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First party data CDP: el nuevo CRM en un mundo sin Cookies 

 

¿Tu negocio ya se está preparando para la desaparición de las cookies? La nueva herramienta que necesitas implementar para no perder oportunidades de venta es un CDP. Conoce todo al respecto aquí. 

First party data CDP: el nuevo CRM en un mundo sin Cookies 

 

Parece difícil de creer, pero la pandemia por Covid_16 no fue el único parteaguas que nos trajo la entrada a esta nueva década. Si en una mano la digitación empresarial y la automatización del marketing alcanzaron niveles nunca antes vistos el año pasado, en la otra mano gran parte de las estrategias de venta y promoción por internet se verán profundamente impactadas por la inhabilitación de las cookies de terceros el año entrante.

Sin lugar a dudas, el 2021 es un año decisivo en el que haremos el salto desde un pico en la industria digital que dependió en gran medida del uso de third party data, a un nuevo entorno en el que todo dependerá exclusivamente de qué tan hábiles sean las empresas recabando su propia información o first party

 

¿Cómo va a afectar la desaparición de las cookies de terceros a mi negocio?

Por un lado, las cookies de terceros que nos permiten rastrear gran parte de los intereses y actividad de los usuarios se van, pero eso no significa que los clientes potenciales esperen menos efectividad y precisión en las campañas, todo lo contrario. Así que nos enfrentamos a un panorama nada fácil que al mismo tiempo protege la privacidad del usuario y es más exigente que nunca con la personalización. 

No hay que entrar en pánico. La buena noticia es que aunque el 2022 no está muy lejano, todavía hay tiempo para implementar sistemas integrales de automatización que permitan recolectar y aprovechar al máximo la información que tus visitantes, prospectos y clientes comparten libre y voluntariamente con tu negocio. 

 

¿Exactamente cuáles son las cookies que van a desaparecer?

El third party data se refiere a los datos que se han acumulado desde diferentes fuentes a todo lo largo y ancho de internet por medio de las cookies que se generan con la actividad de los usuarios. Esta información se recolecta y se vende a empresas para que la aprovechen en su proceso de targeting, es decir, para que apunten su publicidad a un público más objetivo.

Por ejemplo, el third party data permite conocer datos sociodemográficos o comportamentales de compra para segmentar sólo a ciertos individuos que comprobadamente tengan necesidades afines a las de nuestro buyer persona. Obviamente, esto ha traído una larga serie de preocupaciones con respecto a la privacidad y a la ética, y por eso Google ha decidido eliminarlas. Dicho de otro modo, las empresas ya no pueden acceder a la información de lo que hacen sus usuarios en otras páginas o las búsquedas que realizan. 

 

¿Entonces qué tipo de información nos queda?

Aún podemos recurrir a la first party data o información de primera mano, que si bien estuvo relegada a un segundo plano por mucho tiempo ―pues las cookies son más numerosas y más fáciles de acceder en volumen―  en realidad es mucho más precisa y efectiva cuando se trata de realmente personalizar campañas y desplegar programas de lealtad. 

Existen muchos canales desde donde podemos enriquecer nuestra información de primera mano, prácticamente, cada touchpoint con un cliente o usuario es un canal de recolección. Por ejemplo todo lo que hacen los visitantes en nuestro sitio web, todos los datos de los formularios que llenan de manera voluntaria, el tipo de uso que le dan a nuestra App, las transacciones que realizan de manera digital o en local, el tipo de contenido mediante el cual llegan a nuestro blog, su actividad en redes, cuánto tiempo pasaron en cada página, qué artículos les interesaron más, en qué punto abandonaron el proceso de compra, etc. Su gran ventaja es que es única, privada y sólo tú tienes acceso a ella, el reto es que, actualmente, la inmensa mayoría de las empresas que hacen automatización de marketing no creen tener suficiente ni estar aprovechándola todo lo posible. 

 

¿Cómo recolectar suficiente first party data (y Zero party data)?

Tus clientes y prospectos ya te están dando mucha información valiosa sobre ellos, pero probablemente no le estás dando importancia. El primer paso hacia un mundo sin cookies es asegurarte de que estás escuchando atentamente todo lo que te dicen, ya sea que lo hagan de manera incidental o manifiesta. 

Una nueva categoría que debes tomar muy en cuenta es el Zero party data, o sea, información basada en reciprocidad y transparencia total, por ejemplo encuestas para un mejor servicio, contenido descargable a cambio de llenar un formulario, tu buzón de sugerencias, etc. 

 

Entonces, es muy importante no dejar hasta el último momento una reestructuración de toda tu estrategia digital enfocada a crear más confianza, recolectar más datos y obtener más participación activa de tus clientes. Ahora sólo queda un pequeño detalle ¿cómo condensar toda esa información que llega desde distintos canales, y cómo me aseguro de que mis distintas herramientas de marketing la pueden aprovechar?

 

¿Cómo usar mi first y Zero party data entre distintos canales y herramientas de marketing?

Hasta hace poco, el CRM era la herramienta preferida de las empresas para gestionar a los clientes y darle algo de orden y continuidad a los procesos de venta y servicio multicanal, y cumplió su función maravillosamente al menos a lo largo de las dos últimas décadas. Pero con el auge de la omnicanalidad y la desaparición de las cookies, estos sistemas desgraciadamente se muestran insuficientes y obsoletos y aparece un reto considerable: darle estructura a datos aparentemente inconexos que vienen de varias fuentes. Afortunadamente, la herramienta adecuada para enfrentar esta nueva etapa ya existe y además es muy accesible para las empresas: se llama CDP.

 

¿Qué es un CDP y cómo me ayuda a hacer la transición hacia un mundo sin cookies con éxito?

Los CDP (Customer Data Platforms) tienen entre sus principales ventajas que permiten unificar toda la información que te deja un cliente o prospecto desde distintos canales, en un solo perfil; esto va de la mano de estrategias omnicanal que motivan al usuario y le dan buenas razones para registrarse e identificarse cada que entra en contacto con alguno de tus canales. Teniendo un usuario único ellos pueden acceder a descuentos, promociones especiales, información exclusiva, catálogos, compras en línea y demás beneficios, y tú puedes “trackearlos” a través de canales cruzados de manera muy eficiente, y eventualmente anticiparte a sus necesidades con recomendaciones y contenido altamente personalizado. 



En Xarvis, the Customer Behavior Company, ya nos estamos adelantando para que nuestros clientes entren con el pie derecho a esta nueva etapa. Contacta a alguno de nuestros asesores y con mucho gusto realizaremos una propuesta personalizada para tu negocio.

Si quieres saber más sobre por qué necesitas habilitar un CDP antes del 2022 y en qué se diferencia de tu CRM, da clic aquí

 

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