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Especial de El Buen Fin: Impulsa tu ecommerce con IA para vender más este fin de año

El final del año se acerca y con él, las festividades más esperadas por muchos: El Buen Fin y Navidad. Estos eventos representan una oportunidad única para las empresas de retail de maximizar sus ventas y además fortalecer su presencia en el mercado. En 2022 las ganancias del comercio en línea durante las festividades subieron 7% en comparación con 2021, y se espera que en 2023 este aumento sea similar o incluso superior. 

Especial de El Buen Fin: Impulsa tu ecommerce con IA para vender más este fin de año

Sin embargo, para muchas marcas también es todo un reto manejar la enorme carga de datos, materiales publicitarios y flujos de trabajo automatizados que se requiere gestionar para ser competitivos en esta época. 

Por suerte, la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta poderosa para identificar y capitalizar oportunidades, así como facilitar muchos procesos e impulsar estrategias de marketing digital efectivas. Las integraciones de inteligencia artificial para ecommerce, entre otras cosas, pueden ayudarnos a: 

  • Analizar el comportamiento del cliente
  • Ofrecer recomendaciones personalizadas
  • Automatizar campañas de marketing basadas en datos 
  • Crear contenido 
  • Mejorar la eficiencia de nuestros procesos internos

Veamos algunas estrategias puntuales con IA que pueden simplificar mucho las cosas e impulsar la rentabilidad de tu negocio en esta temporada de fin de año, y especialmente durante eventos de compras masivas, como el buen fin y la víspera de navidad. 

 

1.- Optimizar tu inversión en publicidad pagada 

El análisis con IA de data relacionada con los comportamientos de tus clientes y público objetivo, en tiempo real, te permite invertir en estrategias publicitarias mejora adaptadas a lo que los usuarios están buscando en ese momento, así como aprovechar las microtendencias demográficas, aumentar a efectividad de cada ubicación y determinar qué anuncios tienen más probabilidades de rendir frutos.

Los workflows que hoy te dan las herramientas de marketing automation te ayudan a optimizar tu inversión haciendo retargeting/remarketing a públicos objetivos con características particulares. Por ejemplo podrías hacer un segmento de las personas que no han comprado en los últimos tres meses o bien de aquellos que visitaron tu página en los últimos 2 meses por más de 5 minutos. O incluso podrías segmentar personas que compraron de la categoría A y mandarles publicidad cruzada de la Categoría B.

 

2.- Gestión más eficiente del inventario

Durante la temporada de festividades, los negocios de ecommerce se enfrentan al reto de anticipar qué tanto inventario acumular en almacén y qué productos priorizar, tratando de no quedarse sin stock, pero al mismo tiempo intentando que los sobrantes al finalizar el furor de las compras sean mínimos. Gracias a la IA, puedes comparar y prever el comportamiento y las tendencias de los clientes con mucha más eficacia que mediante “corazonadas”, lo que te permite anticipar la demanda y ajustar tu inventario en consecuencia.

Las plataformas de marketing automation tienen ya herramientas que te permiten analizar cómo se van moviendo los productos y las ventas a tiempo real y qué productos se compran juntos. Normalmente las ayudas son visuales y son muy útiles para poder analizar el movimiento de tu inventario.

 

3.- Mejora de la experiencia del cliente con chatbots

Así como las ventas se disparan durante las festividades, también las solicitudes de servicio al cliente, pero esto no significa que tengamos que duplicar o incluso triplicar a nuestro personal de atención. 

Los chatbots alimentados por IAs sofisticadas pueden atender hasta el 80% o más de las inquietudes de los usuarios, ofreciendo respuestas inmediatas, ya sea para resolver dudas sobre productos, proporcionar información sobre envíos o incluso ofrecer promociones especiales. Si aún no tienes esta herramienta funcionando en tu ecommerce, habilitarla antes de que llegue el buen fin es una excelente estrategia para evitar la sobre carga de trabajo. 

Los chatbots más sofisticados de los Marketing Automation pueden realizar recomendaciones de productos automáticamente reduciendo el tiempo de tu equipo de atención a clientes y aumentar las probabilidades de venta cruzada. 

 

4.- Hipersegmentación de marketing

Con una IA de segmentación integrada en su ecommerce, las empresas pueden comunicarse con cada uno de sus clientes y prospectos de manera más efectiva. Al rastrear y analizar el comportamiento de cada usuario, es posible determinar qué promociones o descuentos le serán más atractivos en diferentes fechas. 

Por ejemplo, no son iguales las promociones o recomendaciones personalizadas a desplegar para alguien que a lo largo del año ha buscado artículos en tu sección de tecnología que para alguien que claramente está buscando artículos deportivos. La hipersegmentación con IA es lo bastante poderosa como para tomar en cuenta comportamiento históricos, tendencias inmediatas, detonadores específicos, etc. 

 

5. Detección y prevención de fraudes

La temporada festiva, lamentablemente, también es un período en el que las actividades fraudulentas pueden aumentar, y si no les ponemos un alto, esto puede redundar en infinidad de solicitudes de servicio para cancelaciones y una mala imagen de nuestro ecommerce. 

La IA puede identificar patrones inusuales en el comportamiento del cliente, lo que permite a las empresas detectar y prevenir transacciones sospechosas. Por ejemplo, si un cliente que casi siempre compra artículos para el hogar y por montos bajos, comienza a llenar el carrito con tecnología de alta gama, probablemente no sea ese cliente, sino un suplantador de identidad con acceso a los datos de su tarjeta de crédito.

 

6.- Búsquedas por voz e imágenes

Cada vez más hogares cuentan con asistentes virtuales como Alexa o Google, y las búsquedas por voz se han vuelto cada vez más populares, no solo para temas informativos, sino que poco a poco las personas comienzan a confiar en sus IA´s también para recomendaciones de compras e incluso finalizar transacciones. La IA ayuda a las empresas a optimizar su contenido para ser fácilmente identificable en consultas por voz, garantizando que los clientes encuentren lo que buscan de manera rápida y sencilla.

Seguramente te preguntarás cómo habilitar estas funcionalidades de IA en tu ecommerce, y la respuesta más sencilla es: mediante integraciones intuitivas y fáciles de usar, especialmente diseñadas para trabajar en sinergia con tu sitio de ventas en línea, tu base de datos, tu ERP y otros sistemas. 

 

En Xarvis, the Customer Behavior Company, te ofrecemos la mejor plataforma de ecommerce y el mejor software de automatización de marketing, con integraciones innovadoras de inteligencia artificial que te permitirán estar siempre un paso por delante de tus competidores. Si estás listo para llevar tu marketing digital al siguiente nivel y aprovechar al máximo la temporada festiva, estamos aquí para ayudarte.

 

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