7 tendencias de marketing automation en el 2019
¿Estás al día con las mejores tendencias el marketing automation del 2019? Descubre en este post cómo aprovecharlas para seguir haciendo crecer tu negocio.
La mayoría de las innovaciones de marketing automation que se consolidaron como tendencia en lo que va de este año tienen mucho que ver con el ajuste fino, integración y optimización de las estrategias de marketing digital que todos ya conocemos. Sin embargo, las empresas que las están aprovechando y poniendo en práctica son las que siguen sacando varios puntos de ventaja práctica sobre sus competidoras.
Si quieres seguir mejorando y abriendo cada día más canales y oportunidades de venta, no dejes de tomar en cuenta estas siete trends que ya están dando de qué hablar:
- Subido por Miguel Angel Narvaez Camacho
- Publicado en Marketing Automation
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1.- Brinda a tus clientes una experiencia omnicanal
Este año, uno de los enfoques más importantes de los profesionales en marketing es el de integrar la experiencia global de compra de sus clientes a través de múltiples canales y dispositivos. Justamente a esto es a lo que el término “omnicanal” se refiere, a ofrecer a cada lead una experiencia consistente y positiva sin importar el canal mediante el cual llegue hasta ti.
La importancia de la integración omnicanal queda patente con el hecho de que, antes de que estallara el boom del marketing digital, los consumidores solían atravesar dos puntos de contacto antes de proceder a la compra, y menos del 7% atravesaba más de cuatro antes de concretar. Hoy en día, los consumidores pueden pasar por hasta seis “touchpoints”, y más del 50% usan al menos cuatro a lo largo de todo su proceso de compra. Así mismo, se ha encontrado que el 91% de las empresas que apuestan por estrategias omnicanal, reportan niveles más elevados de retención de clientes.
Queda claro que es fundamental generar presencia en todos los canales que atraviesan el embudo de venta. Dependiendo del tipo de negocio y servicio que ofrezcas, podrías captar prospectos desde canales tan diversos como:
- Anuncios en buscadores
- Recomendaciones boca a boca
- Búsquedas y publicidad desde un teléfono móvil
- Tus propiedades digitales (página web, apps)
- Redes sociales
- Tráfico orgánico
- Establecimientos físicos
- Publicidad tradicional
Al integrar bien todos tus canales y puntos de contacto facilitas el tránsito del prospecto de uno a otro y aceleras su avance hasta la etapa final de compra, proveyendo una experiencia confiable y que se adapta perfectamente a sus necesidades.
Y la única forma de lograrlo es recurrir a la automatización y a un software o sistema CRM poderoso que permita analizar los puntos clave de acceso de los clientes y hacerles llegar la información adecuada en el momento justo. Estamos hablando de herramientas de punta que no sólo sirven para organizar la actividad del departamento de ventas, sino que logran integrar y crear sinergia entre toda la información relevante del comportamiento de los clientes, las estrategias de marketing y el proceso de venta.
2.- Crea campañas interactivas de e-mail marketing
El e-mail marketing es parte fundamental de cualquier campaña automatizada y la mayoría de las empresas que recurren a estrategias digitales de mercadeo están familiarizadas con este. Pero cuando parecía que todo ya estaba dicho al respecto, en el 2019 hemos visto cómo el e-mail marketing sigue integrando elementos novedosos y originales para volverse más interactivo.
Los correos que las empresas envían a sus clientes y prospectos ya no incluyen solamente un mensaje de texto, ahora deleitan, divierten y entretienen a sus clientes con:
- Videos
- Imágenes (por ejemplo, la imagen de un regalo sorpresa que sea un link a una landing promocional)
- Encuestas
- Gifs y memes
- Banners animados y animación CSS
- Juegos interactivos
- Contenido dinámico personalizado
Realmente, esta es una de las mejores maneras de incrementar la tasa de interacción con los correos y también fomenta una gran experiencia omnicanal, ya que los requerimientos técnicos que implica no son demasiado complicados.
