7 mejores prácticas de tu empresa en el trabajo remoto
El modelo de trabajo remoto llegó para quedarse, y si vas a comenzar la búsqueda de un nuevo empleo debes poder identificar cuáles son los beneficios que más te convienen relativos al home office, para que elijas la mejor opción.
- Subido por Assul2
- Publicado en Nuevos procesos de Operación, Administración y RH
- 0 comentarios
- Visto 1002 veces
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Actualmente, los beneficios que ofrecen las empresas a sus empleados están cambiando de un modelo paternalista a uno más determinado por la libertad y la autogestión, especialmente con el auge del trabajo remoto y la creciente necesidad de equilibrar las esferas laborales con las personales.
De acuerdo con una encuesta de Staples, la flexibilidad, la conectividad, el diseño de la experiencia de trabajo y la preocupación activa por el bienestar del empleado son los nuevos ejes que definen a los empleadores de calidad.
Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer para que todas las compañías ofrezcan un modelo de home office que realmente se adapte a las nuevas necesidades laborales. Si quieres elegir una empresa en la que la opción del trabajo remoto sea una ventaja y no un dolor de cabeza, pon mucha atención en que cumpla con estos siete criterios:
1.- Apoyo tecnológico
Está comprobado que la migración de trabajo en oficinas a trabajo desde casa permite que las empresas ahorren dinero en instalaciones y facturas de luz, agua e internet, entre otras. Pero eso no significa que el home office no acarree otros gastos u obligaciones que generalmente terminan siendo 100% responsabilidad de los empleados, como el asegurar la conectividad.
Siempre dale prioridad a ofertas de trabajo en empresas que consideren al menos alguno o varios de los siguientes aspectos:
- Ofrecer equipos a los empleado para uso estrictamente laboral
- Absorber una parte de los gastos de conectividad o internet
- Utilizar software específico gestionar el trabajo remoto
- Actualizar constantemente diversas tecnologías que faciliten el trabajo remoto
2.- Full onboarding
El onboarding es el proceso mediante el cual las empresas le dan la bienvenida a sus nuevos colaboradores y los capacitan en todo lo relacionado con el puesto de trabajo, los procesos y la cultura organizacional, de tal forma que su curva de aprendizaje se acelere lo más posible y puedan sentirse cómodos, confiados y 100% productivos en su posición lo antes posible.
El proceso de onboarding puede durar desde un par de semanas hasta unos meses, dependiendo de qué tan complejas sean las actividades o responsabilidades implicadas, y, de acuerdo con los especialistas en RH, también es el periodo más crítico en el cual se define si un empleado se queda en la empresa o, por el contrario, no se adapta y se va.
Una compañía con una buena metodología de onboarding te está demostrando que le interesan sus empleados y que se preocupa por que tengan todo lo necesario para sentirse a gusto en la empresa desde el primer día. Desgraciadamente, en el contexto laboral este nunca ha sido el fuerte de muchas empresas, especialmente ahora que está implementando en tiempo récord la modalidad de home office y hay que buscar alternativas a las típicas capacitaciones presenciales y “charlas de pasillo” de inducción al clima laboral.
Entre otras cosas, lo que debe incluir un correcto onboarding remoto es:
- Un curso en plataforma tipo Moodle que abarque aspectos técnicos, operativos, procesos internos, así como cultura y valores organizacionales.
- Un perfil de puesto perfectamente definido, que incluya claramente cuáles son tus responsabilidades y las herramientas e información a las que tienes acceso.
- Uso de software colaborativo que te permita conocer en tiempo real los procesos y actividades de tus compañeros
- Herramientas ágiles de monitoreo para pedir ayuda y solucionar dudas con la misma facilidad que lo harías en un contexto presencial
3.- Herramientas activas de gestión de tiempo
Cuando comienzas a trabajar en modalidad remota, es frecuente que la administración del tiempo y la productividad se conviertan en un problema. Muchas empresas ya están comenzando a tomar acciones que ayuden a los empleados a tener un mejor equilibrio en el trabajo, evitar el burnout y las horas extras, así cómo dejar evidencia íntegra de su trabajo que les permita sustentar con hechos sus valiosas aportaciones a la compañía.
Entre las herramientas más eficientes en este tema están los softwares de monitoreo o time trackers que emulan ambientes virtuales transparentes tipo open office, y que te permiten tomar control sobre tu productividad, autogestionar tu tiempo sin distracciones y fijarte metas realistas y en sintonía con la sinergia del resto del equipo.
Miles de profesionistas independientes y freelancers invierten en esta clase de software por las muchas ventajas que conlleva, y las empresas que los usan adecuadamente también los convierten en un beneficio más para sus empleados.
