5 tips para invertir en Martech sin redundancias costosas
Las martech o tecnologías de marketing actualmente representan uno de los mercados digitales más importantes. Cada día surgen herramientas más innovadoras, poderosas y competitivas, pero entre tantas opciones también es fácil que las empresas terminen pagando por algunas que no so exactamente lo que necesitan.
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De hecho, de acuerdo con un estudio de Capterra, en 2023 el 51% de las empresas tan solo en Estados Unidos están gastando hasta 43,000 USD anuales en tecnología redundante, es decir, tienen dos o tres soluciones integrales que se traslapan en funcionalidades, por lo que los costos terminan siendo mayores que los beneficios reales.
Por si fuera poco, la redundancia en martech también obstaculiza o duplica los flujos de trabajo, genera confusión con las credenciales y accesos y ralentiza las curvas de aprendizaje con las herramientas.
Las causas más comunes de este problema son la falta de comunicación interna, un análisis muy superficial de las herramientas en comparación con la infraestructura digital con la que ya se cuenta, así como una necesidad irreflexiva de innovación, incorporando soluciones solo porque son “nuevas” o porque las tiene la competencia, sin que necesariamente eso signifique que las necesitamos.
Esto no significa que tu empresa no necesite invertir en tecnología de marketing. De hecho, es un componente esencial para lograr resultados efectivos en un mundo digital en constante evolución, pero, si bien la inversión en estos sistemas es clave, es igualmente importante evitar la redundancia y garantizar una implementación eficiente.
5 consejos para invertir en martech de alta eficiencia y sin redundancia:
1. Evalúa tus verdaderas necesidades
Antes de elegir herramientas de ecommerce o de automatización de marketing, es fundamental identificar las necesidades específicas de tu empresa. En lugar de centrarte en productos individuales, concéntrate en las capacidades globales que necesitas para impulsar tus objetivos de marketing.
Por ejemplo, si necesitas una herramienta de análisis y automatización y además hacer un replatforming, una solución integral con ecommerce y analítica te puede venir de perlas, pero si tienes un ecommerce dedicado en el que has trabajado por años, invertir en una solución todo en uno solo para usar la funcionalidad de análisis puede no ser buena idea.
2. Investiga la madurez del producto
Dentro del vasto mercado de Martech la innovación es muy importante, pero si un producto es nuevo y, sobre todo, si utiliza tecnología emergente, asegúrate de comprender su plan de desarrollo y cómo se integra con otras herramientas que puedas estar utilizando.
Por ejemplo, hoy en día las inteligencias artificiales en ecommerce ya están muy desarrolladas, pero en sus inicios pululaban los productos que supuestamente se basaban en IA siendo que las funcionalidades aún eran muy limitadas o presentaban muchos errores.
3. Calcula los costos totales
No te dejes llevar solo por los costos de setup y/o licencia. Considera el costo total de implementación, que normalmente incluye capacitación de los usuarios, cambios en la estructura de datos, integración con tu infraestructura digital y otras implicaciones. También debes tomar en cuenta costos a largo plazo, por ejemplo, si las actualizaciones generarán un costo o las licencias subirán el precio con la integración de funciones que no necesitas.
4. Involucra a equipos multidisciplinarios
No solo el equipo de marketing digital es responsable de determinar qué se necesita en una herramienta y cuál es la mejor opción en el mercado. Los departamentos de ventas, TI, servicio al cliente y análisis de datos seguramente también tienen mucho que aportar.
Involucra a estos equipos desde el principio para garantizar que la herramienta se integre sin problemas en los sistemas existentes. La colaboración temprana también ayuda a identificar posibles obstáculos y a crear un plan más sólido.
5.- Planifica a largo plazo e implementa gradualmente
Piensa en el futuro y considera cómo la herramienta se alinea con tus objetivos a largo plazo y cómo puede adaptarse a medida que tu empresa crece y cambia. Evita las soluciones que podrían quedar obsoletas en poco tiempo y opta por aquellas que puedan evolucionar de manera flexible con tus necesidades.
No intentes implementar todas las herramientas de martech de una vez. En su lugar, prioriza las necesidades más urgentes y lanza las herramientas de manera gradual para que tu equipo se familiarice con cada una y se minimice el riesgo de interrupciones en la operación.
¡No olvides seguir midiendo y optimizando el rendimiento de todas tus herramientas! Si una no cumple con las expectativas o es redundante, ajusta o reemplaza de manera que puedas ahorrar.
En Xarvis, the Customer Behavior Company, trabajamos bajo un enfoque integral y personalizado, es decir, contamos con herramientas poderosas y funcionalidades estratégicas, pero configurables para que pagues exactamente por lo que necesitas y que además crecen contigo y con tu bolsillo.
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