WhatsApp como herramienta de customer experience
Las empresas ya pueden comenzar a utilizar WhatsApp como herramienta de mensajería y servicio a cliente !Descubre cómo!
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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WhatsApp es una aplicación que lleva funcionando tal y como la conocemos desde el 2013 y ya cuenta con casi mil quinientos millones de usuarios. A diferencia de otras herramientas de mensajería, como el chat de Facebook y WeChat, hasta hace muy poco tiempo no era posible utilizarla con fines empresariales, lo cual, de algún modo, contribuyó a la gran confianza con la que cuenta por parte de los usuarios, que la usan y revisan con mucha más frecuencia que otras aplicaciones instaladas en sus teléfonos.
Sin embargo, las empresas demandan la oportunidad de comenzar a aprovechar esta herramienta para contactarse con sus clientes y mejorar toda clase de servicios de proceso y soporte. Al mismo tiempo, la filosofía de WhatsApp de mantenerse como un espacio libre de publicidad retrasó considerablemente su ingreso al mundo de los negocios. La buena noticia es que eso ya es historia, porque hoy tu negocio ya puede integrar WhatsApp como parte de sus procesos de marketing automation.
¿Qué es Whatssap API?
Es una extensión de WhatsApp que en lugar de instalarse en un teléfono celular se instala directamente en un servidor empresarial, para generar un respaldo fijo de la información. Además, puede integrarse y adaptarse a un software de marketing automation, lo que te permite darle soporte de todo tipo a tus clientes desde la comodidad de su App favorita, utilizando mensajes programables, personalizados y chatbots.
Para poner un ejemplo en términos menos técnicos: el mismo chatbot que tus clientes usan desde tu sitio web o desde Facebook para resolver dudas o hacer pedidos pueden tenerlo directamente en su “whats”.
Considera que esta funcionalidad no está pensada para hacer publicidad ni mucho menos para fomentar el SPAM, por eso, para poder enviar mensajes de WhatsApp a tus clientes o prospectos necesitas un permiso opt-in en el que el usuario acepta activamente desde tu sitio web o desde un anuncio en redes sociales que le mandes mensajes al número que te brinde. Básicamente es el mismo principio de captación de leads.
¿Cuál es la diferencia entre API y Whatssap Business?
La versión para PyME´s de la App, WhatsApp Business, tiene operando desde el año pasado y le ofrece a las empresas pequeñas y medianas algunas ventajas en comparación a las cuentas personales, como mandar mensajes precargados y obtener estadísticas muy básicas, aunque a grandes rasgos no tenía más funcionalidades trascendentes que la de darle a la cuenta un perfil más profesional.
Por su parte, API sí es una alternativa personalizable para empresas medianas y grandes que puede integrarse a sus sistemas actuales de servicio o atención a clientes, o bien a sistemas de Marketing automation como SalesManago, lo que permite potenciar la efectividad de la estrategia de manera sustancial.
¿Cómo integro la API de WhatsApp a mis procesos?
La aplicación aún se encuentra en el periodo de pruebas iniciales y que hay que mandar una solicitud previa para poder usarla. Aunque algunas empresas como Aeroméxico ya están explorando sus posibilidades con excelentes resultados.
Cabe señalar que comenzar a usar la API de WhatsApp no es tan sencillo como usar su versión Business, ya que en este caso existe toda una serie de requisitos técnicos a tomar en cuenta y generalmente se necesita un desarrollador o programador especialista para poder emparejar los procesos de mensajería con aplicaciones empresariales como CRM, Ecommerce o Marketing Automation. Antes de aventurarte en esta táctica recomendamos acercarte a un especialista.
Ventajas de WhatsApp API para tu negocio
-Es un canal excelente para la automatización de tus procesos de servicio y ventas.
-Toda la información está encriptada del usuario al servidor, por lo que existen garantías de seguridad de datos.
-No te vuelves SPAM porque el enviado de mensajes implica una autorización del usuario.
-Puedes ofrecerle gran variedad de servicios y confirmaciones a tus clientes por el chat de WhatsApp (números de orden, confirmaciones de pedido, solución de dudas, etc).
-Tienes 24 horas para responderle a tus clientes sin costo.
-Puedes dirigir anuncios de Facebook directo a una conversación de WhatsApp.
-Los criterios y la filosofía de WhatsApp API se concentran en mantener una experiencia agradable para el usuario, congruente con un servicio de excelencia.
Los especialistas digitales consideran que el API de WhatsApp va a experimentar un crecimiento y una evolución drástica dentro de los próximos meses, y que comenzar a usarla se convertirá en prioridad para todas las empresas B2C. No te quedes atrás y aprovecha que Xarvis te ofrece una solución 360° que ya considera esta y otras muchas de tus necesidades. ¡Contáctanos!
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