que tomar en cuenta para mandarle el mensaje adecuado a la persona correcta muchas veces exceden las posibilidades del análisis humano. Por eso hoy en día es necesaria la ayuda de un aliado poderoso: el machine learning.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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Y ¿qué es el Machine Learning?
Machine learning es el uso de una inteligencia artificial que recurre a sofisticados algoritmos en lugar de reglas para tomar decisiones sobre la marcha, aprendiendo de toda la información nueva disponible y prediciendo cuál es la mejor acción a tomar en cada caso particular.
En otras palabras, el machine learning analiza cantidades inmensas de datos para extraer insights valiosos, pero además puede tomar decisiones prácticas en el momento de acuerdo con dichos insights, lo que le ahorra muchísimo trabajo y errores al humano detrás de la pantalla.
¿Cuáles son las ventajas de integrar Machine Learning en Marketing Automation?
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Las reglas del Marketing Automation y las decisiones del Machine Learning pueden combinarse de forma muy flexible.
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Se adapta a las señales e interacciones únicas de cada usuario, logrando que la acciones sean realmente personalizadas.
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Creación automática de copys personalizados para los anuncios, landing pages o mensajes.
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Puede determinar en qué momento, día y hora de la semana un prospecto tiene más posibilidades de comprar.
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Toma en cuenta el complejo universo multicanal de cada cliente (web, e-mail, movil, redes sociales, buscadores, etc) e incluso puede recomendar acciones de marketing independientes del entorno digital.
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Optimiza la estrategia de manera permanente recurriendo a pruebas A/B
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Disminuye aún más los costos de atracción y fidelización de clientes, aumentando el retorno de inversión.
Cuando un sistema de Machine Learning comienza a funcionar, la información que tenemos sobre los patrones de consumo de los prospectos se vuelve cada vez más exacta, porque no solo toma en cuenta datos sociodemográficos, sino la huella digital particular que cada uno ha dejado tras de sí. Lo que nos permite mandarles el mensaje adecuado en el momento preciso, en el canal correcto; incrementando así las tasas de engagement, conversión y retención.
¿Cuáles son las limitaciones actuales del Machine Learning en el Marketing Automation?
No está de sobra aclarar que por muy avanzado que sea el machine learning no puede hacerlo todo por su cuenta, no es como que lo eches a andar y el resto de la estrategia salga sola. Como en todo, se necesita un profesional del otro lado de la pantalla que entienda cómo funcionan los algoritmos y sea capaz de supervisar el aprendizaje de la máquina para obtener resultados óptimos.
Sin embargo, con la supervisión adecuada el sistema puede detectar correlaciones y predecir resultados con mucha mayor exactitud de la que un analista podría lograr, simplemente porque puede considerar mucho más factores al mismo tiempo.
¿Necesito comenzar a considerar el Machine Learning en mis campañas?
Sí. Aunque la tecnología que está detrás del machine learning existe desde hace muchos años, en realidad ha comenzado a utilizarse en marketing digital hace muy poco y la mayoría de las empresas ni siquiera la está contemplando todavía, por lo cual en este momento representa una gran ventaja competitiva. Adicionalmente cabe mencionar que los costos de echar a andar estas tecnologías cada vez están mas al alcance de cualquier empresa.
SalesManago, por ejemplo, es una plataforma que cuenta con capacidades de Inteligencia Artificial y Machine learning que te permiten realizar las acciones que hemos revisado a lo largo de este artículo con costos accesibles y tiempos de implantación costos.
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