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7 buenas prácticas de e-mail marketing

La diferencia entre hacer un e-mail marketing grandioso y convertirte en SPAM hoy en día es más sutil de lo que puedes imaginar. Toma nota de estas buenas prácticas para que tus clientes y prospectos siempre reciban tus correos electrónicos con gusto. 

7 buenas prácticas de e-mail marketing

Entre las muchas alternativas del marketing digital para hacer crecer tu negocio y atraer nuevos clientes, el email marketing destaca por su efectividad; según los especialistas, su excelente relación costo/beneficio lo hace estar entre las estrategias con un mayor ROI.

El e-mail marketing es un recurso poderoso que, bien manejado, puede proveer resultados excelentes y, de igual manera, en manos inexpertas puede provocar resultados desastrosos.

Se necesitan algunas bases de mercadotecnia digital, una buena plataforma de marketing automation y una pizca de intuición para aprovechar todo el potencial de esta herramienta. Un excelente punto de partida son estos siete consejos o buenas prácticas de e-mail marketing. Toma nota y asegúrate de que tu campaña arranque con el pie derecho.

1.- Segmenta tu base de leads

“Divide y vencerás” es una verdad universal que también aplica al marketing. Una de las primeras prácticas que debes implementar es segmentar tu base de leads en función del buyer persona (cliente tipo) al que te dirigirás.

Analizar tus leads te permite identificar distintos perfiles de cliente y con ello, generar sub-estrategias de e-mail marketing que puedan atraerles más dependiendo de su segmento. Es decir, te permite tener variedad en tus ofertas de conversión, de modo que se vuelve más atractivo para tus distintas audiencias o prospectos

Existen dos tipos fundamentales de segmentación: Explícita e Implícita

La segmentación explícita es aquella basada en características fácticas: datos provistos por el cliente mediante formularios o mediante su historial de acciones. Por ejemplo, clientes que compraron algo en el semestre anterior, o que no han comprado nada en los últimos meses, leads que seleccionaron un sector industrial en una landing page o clientes que viven en determinada área.

Por otra parte, la segmentación implícita es de carácter estadístico: datos inferidos o implicados en sus acciones, su sector demográfico o su comportamiento como consumidores. Por ejemplo: leads que accedieron a la página de ventas dos veces en menos de dos días, probablemente estén comparando precios y a punto de concretar una compra, y no les vendría nada mal un correo automatizado con alguna buena promoción.

2.- Identifica el Buyer’s journey

El Buyer’s journey es el proceso que atraviesan los leads (Buyer persona) para conocer, evaluar y adquirir un producto o servicio. Es un proceso compuesto de tres etapas principales:

Etapa de concientización: aquella en la que el consumidor se da cuenta de que tiene un problema, una necesidad o un deseo.

Etapa de Consideración: El consumidor define su problema/necesidad/deseo y busca las mejores opciones para resolverlo. Las búsquedas de Google tienen un papel importantísimo aquí.

Etapa de decisión: es en la que el cliente se decide por una solución.

La importancia de entender e identificar en qué etapa de este proceso se encuentran tus leads está estrechamente relacionada con el punto anterior: te permite personalizar tu proceso de e-mail marketing ajustándolo al contexto del cliente.

Si le mandas un correo con promociones a un lead que se encuentra en proceso de concientización, probablemente no obtengas los resultados que esperas. Si le mandas mails con información muy general a un prospecto que ya está a punto de comprar, probablemente no le interesen porque es información que ya conoce.

3.- Utiliza redacción persuasiva y pon atención a títulos y headlines

La redacción persuasiva es un universo muy amplio que se merece su propia entrada. Por el momento, sin embargo, solo mencionaremos algunos de sus principios básicos: utilizar las palabras adecuadas para mandar exactamente el mensaje que deseamos, transmitir confianza y empatía, personalizar, implantar ideas de manera sutil, facilitar la toma de decisiones, contar una historia, etc. En Internet hay cientos de guías que puedes consultar para conocer a grandes rasgos este vasto mundo, pero lo mejor es invertir en un curso o en un profesional, especialista en redacción que pueda sintetizar tu mensaje y presentarlo de una manera irresistible.

4.- Invierte en el diseño y la congruencia

Un buen mensaje de marketing por email debe resultar atractivo a primera vista para captar la atención del cliente. No sólo involucra conceptos fundamentales como una paleta de colores congruente, simetría, equilibrio, ritmo y geometrización, sino también aspectos como la legibilidad, los colores y tamaños de letra y hasta la combinación de distintas fuentes tipográficas.

Contar con un diseñador profesional de fijo con experiencia en e-mail marketing es una buena idea, aunque algunas empresas no pueden costearlo. Por suerte, muchas plataformas de marketing automation hacen el trabajo de diseño de e-mails muy sencillo una vez que se han establecido los elementos del branding.

5.- Encuentra un CTA atractivo

Simple pero no siempre sencillo, el Call to action (llamado a la acción) es un elemento clave para convertir prospectos en clientes.

Sus orígenes se remontan a aquellos típicos recuadros en los anuncios que invitaban a “marcar ahora” o “aprovechar esta promoción”, pero por suerte han evolucionado hasta convertirse en textos ingeniosos, frecuentemente acompañado de elementos gráficos sutiles y elegantes pero persuasivos, que facilitan que el usuario realice determinadas acciones, como rellenar un formulario, entrar a un sitio web con una estrategia de conversión más agresiva o directamente comprar un producto o contratar un servicio.

Para elaborar un CTA, una de las peores cosas que puedes hacer es recurrir a las soluciones genéricas. Vale la pena invertir algo de tiempo para ir más allá de los consabidos “Más información”, “Descarga” o “Suscríbete”.

Sabemos que es difícil imaginar cómo sería un CTA particularmente atractivo, así que encontramos esta lista que reúne 16 bueno ejemplos que pertenecen a distintos sectores de mercado. Nota que los mejores son aquellos que ofrecen algo interesante al usuario.

6.- Usa una plataforma de MA

Si has seguido todos los pasos anteriores, te darás cuenta de que ahora estás frente a una montaña de trabajo y coordinarla es una labor titánica…a menos que uses herramientas de automatización.

El Marketing Automation (Automatización de marketing) ha demostrado ser un recurso crucial para la creación de campañas de marketing escalables. Te permite segmentar a tus leads, hacer lead nurturing de acuerdo al customers journey, diseñar campañas atractivas, programar mensajes automáticos para los prospectos que cumplan determinados requisitos, llevar un control óptimo de tus resultados y hacer modificaciones sobre la marcha de manera sencilla en tu estrategia para mejorar de forma continua.

7.- Mide resultados

En ningún ámbito de marketing profesional es válido actuar sin planificar: desde el inicio de la campaña debes tener objetivos bien determinados, luego analizar el desempeño de la campaña mientras se ejecuta y finalmente cuantificar los resultados obtenidos. Esto con la finalidad de tener datos concisos que sirvan como base para tu siguiente campaña de marketing por email.

Lo que no se automatiza difícilmente puede medirse, y lo que no se mide, no puede mejorarse.

 

En Xarvis te ofrecemos una de las mejores y más accesibles herramientas de marketing automation para que desarrolles de principio a fin tus campañas de e-mail marketing y además las integres con tus esfuerzos de social media, SEO, marketing de contenidos y Big Data. Nuestro software es la solución integral que necesita tu negocio para crecer hoy.

 

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