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¿Qué es el ticket digital y porque es importante en un mundo sin cookies?

¿Sabías que la tendencia paperless es un excelente pretexto para recabar datos de clientes en un mundo sin cookies

¿Qué es el ticket digital y porque es importante en un mundo sin cookies?

Las empresas obligatoriamente deben expedir un ticket cuando venden productos u ofrecen servicios en un local físico, pero, por cuestiones de sostenibilidad y eficiencia, cada día más establecimientos, incluidos bancos, tiendas de retail y restaurantes, están optando por el ticket digital que se envía directamente al correo electrónico o el móvil del cliente.

El ticket digital puede aprovecharse para recabar 1st party data y zero party data muy valiosa en el punto de venta, mejorar la estrategia de comunicación omnicanal e incluso para alimentar estrategias de cross-selling o up-selling. Hoy veremos cómo lograrlo. 

 

El auge del ticket digital y su utilidad para recopilar first party data

El ticket digital es la versión electrónica del tradicional recibo de papel que se entrega al cliente tras realizar una compra. Este, en lugar de imprimirse, se envía directamente al correo electrónico del cliente o se pone a su disposición a través de una aplicación móvil. Esta transición del papel al formato virtual ofrece numerosas ventajas, entre ellas, la reducción del impacto ambiental al disminuir el uso de papel, así como la comodidad para el cliente, que puede acceder a sus recibos de compra en cualquier momento y lugar.

El ticket digital también se ha convertido en un recurso muy efectivo para recopilar información que nos permita mejorar la comunicación y la experiencia del cliente, pero, respetando al mismo tiempo su  privacidad, una solución excelente en un mundo donde las restricciones a las cookies de terceros limitan las estrategias de marketing digital tradicionales.

Además de solicitarle a los clientes su correo electrónico o número de WhatsApp para hacerles llegar su ticket digital, puedes aprovechar la interacción con el personal en caja o el módulo de autopago para recopilar información adicional y fortalecer la relación con la marca, invitando a los clientes a registrarse en tu programa de lealtad, ofreciendo ofertas y promociones exclusivas, pidiéndoles que llenen una breve encuesta de satisfacción, sugiriéndoles que descarguen tu aplicación en su teléfono, dándoles la oportunidad de participar en concursos y rifas o incluso sorprendiéndolos con pequeños regalos a domicilio para fomentar que compren también en tu tienda en línea.

Si quieres profundizar más en cada estrategia, te recomendamos que revises nuestro artículo: 7 formas de aprovechar el ticket digital para recabar first party data.

 

¿Cómo podemos utilizar el first party data recopilada gracias al ticket digital?

Una vez recopilado el first party data, existen muchas maneras de aprovechar la información para fomentar la fidelización y estimular ventas adicionales. Por ejemplo, la información del ticket digital, asociada con los datos de usuario y de contacto, se puede usar para recomendar productos complementarios al cliente (Cross-selling). Otra opción es hacerle llegar información sobre versiones premium o mejoradas de los productos adquiridos, motivándolo a considerar una compra de mayor valor (Up-selling).

El ticket digital también es una oportunidad para mantener el contacto con el cliente, solicitando feedback sobre los productos comprados, ofreciendo soporte post-venta o invitándolo a dejar un comentario sobre su experiencia de compra. 

Finalmente, cuando un cliente ya está registrado y brinda su usuario o dirección de correo antes de que se expida el ticket de su siguiente compra, esto puede servirte para modificar el contenido del ticket digital con mensajes de agradecimiento personalizados o datos útiles, haciéndolo sentir único y valorado.

 

Obteniendo first party data con un enfoque phygital 

Conocer las preferencias, comportamientos y necesidades de tus consumidores no es imposible en un mundo sin cookies. De hecho, esta información abunda para quienes saben dónde buscarla. Si tienes ya tienes un enfoque phygital, puedes combinar estrategias físicas y digitales para recopilar información de tus clientes desde todos los canales: tiendas, puntos de venta, sitios web, aplicaciones móviles o redes sociales. 

Lo más importante es establecer una sinergia real entre tus canales de venta digitales y tus puntos de venta físicos, es decir, convertirlos en puntos de venta inteligentes. Implementa tecnologías como sistemas de pago automatizados que recopilan información de compra, estaciones de feedback en caja o kioscos interactivos donde los clientes pueden navegar y dejar sus datos de contacto para más información.

Ofrece Wifi gratuito en tus tiendas a cambio de que los clientes inicien sesión a través de una red social o formulario, o incorpora experiencias de realidad aumentada que requieran que los usuarios se registren o proporcionen cierta información para participar. Esto puede incluir desde probadores virtuales hasta juegos interactivos.

Otro punto muy importante es desarrollar una aplicación móvil que ofrezca beneficios adicionales cuando se use en la tienda física, como descuentos exclusivos o información de productos mediante escaneo. Recuerda que los beacons pueden enviar notificaciones push personalizadas a los dispositivos de los clientes cuando entran en la tienda.

 

Xarvis: tecnología inteligente para recabar y accionar first party data en tu negocio

El ticket digital es mucho más que un simple comprobante de compra; es una oportunidad multifacética que juega un papel crucial en tu estrategia de marketing en la era phygital. En Xarvis, the Customer Behavior Company, entendemos lo complejo que puede ser manejar e integrar estrategias de venta físicas y digitales, y por eso te ofrecemos soluciones avanzadas que no solo te ayudan a recopilar first party data, sino a convertirla en información accionable para estrategias eficientes de automatización.


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