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8 tendencias en e-commerce y marketing B2C para vender más en esta temporada y todo 2024

Si quieres seguir creciendo ser más competitivo en 2024, es necesario que tengas muy claro hacia dónde están avanzando las estrategias de atracción y ventas de los negocios B2C, como el tuyo. Toma muy en cuenta estas ocho tendencias del ecommerce en tu planeación de marketing para el año entrante.

8 tendencias en e-commerce y marketing B2C para vender más en esta temporada y todo 2024

1.- Mayor auge del video advertising

El video advertising, especialmente en formatos cortos y dinámicos al estilo TikTok, continuará ganando terreno en el marketing B2C. La clave estará en crear contenidos que prioricen el awareness de marca, optando por narrativas que conecten emocionalmente con los consumidores, en lugar de enfocarse estrictamente en las características del producto. La inversión en este formato debe ser estratégica, buscando equilibrar la creatividad con mensajes claros y concisos.

Cabe señalar que en el sector B2B esta tendencia es un poco distinta, ya que, si bien el video sigue ganando terreno como estrategia publicitaria, los compradores corporativos prefieren contenidos más largos, detallados, y que se centren en las características del producto y no necesariamente en la marca.

 

2.- Aumento de la inversión en anuncios de YouTube

YouTube, con su crecimiento constante y su capacidad para ofrecer un sólido ROI en publicidad, seguirá siendo un canal vital para los anunciantes. La plataforma no solo permite llegar a una audiencia masiva, sino que también ofrece opciones de segmentación avanzada, permitiendo a las marcas conectar con su público objetivo de manera efectiva y con mensajes personalizados. 

Invertir en anuncios de tu marca para YouTube es algo que debes considerar junto con la tendencia anterior, creando contenidos cortos y dinámicos que entretengan e inspiren al espectador a convertir tu marca en parte de su estilo de vida.

 

3.- Redes sociales segmentadas para audiencias específicas

La diversificación de las plataformas de redes sociales es un factor que hay que tomar en cuenta para la segmentación de nuestro público de acuerdo a su edad y sus intereses. Mientras TikTok se erige como el rey indiscutible para alcanzar a la Generación Z, Instagram y Facebook mantienen su fortaleza entre los millennials. La estrategia aquí debe ser multifacética: crear campañas que resuenen con las características demográficas y psicográficas de cada segmento de audiencia en las plataformas que más utilizan.

 

4.- KPI’s Cruciales en 2024

Algunos de los KPI’s más importantes para determinar el retorno de inversión de las estrategias digitales y poder seguir mejorando continuamente incluyen la tasa de conversión, CLV, tasa de retención, calidad de los leads, utilidad de ventas, engagement en redes sociales, tráfico web, churn rate, tasa de suscripción a newsletters entre nuevos usuarios, valor promedio del pedido, tasa de devolución de productos y tasa de abandono de carrito. 

Cada uno de estos indicadores ofrecerá insights valiosos sobre la efectividad de las estrategias de marketing y operaciones, pero sobre todo nos permitirá hacer una comparativa con otros KPI´s para obtener una comprensión mucho más profunda de los puntos débiles y las fortalezas de nuestras campañas y flujos automatizados.

 

5.- Adopción de modelos de atribución multicontacto

Hoy en día, la medición precisa del ROI y la comprensión integral del customer journey requieren un enfoque de atribución multicontacto, es decir, la capacidad de asignar un valor a cada uno de los puntos de contacto que existen ente la marca y cliente antes de que este realice una compra. 

Esta metodología ofrece una perspectiva detallada de cuánto afecta a las probabilidades de conversión el tipo de interacción que el cliente tenga en cada uno de los puntos de contacto. De esta manera, podemos hacer un análisis que nos permita potenciar las ventas con tan solo algunos ajustes granulares. 

El reto aquí es que, para tomar decisiones basadas en la atribución multicontacto, necesitamos poderosos sistemas de seguimiento a usuarios, análisis de data y automatización, por eso para aprovechar esta tendencia y ganar competitividad, necesitas un sistema capaz de homologar toda la información de tus distintos canales de contacto, incluyendo los físicos y los virtuales. 

 

6.- Experiencias físicas y virtuales más integradas que nunca

Las fronteras entre las tiendas físicas y virtuales están destinadas a desdibujarse aún más, dando paso a un ecosistema de retail que es simultáneamente omnicanal e híbrido, donde las experiencias en línea y fuera de línea se entrelazan de manera indistinguible con la tecnología actuando como el puente que une estas dos realidades.

Las experiencias en la tienda se enriquecerán con elementos digitales, como la realidad aumentada para probar productos, kioscos digitales interactivos, y sistemas de pago sin contacto, mientras que las plataformas en línea se beneficiarán de las ventajas táctiles y sensoriales del mundo físico, como la posibilidad de recoger, devolver o intercambiar productos adquiridos en línea en una tienda física.

 

7.- La sostenibilidad incrementará su poder de persuasión

En 2024, la sostenibilidad no solo continuará siendo un factor crucial en las decisiones de compra y lealtad del consumidor en el entorno del ecommerce, sino que su influencia en las preferencias y en la percepción de la marca se intensificará, dando lugar a un mercado donde las empresas que adopten y comuniquen prácticas ecológicas y responsabilidad ambiental se posicionará más favorablemente.

Este compromiso va más allá de la simple adopción de materiales reciclables o la minimización del uso de plásticos; implica una revisión y, a menudo, una reinvención de los procesos de producción, distribución y operación para asegurar que cada aspecto del negocio se alinee con los principios de sostenibilidad.

 

8.- Crecimiento de las Retail Media Networks (RMN)

Las Retail Media Networks (RMN), como las que lideran Walmart, Amazon, Mercado Libre o Ebay, permiten a las marcas colocar anuncios dentro de sus sitios web y aplicaciones, con el objetivo de llegar a los consumidores en un momento crucial: cuando están a punto de tomar una decisión de compra.

Las RMN están proyectadas para experimentar un crecimiento exponencial, pasando de un mercado de 10 mil millones de USD a uno de 55 mil millones de USD para 2024. Este crecimiento se atribuye a su potencial para impulsar ventas omnicanal y expandirse a nuevos formatos, así que definitivamente deberías tomarlas en cuenta en tu planeación de marketing para e-commerce 2024. 

 

En Xarvis te ofrecemos una plataforma de ecommerce y un sistema de automatización de marketing poderosos para que siempre puedas ir al día con las tendencias más importantes de tu industria, ofreciéndote soluciones personalizadas que te permitirán capitalizar cada oportunidad que 2024 tiene para ofrecer. 

 

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