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¿Qué es la tecnología semántica y por qué puede ser una ventaja competitiva para mi negocio?

La tecnología semántica es uno de los pilares de cualquier software de marketing automation eficiente. Descubre aquí cómo funciona y exactamente qué te ayuda a lograr. 

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Para comenzar a entender la importancia y relevancia de la tecnología semántica en la actualidad, iniciaremos con la definición de semántica. Semántica, del griego Semantikos "lo que tiene significado", es la rama de la lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos, como los son símbolos, palabras o expresiones. 

¿Qué tiene que ver esto con tu estrategia de marketing?, pues, si estás buscando automatizar campañas y flujos de trabajo de un modo mucho más eficiente, tiene todo que ver. Este artículo es para que puedas comprender, a grandes rasgos, cómo funciona uno de los pilares más importantes de la tecnología de marketing automation que te puede ayudar a vender más. 

¿Cómo se relaciona la tecnología semántica con el marketing automation?

Tal y como su nombre lo indica, la tecnología semántica utiliza la semántica para darle significado a toda la disparidad de los datos que nos rodean. El artículo publicado por Ontotex títulado "What is semantic technology?", describe que la Tecnología de Semántica Web, Tecnología para los Datos en la Web o Tecnología de Conexión de Datos, tal y como lo visualizo Sir Tim Berners inventor del World Wide Web, desarrolla relaciones entre datos en diferentes formatos y de diferentes fuentes, desde una cadena de caracteres a otra, ayudando a construir contexto y desarrollando enlaces entre estas diferentes relaciones.

La tecnología semántica define y conecta datos en la web dentro de una empresa a través del desarrollo de lenguajes que permiten expresar relaciones entre los datos de una manera integral y autodescriptiva que puedan ser procesados por computadoras.

La tecnología semántica hace factible que las computadoras no solo sean capaces de procesar grandes líneas de caracteres e indexar toneladas de datos, sino  también ofrece la capacidad de almacenar, administrar y recuperar información basada en relaciones lógicas y relevantes.

La semántica adhiere una capa adicional a la búsqueda web con la cual se pueden mostrar datos y contenidos relacionados, en lugar de mostrar únicamente coincidencias por palabras. Esto tiene grandes aplicaciones para las recomendaciones personalizadas que le haces a tus clientes con base en la data comportamental con la que cuentas. 

Por poner un ejemplo, gracias a la tecnología semántica, puedes saber que todo lo que hagan tus clientes con relación al término "A" está estrechamente interconectado con el término "B", aunque no lo hayan buscado activamente en tu sitio.

Si solo realizaras las recomendaciones y la automatización de acuerdo a los términos del historial, te perderías la oportunidad de aprovechar diversas coincidencias semánticas de gran relevancia para el comportamiento y el proceso de decisión del cliente. 

Una rápida mirada a la tecnología Semántica

Las principales tecnologías semánticas, como puede ser las bases de datos de semántica gráfica emplean un conjunto de estándares universales establecidos por el consorcio del World Wide Web (W3C), una comunidad internacional que desarrolla estándares para códigos abiertos.

La diferencia principal entre las tecnologías semánticas y otro tipo de tecnologías para datos, como las bases de datos relacionales, es que la tecnología semántica trabaja a partir del significado de los datos más que en la estructura de los mismos.

La iniciativa de semántica Web de W3C, establece que el propósito de esta tecnología en el contexto de la semántica web es crear un medio universal para el intercambio de datos a través de interconectar fluidamente todo el intercambio global de datos personales, comerciales, científicos y culturales.

W3C ha desarrollado especificaciones abiertas para los desarrolladores de tecnología semántica con el objetivo de que estos se apeguen y tengan identificados a través del desarrollo de recursos de código abierto las partes de la infraestructura que serán necesarias escalar en la Web para que puedan ser aplicables en cualquier parte. 

En términos de la tecnología semántica, los estándares que principalmente se aplican son el marco de descripción de recursos (RDF por sus siglas en inglés), SPARQL (Protocolo SPARQL y lenguaje de consulta RDF) y opcionalmente el lenguaje ontológico para web (OWL por sus siglas en inglés).

