Xarvis Experience

El poder de los datos en el marketing digital: 4 estrategias avanzadas para triunfar

En el mundo digital actual, ya existe una llave que literalmente desbloquea para ti los secretos de tu cliente, permitiéndote acceder a sus preferencias, comportamientos y expectativas reales (incluso más allá de la manera en la que se ven ellos mismos). 

El poder de los datos en el marketing digital: 4 estrategias avanzadas para triunfar

El big data es y seguirá siendo el verdadero héroe del marketing, ya que te permite tomar decisiones realmente informadas. Lo sorprendente es la enorme cantidad de empresas que todavía no lo usan adecuadamente.

El big data no solo es nombrado así por la gran cantidad de información que se genera, sino por la variedad y la rapidez con que lo hace. Lo más interesante es que esta se produce estés o no consciente de ello, de tus actuales propiedades digitales, y la capacidad de convertir este cúmulo de información en datos es lo que lo hace tremendamente poderoso.

Por otro lado, no podemos negar que cada vez hay una preocupación más justificada sobre la privacidad de los datos personales y la forma en que se utilizan, con un creciente número de regulaciones asociadas y de empresas denunciadas por malas prácticas. Por eso, es esencial que tu compañía adopte un enfoque que le permita aprovechar al máximo la información de sus clientes, pero de una manera ética que se adapte y adelante a las restricciones actuales o que están por venir. 

Estudios recientes han demostrado que el 52% de los usuarios prefieren a las empresas que utilizan la personalización basada en datos que han sido libremente compartidos (first y zero party data), además, estas pueden lograr tasas de conversión hasta un 25% más altas. Hoy veremos justamente cómo lograrlo.

 

1.- Integra más tipos de datos

Entender a fondo a tus clientes no se trata solo de recopilar datos demográficos como la edad o el sexo, sino también acceder a sus comportamientos, preferencias y pain points. La información recopilada a través de análisis de sitios web, interacciones en redes sociales y reseñas de producto proporciona insights valiosos que te permiten personalizar tus mensajes de marketing, mejorar el compromiso del client y aumentar las conversiones.

Además, es crucial entender las diferentes clasificaciones de datos y cómo se recopilan:

Zero party data es la información que los clientes comparten voluntariamente contigo. Por ejemplo, un formulario de contacto o la respuesta de una encuesta de satisfacción. Pero el verdadero reto es que esta información se comparta de manera natural y casi sin esfuerzo por parte ni del cliente ni de la empresa. Por ejemplo cuando creamos un avatar es una forma lúdica de darle información a la empresa de mi personalidad. Una empresa de cosméticos podría regalar un estudio de imagen y conocer los rasgos de tipo de piel, color de piel, tono de cabello, color de ojos y una serie de etc a cambio de un estudio de estilo. 

First party data es el que tú recopilas directamente de tus sistemas, por ejemplo la permanencia de un usuario en el sitio o quiénes dieron like a tus publicaciones en redes. Esta información hoy ya es generada pero no siempre es recolectada. Los sistemas como los Customer Data Platforms CDP permiten que esta información que ya generas se guarde y se pueda operativizar en un futuro. 

Second party data es la información que obtienes de socios comerciales o empresas que tienen un público objetivo similar con las que tienes un acuerdo. Es común que las empresas generen acuerdos comerciales con marcas afines para desarrollar bases de datos que permitan iniciar conversaciones. Por ejemplo las empresas de seguros hacen acuerdos con los distribuidores de automóviles que saben que están buscando activamente un auto. 

Third party data son los datos que se compran a empresas que recopilan información de diversas fuentes. Sin embargo, las estrategias de third party data son cada vez menos frecuentes y más restringidas debido a las regulaciones de privacidad. 

 

2.- Asegúrate de que estás usando datos limpios

Podrías diseñar las estrategias más sofisticadas basadas en data de todo tipo, pero si los datos son incorrectos o heterogéneos, están duplicados o desactualizados, podrías tomar decisiones basadas en información que no es real y terminar invirtiendo en campañas de marketing ineficaces. 

Las herramientas modernas de martech y AI se deben alimentar de datos limpios, y esto se logra con sistemas capaces de recabar, depurar y homologar data desde distintos canales y en diferentes formatos, por ejemplo, un CDP.

 

3.- Asegúrate de que los datos también mejoren la experiencia de usuario

Desde recomendaciones de productos hasta campañas de email personalizadas, los datos te permiten anticiparte y satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. 

No solamente sirven para lanzar campañas de marketing automatizado más efectivas, también son una brújula muy valiosa para mejorar la UX en cada uno de los puntos de contacto con tu marca, incluso en esas pequeñas cosas de las que el cliente no es plenamente consciente, pero que hacen toda la diferencia en su navegación por tu ecommerce. En este sentido, los datos combinados con funcionalidades en plataformas de gestión de ecommerce, como pruebas AB y análisis de comportamiento son una herramienta insuperable. 

 

4.- Aprovecha la Inteligencia Artificial

La IA no solo sirve para generar contenido visual o escrito para tu marca. De hecho, mucho antes de que estas aplicaciones comenzaran a popularizarse, ya era un elemento clave de las mejores herramientas de marketing automation

 

Recurrir a sistemas con un motor de IA puede potenciar significativamente tus estrategias basadas en datos. Desde predecir el comportamiento del cliente hasta ofrecer personalización en tiempo real, por ejemplo. 

En conclusión, los datos siguen siendo la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing exitosa, pues nos proporcionan una comprensión profunda de nuestra audiencia. Lo que ha cambiado drásticamente es la sofisticación de las herramientas que los analizan y la eficiencia que necesitamos alcanzar con su gestión y aplicación para seguir siendo competitivos. 

 

En Xarvis, the Customer Behavior Company, nuestra misión es ayudarte a aprovechar el verdadero poder de los datos y la IA, transformando tus estrategias de marketing mediante las herramientas más poderosas y escalables, como SALESmanago y BigCommerce, que crecen con tu negocio. Si estás listo para llevar tu marketing al siguiente nivel, contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte.

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524