10 consejos de automatización para enfrentar las temporadas altas
No te duermas en tus laureles durante las temporadas altas, y no te resignes a disminuir tu flujo de venta durante las temporadas bajas. Con marketing automation puedes sacar el máximo potencial de tu negocio durante todo el año.
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Hoy en día, automatizar tus estrategias de marketing digital es la mejor apuesta para obtener el retorno de inversión más elevado. Pero el trabajo no termina implementando un gran sistema de automatización, análisis y CRM que conjugue y potencie los esfuerzos de tus áreas de marketing y ventas, además tienes que poner tus campañas a tono según lo alto o bajo de la temporada comercial que tu negocio esté enfrentando.
Hoy vamos a revisar diez consejos de automatización muy útiles para que tu empresa aproveche al máximo las temporadas altas. Sin más preámbulo, vamos a ello.
10 consejos de marketing automation para temporadas altas
Sigue estas recomendaciones para que las fechas de consumo intensivo no te agarren desprevenido y no pierdas una sóla oportunidad:
Apuntala tu servicio al cliente con marketing automation
Más pedidos también quiere decir más clientes que pueden decepcionarse e irse para siempre con la competencia si cometes un sólo error. Aprovecha la automatización para poner énfasis en el servicio al cliente y evitar tener que atender una aclaración o queja tras otra.
1.- Utiliza un chatbot
Quizá durante la mayor parte del año te des abasto con tus ejecutivos de ventas y servicio, pero durante la temporada alta seguramente no vas a contratar más personal para que conteste los teléfonos y los correos electrónicos.
Un chatbot en tu sitio y/o en la mensajería de tus redes sociales, programado para solucionar dudas más comunes y asistir al usuario en los pedidos, puede ahorrarle muchísimo trabajo a tu equipo. Además, se trata de un aliado permanente que con el software de machine learning adecuado, va a facilitarte mucho las cosas durante todo el año.
A pesar de que estas herramientas son sumamente útiles es importante no abusar de ellas y creer que sustituyen el trato humano y personalizado. Quizá este es uno de los principales mitos de los Chat Bots y la razón por la que han fracasado en muchas organizaciones.
2.- Mantén informado a tu cliente
Si le mandas notificaciones automatizadas a tu cliente que le informen que ya se comprobó la existencia en almacén de su pedido, que ya salió a ruta, que ya va en camino e incluso la fecha y hora estimada de entrega, vas a ahorrarte muchas llamadas de seguimiento y un montón de tiempo.
Esta estrategia está bastante comprobada, si no nos crees, fíjate cómo Amazon, el coloso de ventas en internet, mantiene a sus usuarios al tanto de cada detalle relativo a la entrega de sus pedidos.
3.- Actualiza tu inventario
Debes hacer un estimado del aumento de ventas que vas a experimentar durante la temporada alta, y tu inventario debe estar listo para enfrentarlo. Nada más perjudicial para un negocio que perder clientes listos para comprar sólo porque se acabó la disponibilidad de producto. Automatiza un mensaje para los usuarios interesados en un producto que ya no tienes, informándoles cuándo podrían recibirlo y dándoles algún beneficio adicional por la espera.
4.- Simplifica tu sistema y políticas de devolución
Lo sabemos, a nadie le gustan las devoluciones, pero tienes muchas más posibilidades de conservar a un cliente a quien no le gustó el producto pero que pudo devolverlo y recuperar su dinero sin grandes dificultades, a uno a quien el proceso de devolución le resultó un engorroso dolor de cabeza.
Para que tampoco sea un dolor de cabeza para ti, procura automatizar lo más posible los pasos de tu sistema de devolución, y programar una estrategia de lead nurturing específica para motivar a ese sector de clientes insatisfechos a que te den una segunda oportunidad.
Identifica tus temporadas altas y prepara a tu audiencia con marketing automation
En primer lugar, debes tener claro cuáles son las temporadas altas para tu negocio, porque no son las mismas para todos. Navidad, Buen Fin, cambios estacionales, fechas especiales, vacaciones y hasta reparto de utilidades en tu país son posibles ventanas de oportunidad.
Recuerda que algunas veces la temporada alta responde a impulsos emocionales, como en el caso de la navidad o san valentín, cuando las personas normalmente están buscando dar obsequios y generar experiencias positivas con sus seres queridos. Por otra parte, hay temporadas altas que responden a la necesidad de invertir ingresos racionalmente, como cuando la gente recibe su aguinaldo. Sintoniza el discurso de tus campañas dependiendo de la motivación principal de compra.
5.- Anticipa e informa
Comenzar tu campaña de temporada alta justo cuando esta inicia es un gran error. Es necesario que vayas preparando a tu público y lo pongas al tanto del tipo de ofertas y beneficios que comenzarán a correr a partir de cierta fecha, para que llegado el momento ya sepan directamente dónde comprar.
6.- Proyecta exclusividad y urgencia
No olvides proyectar cierto sentido de exclusividad, o sea, indicarles que se trata de ofertas especiales que sólo están disponibles para un pequeño grupo de usuarios preseleccionados y por tiempo limitado. Esta también es una gran forma de seguir fidelizando a tus clientes cautivos.
7.- Compárate con la competencia
Las temporadas altas son sinónimo de un aumento de ventas, pero también de una competencia feroz, por lo cual es muy fácil quedarte rezagado frente a negocios con mejores estrategias de mercadeo.
Los compradores hoy en día comparan hasta más de cinco opciones distintas antes de decidirse por un producto o servicio, pero si haces esas comparativas por ellos, de manera transparente y honesta, estarás ganando muchos puntos de confianza.
Ciclos virtuosos de venta con marketing automation
Finalmente, considera que las estrategias omnicanal son la cereza del pastel para que tu retorno de inversión en temporada alta sea espectacular.
8.- Recaba leads y optimiza todos tus puntos de contacto con el cliente
Puedes comunicarte con tus clientes a través de tu sitio web, tu correo electrónico, tus puntos de venta físicos, tus Apps, mensajería instantánea, y un largo etc. Hacer “shoppeables” estos puntos de comunicación significa que el cliente puede cerrar una compra fácilmente desde cualquiera de ellos.
El marketing automation omnicanal te ayuda a convertir todos tus puntos de contacto con el cliente en puntos de venta que trabajan en sinergia unos con otros.
9.- Haz upselling y venta cruzada
Upselling significa darle la opción de agregar algún beneficio adicional en su pedido (normalmente a un costo preferencial) a un cliente que ya concretó la compra, por ejemplo, una garantía extendida. La venta cruzada, por su parte, es ofrecerle al usuario artículos relacionados con su compra. Por ejemplo, si acaba de comprar un suéter invernal en tu e-commerce, puedes ofrecerle unos calcetines de lana al 50% con esa compra.
10.- Motiva a tus clientes para que sigan comprando
Finalmente, recuerda que toda venta que hagas tiene que ser una puerta abierta para ventas futuras. Así que aprovecha las temporadas altas para dar puntos o cupones de descuento que puedan usarse en temporada baja, de esta forma matas dos pájaros de un tiro. No olvides automatizar un recordatorio para que aprovechen estas ofertas en tiempo y forma.
En Xarvis, the Customer Behavior Company sabemos que estos consejos suenan fabulosos, pero el reto es ponerlos en práctica de la mano con una buena estrategia de automatización. No te preocupes, para eso estamos nosotros.
Contáctanos y descubre hasta dónde pueden llegar tus ventas esta temporada alta con una inversión inteligente y segura.
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