Xarvis Experience
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 938
JFile: :leer: No se ha podido abrir el archivo: [ROOT]/media/k2/assets/js/k2.frontend.js?v=2.11.20230505&sitepath=/

La economía del Big Data: Lo que debes saber.

Atrás quedaron los días en que solo los pioneros y los expertos analistas de datos conocían de Big Data. Actualmente, son una herramienta altamente competitiva que todas las empresas, sin importar su tamaño, necesitan comenzar a aprovechar mediante el marketing automation. 

  • Subido por 
  • Publicado en Big Data
  • Visto 3993 veces
La economía del Big Data: Lo que debes saber.

Desde que el marketing automation comenzó a basarse en big data, las posibilidades de personalización y engagement que ofrecen las empresas en cada punto de contacto con el cliente se han disparado, y las expectativas del consumidor están aumentando en tándem.

Una encuesta reciente encontró que el 73% de las empresas interrogadas ya tenían estrategias de análisis de datos, o están planeando implementarlas en los próximos dos años. Cada vez es más evidente que casi cualquier organización, de cualquier forma o tamaño, debe encontrar una estrategia de datos para no quedarse rezagada. 

 

¿Qué son los grandes datos o Big data?

Cada uno de nosotros genera una enorme cantidad de información sobre nuestros gustos e intereses en cada una de las interacciones con nuestros dispositivos móviles o cualquier otro aparato conectado a internet. En ocasiones, esta interacción ni siquiera tiene que ser directa, por ejemplo, cuando los celulares detectan automáticamente nuestra ubicación y nuestras rutas de desplazamiento. 

Cada día se generan aproximadamente 2.5 billones de gigabytes en datos. La recolección, almacenamiento y análisis en tiempo real de estos enormes volúmenes de información se llama Big data.

Pero hay un problema, y es precisamente ese problema el que convierte al big data en una ciencia compleja: son tantos los datos que se generan y en tantos formatos diferentes que la gran mayoría de ellos puede considerarse como “ruido”, y encontrar información útil y patrones detrás de todo ese ruido es una tarea titánica, equiparable a la que debe hacer el cerebro humano al discriminar millones de estímulos sensoriales para encontrar la información realmente relevante del entorno. Algo así como encontrar una aguja en un pajar. 

Sin embargo, esta información vale lo suficiente la pena como para que los analistas de datos encuentren más y mejores formas de sumergirse en este océano para extraer sus tesoros. Sin ir más lejos, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el valor estimado del mercado del big data es superior a los 17,000 millones de dólares y está experimentando un crecimiento anual de hasta el 40% desde hace más de una década. 

 

¿Para qué le sirven los grandes datos o big data a las empresas?

El gigantesco volumen de datos que se genera día con día permite generar perfiles muy específicos sobre los gustos de un usuario en particular, pero también predicciones sobre tendencias masivas de comportamiento y consumo. 

Algunas de las aplicaciones más populares del big data se relacionan con:

  • Publicidad digital 
  • E-commerce
  • Logística internacional
  • Medicina, salud y control epidemiológico 
  • Democracia y gobierno 
  • Finanzas
  • Seguridad

Y un largo etc. Ya que el big data tiene tanto poder en la nueva economía social, los gobiernos y grandes corporaciones alrededor del mundo invierten cada vez más en tecnologías capaces de “leerlos” en tiempo real. Al mismo tiempo, cada vez surgen más regulaciones que buscan proteger la privacidad y la información sensible de los usuarios. 

Por ejemplo, cuando pensamos en la enorme cantidad de información que compañías como Google, Apple o Facebook tienen de nosotros, nos damos cuenta de que los grandes datos pueden servir para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también pueden tener usos muy nocivos que ponen en entredicho la libertad y el derecho a la privacidad. 

 

¿Cómo se relacionan el big data y el marketing automation?

Gracias al marketing automation, las empresas pueden usar el big data para comunicarse con sus clientes y prospectos de un modo mucho más eficiente. Gracias al correcto manejo de la información disponible, podemos saber qué quieren y necesitan realmente los usuarios, cuándo están más receptivos a determinado tipo de contacto y mediante qué canales. En pocas palabras, la automatización de marketing basada en datos permite:

  • Reducir costos e incrementar el retorno de inversión, ya que cada esfuerzo de marketing digital tiene más oportunidades de éxito. 
  • Tomar mejores decisiones más rápido, ya que podemos identificar tendencias relevantes en tiempo real. 
  • Crear nuevos productos y servicios mejor adaptados a las necesidades de los usuarios. 
  • Mejorar el servicio al cliente, ya que no solo ofrecemos una atención más rápida y personalizada, también tenemos más margen de maniobra para “darle la vuelta” a una mala experiencia del cliente, antes de que se convierta en un cliente perdido o una mala reseña.

Hoy en día es muy importante que las empresas puedan depender de sus propios datos para generar estrategias eficientes de marketing automation, y no de datos de terceros, como solía suceder en la publicidad online antes de las nuevas regulaciones de 2022. 

 

¿Cómo puedes aprovechar el big data en tu marketing automation?

Los datos de tus clientes ya están allí, esperando que se les dé un buen uso. El reto de las empresas es convertir esos datos no estructurados (es decir, que no tienen el mismo formato ni pueden “leerse” de manera homologada) en datos estructurados de calidad que se pueden analizar para extraer información accionable. 

El big data listo para usarse cumple con las “5 V´s”:

 

Volumen: es decir, hay suficiente cantidad como para extraer información representativa. Como ya mencionamos, generalmente este factor no es un problema, ya que los usuarios y clientes potenciales generan muchísima información en cada punto de contacto contigo. 

Velocidad: cuando el volumen de los datos es demasiado grande, el tiempo que tardamos en procesarlos puede extenderse demasiado si no contamos con un sistema de homologación y análisis poderoso. 

Variedad: quiere decir que tenemos suficientes tipos de datos como para cruzar información y extraer insights más integrales y completos. 

Veracidad: significa que nuestros datos son confiables y efectivamente corresponden a la actividad o la situación socio demográfica del usuario. 

Valor: esto quiere decir que se trata de información accionable, o sea, que tiene una utilidad al momento de tomar decisiones o configurar acciones de marketing automático. 

 

¿Cómo logramos que toda nuestra información de primera mano cumpla con estos cinco puntos? Gracias un CDP o Customer Data Platform, como el poderoso sistema con el que cuenta SALESmanago México, el software que te ofrecemos en Xarvis.

Llámanos, uno de nuestros especialistas está listo para explicarte paso a paso cómo puedes comenzar a aprovechar realmente toda tu data disponible y cómo empezar a generar acciones de marketing automation más eficientes, todo desde una misma plataforma altamente intuitiva y personalizable. 

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524