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¿Cuál es la importancia de los grandes datos en el marketing automation?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la relación entre los grandes datos y el marketing automation? Básicamente, el uno no tiene mucha razón de ser sin el otro. Descubre aquí cómo puedes aprovecharlos al máximo.

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¿Cuál es la importancia de los grandes datos en el marketing automation?

“Big data” y “marketing automation” son términos que últimamente escuchamos con gran frecuencia. Lo que a veces no alcanzamos a comprender es que, en la práctica, tienen una estrecha relación el uno con el otro, pues sin datos es virtualmente imposible hacer automatización de marketing, y sin automatización la utilidad de los datos se desperdicia. 

En  el artículo de hoy vamos a explicarte cómo funciona la dinámica entre los diferentes tipos de datos o información de tus clientes y prospectos, y tus estrategias de automatización de marketing. Pero primero, echemos un vistazo a la importancia económica del big data. 

 

El valor de los datos: una industria millonaria

Los datos que un solo usuario genera mensualmente pueden alcanzar un costo promedio de cinco dólares, y si consideramos que hoy en día existen más de  cuatro mil millones de internautas, entonces podemos hacernos una idea pavorosa de realmente cuánto dinero hay de por medio en esta industria. 

¿Por qué son tan valiosos? Dicen que la información es poder, y en este sentido, los datos le permiten a las empresas, las organizaciones e incluso a los gobiernos conocer a las personas a fondo y desplegar estrategias de venta o promoción que alcancen el máximo potencial del retorno de inversión. Básicamente, los datos son tan socorridos porque son una inversión garantizada.

La información que las empresas recaban en internet sobre sus clientes y prospectos en forma de datos es tan redituable que algunos gobiernos ya los consideran como un activo en toda regla y están buscando la manera de exigir a corporaciones como Google, Facebook y Amazon que comienzan a incluirlos en sus balances y declaraciones.

 

¿Qué tipos de datos existen?

¿Exactamente a qué nos referimos con estos “datos”? ¿qué tipo de información brindan? Bueno, pues básicamente son el registro de absolutamente todo lo que hacemos en internet, en las redes sociales y hasta en nuestras Apps. Los datos pueden crear un mapa muy certero sobre todos nuestros hábitos de consumo -incluidos la información y el entretenimiento- el tipo de lugares y recorridos que frecuentamos, el círculo socioeconómico que nos rodea, el tipo de patrones que seguimos, y un largo etcétera. 

De acuerdo a su proveniencia, para una empresa existen tres tipos principales de datos:

 

First party data o datos de primera mano: Son aquellos que recaba directamente la compañía de sus consumidores o de los prospectos que ya han interactuado con algún canal de contacto (como el sitio web o un agente de ventas). Se considera que son el tipo más importante y útil. 

Second party data o datos de segunda mano: Son los datos de primera mano que una empresa le vende a otra con un público similar. Por ejemplo, a una franquicia de gimnasios pueden servirle los datos de una empresa de ropa deportiva. Pueden ser muy valiosos cuando se establecen las alianzas correctas.

Third party data o datos de tercera mano: Son aquellos que se compran a un tercero, generalmente una empresa que se dedica justamente a la recopilación de datos. En este sentido, existe gran disponibilidad, pero también más riesgos con respecto a la proveniencia y la confiabilidad.

 

¿Para qué sirven los datos el marketing automation?

Los datos son la información en la que vamos a basar todas las acciones de automatización. Por un lado, los necesitamos para identificar de manera precisa el perfil de cada usuario, y con base en ello hacerle llegar información personalizada que agilice su viaje hasta la conversión. 

Pero también sirven para realizar un análisis de patrones y determinar qué estrategias pueden ser más útiles para cada tipo de cliente, o en determinadas épocas del año, o en canales de promoción distintos, etc. 

 

¿Cómo puedo recabar la mayor cantidad de datos de mis clientes? ¿Cómo usar los datos para automatizar mi marketing?

Para las empresas, la prioridad debe ser recolectar la mayor cantidad posible de datos de primera mano o first party, ya que son los más confiables y legalmente transparentes. Además son gratuitos, a diferencia del third party data.

Como ya hemos dicho, generalmente la recolección de datos y el marketing automation van a la par. Para recolectar información de primera mano de manera estadísticamente significativa, es necesario contar con una estrategia integral de automatización y una plataforma de gestión que permita almacenar, rastrear y analizar todos los datos de los usuarios

Dicho de modo más simple: se necesita un software potente capaz de transformar todas las huellas y registros que dejan los usuarios en nuestros canales digitales, en acciones de marketing automatizadas y efectivas.

En Xarvis, the Customer Behavior Company, ponemos a tu disposición una herramienta poderosa y muy completa que te permitirá llevar a otro nivel la automatización de marketing y el anáisis de datos: Sales Manago.


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