3.- Automatiza tu lead scoring de forma predictiva
¿Exactamente qué es el lead scoring? significa identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra un prospecto para poder hacerle llegar la información adecuada que necesita.
Sin embargo, el proceso de obtener los datos necesarios para ubicar la posición del lead puede llegar a ser engorroso e invasivo para el cliente, por lo cual el lead scoring predictivo, que usa la tecnología para recabar dicha información de forma inteligente, se está volviendo una de las tendencias más importantes del 2019.
El lead scoring predictivo funciona tomando en cuenta factores demográficos, sociales y comportamentales del usuario para asignar un score de manera automatizada a cada lead que ingresa en tu sistema. Mientras más datos esté recabando tu software de automatización, más confiable y precisa será la calificación de cada lead, y, por tanto, más efectivo será el proceso de lead nurturing.
4.- Pon un chatbot al servicio de tus clientes y visitantes
Cada vez es más frecuente que, al ingresar al sitio web o a las redes sociales de alguna empresa, haya un chatbot disponible para solucionar nuestras dudas o darnos información adicional en el momento. La inteligencia artificial detrás de los chatbots está evolucionando rápidamente, por lo cual muchas veces ya se sienten como una persona de carne y hueso brindando soporte del otro lado de la pantalla.
Lo que antes era un lujo que sólo las empresas con más inversión en tecnología de marketing podrían permitirse, hoy es una funcionalidad que está casi al alcance de todas las empresas, y que puede ayudar muchísimo a agilizar los procesos de ventas y de atención al cliente.
5.- Utiliza un chatbot para acompañar y motivar a tus clientes en su proceso de compra
Como cada día las personas se acostumbran más a interactuar con inteligencias artificiales, los chatbots comienzan a tomar un papel más decisivo en lo que respecta al acompañamiento durante el proceso de compra. Por ejemplo, algunos e-commerce no se limitan a usarlos para resolver dudas de los clientes, sino que les dan un papel más activo haciendo recomendaciones y propuestas de productos, tal y como lo haría un amigo que está de compras contigo.
6.- Prioriza la confianza de tus clientes en el proceso de automatización
Algo que ha marcado fuertemente las críticas de los últimos años al marketing digital es el escepticismo y la desconfianza de las personas con respecto a los métodos de recolección de datos a los que recurren las compañías, y el uso que le dan luego a estos.
Existen muchas barreras éticas que las empresas deben sortear para recolectar los datos que necesitan para vender más y mejor, por eso en el 2019 se ha vuelto tan importante construir una relación de confianza con los clientes para que éstos sepan que, en todo momento, el uso de sus datos estará encaminado a ofrecerles mejores soluciones para sus necesidades.
La mejor manera de construir esta relación favorable es la honestidad y la transparencia, así como la personalización de cada pieza de contenido que le mandamos a nuestros prospectos.
7.- Evoluciona tu A/B testing
Las pruebas A/B para optimizar estrategias de todo tipo han acompañado al marketing digital desde sus inicios. Lo que hace la diferencia en el 2019 es que ha pasado de ser una herramienta opcional a ser una metodología obligatoria. Actualmente, las empresas con más enfoque no toman ninguna decisión de marketing sin tener datos confiables que garanticen que se trata de la mejor alternativa, y esto lo logran implementando pruebas A/B cada vez más especializadas y sofisicadas.
Como puedes ver, para poder ir al día con las mejores tendencias del marketing automation en el 2019, necesitas un aliado tecnológico de última generación: un software diseñado para recabar cientos datos críticos, generar un análisis pormenorizado y desplegar estrategias omnicanal que te ayuden a hacer presencia con tu cliente en el momento y lugar correctos.
En Xarvis, the Customer Behavior Company, ponemos a tu servicio una herramienta todo en uno capaz de hacer esto y mucho más. Si quieres dar el paso definitivo a la automatización, aumentar tus ventas y conseguir un retorno de inversión garantizado, llámanos y descubre todo lo que el marketing inteligente puede hacer por ti.
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