  • RDF(s) o Triples es el formato de tecnología semántica utilizado para almacenar datos en bases de datos gráficas. 
  • SPARQL es el lenguaje semántico de consulta en la semántica Web, el cual fue específicamente diseñado para consultar datos de varios sistemas y bases de datos, recuperarlos y procesarlos siempre y cuando estén almacenados en formato RDF.
  • OWL es el lenguaje computacional lógico, el cual fue diseñado para mostrar el esquema de los datos y representar de manera completa y compleja las jerarquías y las relaciones entre los datos. Este es complementarios al RDF y permite formalizar un esquema de datos/ ontología en un dominio dado, separado del dato mismo. 

Empleando todos estos estándares, la tecnología semántica hace la vida más fácil y sencilla, ayudado a las computadoras a encontrar e identificar el dato correcto de manera inmediata y a ejecutar filtros que permitan crear información de mayor relevancia y valor.

El valor de la tecnología Semántica en el marketing automation

La tecnología semántica ayuda a sus usuarios y a las empresas a identificar datos con un mayor significado, a inferir relaciones y a extraer información de enormes conjuntos de datos primarios almacenados en diferentes formatos y en diferentes fuentes.

La semántica web permite a las máquinas que todos los datos almacenados puedan ser fácilmente integrados, encontrados, consultados, recuperados, procesados y automatizados. Esto, a su vez, faculta a las empresas a que puedan obtener de manera más rápida y con una mejor relación costo beneficio datos más relevantes y precisos que puedan ser analizados y transformados en información estratégica.

Posteriormente, esta información puede ser utilizada para generar conocimiento a través de la aplicación de modelos predictivos que sirvan para tomar mejores decisiones a partir de información proveniente del análisis de los datos.

En la actualidad, muchas empresas de distintos sectores están empleando la tecnología semántica y las bases de datos gráficas para realizar automatización de marketing, administrar su contenido, reposicionar y reusar su información, disminuyendo costos y obteniendo nuevas opciones de ingresos.

La BBC, The Financial Times y Elsevier, por mencionar solo algunos, usan publicidad semántica. En el sector de cuidado de la salud y ciencias de la vida, Astra Zeneca también emplea tecnología semántica. La industria financiera y las compañías de seguros también han comenzado a adoptar tecnologías para enriquecer semánticamente contenidos y procesar datos complejos y heterogéneos.

El comercio electrónico, la industria automotriz, el sector público y gubernamental, los proveedores de tecnología, el sector energético, el sector de servicios y otros más están empleando desarrolladores de tecnología semántica para que extraigan conocimiento a partir de atribuirle relaciones y relevancia a una variedad de conjuntos de datos. 

Relevancia, el eje central en el cual gira todo lo relacionado a la tecnología semántica

La tecnología semántica no es inherentemente compleja. El lenguaje de la tecnología semántica es, en esencia, muy simple y se basa en la relación entre los datos". Las oportunidades están en que estas relaciones colaboren y sean el medio para que la vida de los usuarios sea más fácil y ayuden a las organizaciones a administrar los datos de una manera más eficiente para desarrollar información más exacta y completa, de mayor relevancia que conlleve a generar y a obtener mayor valor.

Si deseas leer más acerca de la qué es la tecnología semántica di click aquí.

Xarvis, una empresa que pone la tecnología semántica en marketing automation a tu servicio

Xarvis, the Customer Behavior Company, en su experiencia de más de 15 años en el mercado Mexicano, ha ayudado a empresas líderes en su ramo a explotar los beneficios de la tecnología semántica, a través de interconectar datos de clientes que se traduzcan en acciones estratégicas para difundir, promover y recomendar productos, servicios, promociones y ofertas que sean de gran interés para segmentos de mercados específicos.

Contamos con soluciones de punta, como SALESmanago, que utilizan la tecnología semántica con un poderoso motor CDP para interconectar diferentes datos de los clientes y usuarios, con el objetivo de enriquecer la información de los mismos.

La información enriquecida puede ser analizada y generar bundles estratégicos que pueden ser inmediatamente accionados y aprovechados a través de soluciones de marketing automation, altamente personalizadas y alineadas con la experiencia del cliente que necesitas ofrecer. 

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