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Zero Party data: ¿Por qué es el momento más crítico?  

Este año habrá muchísimos cambios (en buena medida porque la desaparición de las Cookies de Terceros ahora si es inminente) en la forma en la que las empresas recaban y utilizan la data de sus clientes y usuarios. Miles de compañías ya han perdido millones por no anticiparse y otras están cosechando las ventajas de saber usar Zero Party Data y marketing automation correctamente. 

Zero Party data: ¿Por qué es el momento más crítico?  

Forrester Consulting, una de las consultoras más importantes del mercado digital, descubrió en su estudio más reciente que el 90% de las empresas ya están buscando la forma de capturar más Zero Party Data (ZPD), pero un alarmante 42% de los tomadores de decisión no conocen la manera correcta de usarla para hacer crecer el negocio. 

Estamos hablando de una muestra de 200 empresas y gerentes de marketing entre las más importantes de América y Europa y que tienen ganancias de más de cien millones de dólares anuales. Entre los pequeños y medianos negocios, estas cifras podrían ser mucho más alarmantes. 

Los cambios recientes en el uso de cookies de terceros fueron un factor determinante que hizo que, por primera vez, las ganancias del universo del ecommerce disminuyeran en lugar de tener un acusado crecimiento anual, y aunque las empresas ya saben que revertir esto tiene que ver con el ZPD, muchas no tienen claros cuáles son los pasos a seguir o las herramientas que se necesitan. 

Las predicciones apuntan a que las compañías que logren ponerse al día con este tema en 2023 tendrán un gran margen de ventaja sobre las demás que aún permanezcan rezagadas. Si aún no estás sacándole todo el provecho posible al ZPD en tu e-commerce, probablemente es porque aún no has dimensionado las consecuencias de la depreciación actual de la información. 

 

¿Qué es la deprecación de la información digital y por qué está afectando tanto a las empresas?

Desde hace varios años que en Xarvis, the Customer Behavior Company, venimos advirtiendo de la importancia de comenzar a recolectar más y mejor información de primera mano, porque Google anunció con mucha antelación que a partir del 2022 las cookies de terceros ya no estarían permitidas, en un esfuerzo por regular los lineamientos de privacidad para los usuarios. 

Las cookies de terceros habían servido principalmente para hacer publicidad personalizada, ya que una empresa podía aprovechar la información que otra compañía recabó de un usuario para conocer mejor sus gustos e intereses. Actualmente, las empresas dependen solamente de la información que los usuarios hayan compartido libre y voluntariamente con ellas, y el cruce de información ya no es posible a gran escala. Además, un 70% de los participantes de la encuesta de Forrester indicaron que ahora les es más difícil trazar el buyers journey a través de distintos canales y puntos de contacto. 

No puede ser una casualidad que, justo el año en el que estas restricciones entraron el vigor, el ecommerce no solo no creció al 10% esperado, sino que bajó sus ganancias en casi un 3%. Claro está, otros factores como la inflación, problemas en las cadenas de suministro y una potencial recesión también influyeron en el comportamiento de los clientes. 

De hecho, como resultado directo de los cambos en las políticas de privacidad de Apple y de Google, se espera que la industria de la publicidad digital pierda unos cinco billones de dólares tan solo en 2023. De acuerdo con los expertos de Insider Intelligence, no parece que las cosas vayan a regresar a la normalidad hasta 2025

 

La importancia del Zero Party Data

Algo que todas las empresas necesitan entender urgentemente es que, para bien o para mal, el ZPD y el First Party Data es actualmente es la única manera confiable de crear experiencias eficientes y personalizadas para el público objetivo. En este panorama, es clara la necesidad de incrementar el presupuesto que destinamos a obtener, curar y aplicar este tipo de información. 

Durante años, la mayoría de las compañías le daban un uso secundario a la data de primera mano, e incluso restringían su uso a las estrategias posteriores a la adquisición de un cliente, pero hoy nos damos cuenta de que justamente es la data comportamental de nuestros prospectos en los primeros touch points de nuestro embudo, la que nos da las herramientas que necesitamos para llevarlo hacia la conversión. 

Cuando se utiliza en conjunto con una buena herramienta de automatización, cosas, el Zero Party Data es muy efectivo para:

 

  • Adquirir nuevos clientes
  • Crear experiencias personalizadas
  • Hacer remarketing o up-selling a clientes ya existentes
  • Alimentar el motor de business intelligence
  • Traquear el buyers journey entre distintos canales

 

Afortunadamente, una de las investigaciones más recientes de Salesforce comprueba que los usuarios sí están dispuestos a compartir esta ZPD con las empresas en las que confían, y que el 63% de las compañías planean trabajar con un aliado en tecnología para poder aprovechar esta disposición y usar la información a su favor. 

 

Si tú también estás buscando una solución efectiva en ZPD para tu ecommerce y con las mejores funcionalidades disponibles en el mercado, te invitamos a que conozcas SALESmanago, una herramienta que ha sido ampliamente galardonada en el mercado europeo y que cada vez más empresas en Latinoamérica están usando para sacarle todo el provecho posible al recurso más valioso que tienen: la información. 

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