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Predicciones de marketing digital para 2023 ¿Cómo ser más competitivos este año?

Si 2020 y 2021 fueron años caracterizados por un “modo supervivencia” que disparó el comercio digital, 2022 trajo cambios políticos y económicos que están moldeando las expectativas y el comportamiento de los consumidores a tal grado que, por primera vez, el ecommerce experimentó una caída en relación con el año anterior, pese a que los expertos esperaban que siguiera creciendo al menos un 10% anual, como marcaba la tendencia. 

Predicciones de marketing digital para 2023 ¿Cómo ser más competitivos este año?

¿Se equivocaron todas las predicciones del año pasado?, ¿cómo podemos confiar en las nuevas predicciones del 2023?, ¿seguirá perdiendo ganancias el comercio electrónico o 2022 será tan solo un bache atípico en el camino?

La realidad es que después del efecto acelerador de la pandemia, sobrevino un llamado “efecto multiplicador negativo” con la suma de factores como el conflicto en Ucrania, la crisis energética, la creciente emergencia medioambiental y una ola de pesimismo residual que tiene a muchas personas y empresas tratando de limitar riesgos al máximo.

Esto no significa de ningún modo que debamos resignarnos y sentarnos a esperar más pérdidas. De acuerdo con Greg Blazewicz, CEO y fundador de SALESmanago, el panorama actual nos permite realizar algunas predicciones clave para orientar nuestras estrategias de marketing digital y marketing automation con un sentido más humano, relevante y cercano, que es lo que están demandando de manera generalizada los consumidores. 

Veamos cuatro estrategias que puedes considerar en la planeación de tu marketing digital y marketing automation este 2023, mismas que se alinean con predicciones de bajo riesgo y alto retorno de inversión.

 

1.- Lean marketing

El Lean marketing, más que una técnica, es una filosofía que cada vez más empresas están adoptando. Puede resumirse del modo que sigue: prescindir de los manuales tradicionales de marketing y enfocar la estrategia 100% hacia lo que el usuario realmente valora. En este sentido, todo lo que no aporte significativamente, resta. 

Esto implica hace un análisis más profundo de las motivaciones principales de cada uno de nuestros segmentos, eliminar todas las actividades que no generan valor o relevancia, y mantener una comunicación minimalista, personalizada y directa.

Por ejemplo, en el lean marketing no caben las típicas estrategias como darle al cliente los precios netos hasta el final del buyers journey, o llenar su correo con promociones que “puede que le interesen”. Por el contrario, le damos al usuario la información tal y como nos gustaría recibirla a nosotros: específica, concisa y confiable desde el inicio

Para poder lograr esto necesitamos herramientas de marketing automation que nos permitan recabar y aprovechar totalmente el first y zero party data de cada cliente o prospecto, y que cuenten con un motor de inteligencia artificial y machine learning capaz de generar contenidos dinámicos y las rutas exactas que necesita seguir cada usuario.

 

2.- Activismo social

La responsabilidad social cobró más y más relevancia desde inicios del siglo, pero hasta hace poco seguía siendo considerada como algo “opcional”. En el contexto de crisis humanitarias, políticas y medioambientales que vivimos hoy en día, el activismo ya no es un plus, sino un must

Por ejemplo, la guerra en Ucrania ha demostrado que las marcas tienen un gran poder movilizando ayuda humanitaria y ayudando a visibilizar injusticias.

Actualmente, los clientes demandan saber cómo las empresas cuyos productos y servicios consumen parten de una base ética, cómo sus operaciones dejan un saldo positivo en el mundo, y cómo combaten activamente cuestiones como la inequidad, la desinformación y la violencia, por mencionar solo algunas. 

En este sentido, cabe hacernos dos preguntas clave. La primera es si realmente estamos siendo una empresa socialmente responsable, y la segunda, en caso de que la respuesta sea positiva, es ¿cómo estamos comunicando eficiente e inequívocamente estos valores a nuestros stakeholders?

 

3.- Ecommerce como herramienta para combatir el cambio climático 

Además de ser el entorno que prácticamente salvó a miles de compañías de tener que cerrar sus puertas, el ecommerce también es una infraestructura que permite ayudar a combatir el cambio climático, pues abre la oportunidad de disminuir significativamente la huella de carbono que representa la operación física de las tiendas, pero también el ciclo de consumo.

Por ejemplo, utilizando zero party data, las marcas pueden predecir el volumen de compra de los clientes y optimizar las rutas de distribución. Además, cambiando la publicidad lo más posible a canales digitales, se ahorran millones de toneladas de materiales publicitarios.

Otra estrategia que muchas compañías están adoptando es la del re-commerce, es decir, abrir un espacio para comercializar productos de segunda mano que aún tienen tiempo de vida útil. Este enfoque también ha demostrado ser muy útil para fidelizar clientes, pues una vez que adquieren un producto usado que les funciona bien, son más propensos a adquirir uno nuevo de la misma marca en su siguiente compra. 

 

4.- Diversidad e inclusividad

Generalmente, la segmentación de data de clientes y usuarios se enfocaban en información socio demográfica estándar, como la edad, la ubicación, el nivel de estudios, el género, el salario, etc. 

Sin embargo, esta óptica del usuario perdía de vista factores de diversidad e inclusividad igual o más relevantes, como la etnia, la orientación de género y si padecen alguna discapacidad. Esta también es información clave de primera mano que debemos recolectar para poder adaptarnos realmente a las necesidades, los valores culturales, el estilo de comunicación y los retos de cada uno de ellos. 

 

Como puedes ver, las predicciones de los expertos para este 2023 tienen mucho que ver con el contenido y la segmentación de tus esfuerzos de marketing digital y automatización. Hoy en día la exigencia no es tanto hacer grandes ajustes tecnológicos, como seguir alineando nuestras intenciones con las de nuestros clientes. 

 

En Xarvis, the Customer Behavior Company, arrancamos el 2023 ofreciéndote dos de las herramientas de ecommerce más reconocidas y galardonadas alrededor del mundo: BigCommece y SALESmanago. En conjunto, forman una poderosa plataforma que te brinda todo lo que necesitas para llegar al cliente perfecto, en el momento justo y con el mensaje adecuado. 

 

¡Llámanos, estamos listos para hacerte un presupuesto que se adapte a tus posibilidades actuales y a tus expectativas a futuro!

 

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