Marketing Automation ¿Qué herramientas necesito?
Cada empresa necesita una serie de herramientas distintas para automatizar sus estrategias de marketing digital. Descubre cuáles necesitas tú.
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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Ya sabemos que todas las empresas que hacen algún tipo de marketing digital pueden beneficiarse enormemente de las ventajas del marketing automation, reduciendo costos y tiempos, así como aumentando sus resultados de manera dramática.
El marketing automation tiene cientos de aplicaciones generales y específicas, y es fácil perdernos entre tantas alternativas para optimizar procesos, de tal forma que no nos queda muy claro exactamente qué es o como se hace.
Una buena forma de comprender el tema es considerar que, para cada una de las estrategias del marketing digital, existen también herramientas de automatización y análisis que se complementan unas con otras.
Por ejemplo, el social media es uno de los pilares del mercadeo digital, y para automatizarlo se puede recurrir a software especial para programar publicaciones, chatbots, mensajes automáticos cuando un usuario de “me gusta”, etc.
No es que exista una herramienta de marketing automation que sea mejor que las demás, sino que, de acuerdo con las necesidades de tu negocio y de tus clientes, existe una determinada configuración de automatización que te hará sacar el máximo rendimiento de todos tus procesos.
Para eso existen plataformas con diversas funcionalidades como SalesManago, que se adaptan a lo que tú necesitas para que controles y automatices todo tu marketing digital desde una sola interfaz.
Veamos a continuación seis de las herramientas de automatización más importantes para el marketing digital:
Generadores de Leads
Los leads son los usuarios que conforman tu base de datos y pueden considerarse como el alma de tu marketing digital. En términos sencillos, los leads son esos usuarios segmentados que, sin importar en qué etapa del customers journey se encuentren, tienen posibilidades reales de convertirse en clientes en algún momento.
Así, enfocar tus esfuerzos en hacer crecer y nutrir tu base de leads es mucho más redituable que tratar de llegar a millones de personas sin ton ni son que no son clientes adecuados para tu producto servicio. Un lead se convierte en tal cuando el usuario que llegó a tu sitio te deja sus datos de contacto, generalmente nombre y correo electrónico, para que le hagas llegar novedades, promociones o algún otro tipo de información.
El marketing automation te permite cubrir de manera óptima todo el proceso de generación de leads, desde las ventanas emergentes y los call to action hasta la segmentación de la base, y además vincula este proceso con el siguiente, que es el e-mail marketing.
Administradores de E-mail marketing
Una vez que tienes tu base de leads, es momento de acompañar a cada uno de tus prospectos a través del Buyers journey hasta que estén listos para convertirse en clientes. Esto lo logras enviándoles contenido pertinente y de utilidad en cada una de las etapas del funnel. Hacerlo de forma manual sería imposible, por eso las herramientas de automatización para e-mail marketing son imprescindibles para tener una presencia continua y asertiva de cara a tu prospecto.
Gestores de Redes sociales
Las redes sociales son un espacio ideal para compartir y comunicarnos con nuestro público objetivo en un nivel más humano y personalizado. Nos sirven para compartir contenidos relevantes como nuestros videos o entradas de blog, lanzar concursos y dinámicas, ofrecer promociones, mantenernos en contacto con nuestros seguidores y resolver dudas y sugerencias, entre muchas otras cosas.
El marketing automation en redes gira en torno a dos pilares principales, la programación de las publicaciones, de tal forma que puedas determinar con base a un calendario de contenidos qué vas a compartir, cómo y en qué momento, y la automatización de los mensajes de chat, para que quienes te envían un mensaje tengan respuesta inmediata por parte de tu compañía.
Chatbots y respuestas automáticas
Siguiendo la misma línea de las respuestas automáticas, los chatbots se merecen su propia categoría en lo que a marketing automation se refiere. Estos pueden implementarse en los chats de las redes sociales, en ventanas emergentes de tu sitio web y hasta en servicios de mensajería como WhatsApp. Los chatbots son IA´s que se basan en árboles de decisión para ayudar a tus usuarios a resolver dudas, hacer compras o confirmar pedidos desde la comodidad de la mensajería instantánea.
E-commerce
Un e-commerce es una versión digital de tu tienda. De hecho, muchas empresas con e-commerce no cuentan con un local físico. Cada día más y más personas realizan todo tipo de compras por Internet, por eso siempre es importante que cuentes con una tienda digital para tu producto o servicio. Además, un e-commerce te permite dirigir a tus prospectos directamente hacia el artículo o producto de interés desde tus Ads.
El marketing automation puede lograr que tu e-commerce funcione como reloj sin necesidad de que un operador humano intervenga.
Big Data o Análisis de datos
Finalmente, ha llegado el momento de mencionar el análisis de datos o Big Data. Dicen que la información es poder, y en la época de las comunicaciones esto nunca ha sido tan cierto. Con el Big Data puedes perfilar el customers journey de tus prospectos de una manera tan personalizada y específica que siempre harás presencia de manera prudente y en el momento justo, en ocasiones incluso podrás adelantarte a sus necesidades.
CRM integral: todas las herramientas que necesitas en una
Seguramente ya te diste cuenta de que necesitas varias de las herramientas de marketing automation que mencionamos anteriormente. Existen programas en línea especiales para que gestiones los mails que le mandas a tu base de leads o para que programes las publicaciones de tus redes, por ejemplo, pero al final del día sigue siendo algo engorroso manejarlas por separado.
El Software de SalesManago integra todas las herramientas de automatización que requiere tu estrategia de marketing digital, y lo mejor es que se adapta como guante a ti, sin que tengas que pagar por funcionalidades que realmente no vas a usar.
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