4.- Flexibilidad
Muchas de las ventajas del trabajo remoto desaparecen cuando las empresas intentan aferrarse a los mismos procesos de control de horarios y asistencia que caracterizaban al trabajo presencial. A menos que la naturaleza del trabajo implique forzosamente que te apegues todos los días a un horario estricto, o que entres a una junta todos los viernes en la mañana, lo mejor es buscar empresas que permitan cierta flexibilidad y que autogestiones tus labores.
Hay personas que son mucho más productivas si comienzan a trabajar a las siete de la mañana, y otras que están al 100% a partir del medio día y no les molesta terminar un poco más tarde. Siempre considera una ventaja o beneficio cuando una empresa toma esto en cuenta y brinda toda la libertad y/o flexibilidad posible.
5.- Proyección laboral basada en métricas
La gran mayoría de las empresas aseguran que hay posibilidades de crecimiento laboral de acuerdo con el desempeño del empleado. La pregunta es ¿cómo exactamente están midiendo ese desempeño, especialmente cuando se trata del trabajo remoto? ¿Cuáles son los objetivos que hay que alcanzar para obtener beneficios como un mejor sueldo, horarios más flexibles o un puesto con mayor responsabilidad?
Las empresas que invierten en time trackers y otras herramientas de productividad son las que realmente pueden medir quiénes son los Top performers, es decir, los empleados más eficientes a quienes hay que dar un reconocimiento especial. Por esa razón, si lo que quieres es demostrar tu gran desempeño en poco tiempo con datos incontrovertibles, te conviene más aceptar la oferta de una empresa que utilice tecnologías de monitoreo remoto.
6.- Transparencia
La forma tradicional de trabajar implicaba que los supervisores pudieran ver lo que estaban haciendo los empleados en sus cubículos, pero los empleados no tenían acceso a la oficina de los supervisores. Esto cambió poco a poco con la popularización de las oficinas abiertas que creaban un ambiente de trabajo menos jerárquico en el que todos los colaboradores podían convivir y echar un vistazo a los proyectos o actividades de los demás.
En el contexto del trabajo remoto, también es posible tener uno u otro modelo, es decir, uno “de una sola vía” en donde los líderes o jefes de proyecto sean los únicos con acceso a lo que hace el equipo, o un ambiente virtual tipo “open office” en donde todos puedan conocer de manera completamente transparente y horizontal en qué están invirtiendo el tiempo sus compañeros.
Se requieren herramientas de monitoreo especializadas para crear esta clase de ambientes abiertos. Por ejemplo, Teramind es un Time Tracker que al mismo tiempo se puede configurar para que todos vean lo que están haciendo los otros colaboradores, lo cual también puede aprovecharse como una funcionalidad estratégica para el onboarding y para aprender buenas prácticas de rendimiento de los Top Performers.
7.- Cultura organizacional basada en valores
Todas las empresas tienen como finalidad ser rentables, y todas las personas trabajamos con la finalidad de percibir ingresos, pero cuando no existe un sentido más allá en lo que hacemos es fácil que perdamos la motivación.
Los valores de una empresa deben expresarse tanto en el modelo de negocio como en el clima laboral, por eso es muy importante que su filosofía institucional conteste estas preguntas: ¿cómo la labor de la compañía ayuda a hacer de este mundo un lugar mejor? y ¿cómo la empresa se preocupa por el bienestar personal de sus empleados?
Ten muy presentes estas siete mejores prácticas en tu próxima búsqueda y te aseguramos que elegirás una compañía donde tu talento sea correctamente reconocido y el trabajo se convierta en una gran fuente de satisfacción.
No al pánico: guía de supervivencia para cuando te monitorean en el trabajo remoto
¿Sabías que tu empresa tiene derecho a pedirte que instales un software de monitoreo en tu equipo… pero no cualquiera?
Es MUY diferente que te brinden una herramienta dinámica y transparente que te ayude a incrementar la productividad al mismo tiempo que proteje tu privacidad, a que te espíen de manera arbitraria. Por eso, si en tu compañía te monitorean de forma remota o planean comenzar a hacerlo, te interesa descargar este recurso que hemos creado especialmente para ti.
En esta guía de supervivencia encontrarás una explicación completa ¿ de lo que sí debe ser un sistema de monitoreo remoto y cómo usarlo a tu favor, entre otras cosas:
1.- Cuándo es legal “vigilar” lo que hacen los empleados y cuándo no
2.- La diferencia entre un Time Tracker de productividad y un simple “programa espía”
3.- Por qué nadie puede exigirte que seas “productivo” 8 horas seguidas sin distraerte
4.- Para qué realmente debe servir una herramienta de monitoreo remoto
5.- Cuáles son las características del un software de monitoreo que debe tener tu empresa
6.- Cómo puedes aprovechar a tu favor todas las ventajas de un Time Tracker
Descargar la Guía de supervivencia para cuando te monitorean en el trabajo remoto
Obtén una versión de prueba gratuita de Teramind para que lo prueben en tu empresa
¿Qué te pareció este artículo?