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Tendencias de ecommerce para temporada de Fin de Año 2023 y diseña la mejor estrategia

A medida que nos acercamos al fin de año 2023, las marcas se preparan para una intensa temporada de compras navideñas, muchas de las cuales ocurrirán en línea, y que promete estar llena de oportunidades y desafíos. De acuerdo con el informe Global Commerce Trends for the 2023 Holiday Season, de Insider Intelligence, identificar las tendencias clave puede ayudarte mucho a optimizar tus estrategias y campañas en esta temporada festiva. 

Tendencias de ecommerce para temporada de Fin de Año 2023 y diseña la mejor estrategia

Hoy en Xarvis te explicamos cuáles son y cómo aprovecharlas. ¡Toma nota!

Tendencias clave de ecommerce y marketing para el Fin de Año 2023

Más tiempo para aprovechar las mejores promociones

Aunque el crecimiento explosivo del comercio electrónico después de la pandemia ha disminuido su aceleración, sigue superando al crecimiento de las tiendas físicas y, de hecho, las ventas decembrinas en línea han comenzado a promocionarse desde octubre, lo que sugiere que la temporada de compras navideñas será más larga este año y que los consumidores estarán a la espera de las mejores ofertas.

 

La importancia del M-commerce y las tecnologías emergentes

El comercio móvil impulsó una porción significativa de las ventas decembrinas en 2022, y se proyecta un crecimiento sostenido también para este año. Las marcas deben optimizar aún más sus plataformas para dispositivos móviles, livestream commerce y búsquedas por voz, así como considerar la integración de funcionalidades tecnológicas cada vez más populares, como la realidad aumentada.

Una plataforma de Customer Engagement (CEP) Omicanal debe considerar formatos para diferentes tipos de pantallas, dispositivos y canales (no es lo mismo Whatsapp, Messenger, Smart TV o un email) y debe ser capaz de poder distribuir mensajes en todos estos canales adaptándose a los formatos y las diferentes tipos de pantallas. 

 

Estrategias de descuento agresivas vs personalización y valor

Las promociones y descuentos seguirán siendo una táctica esencial para atraer a los consumidores, sin embargo, es complicado equilibrar cuidadosamente las ofertas con la rentabilidad para destacar en un mercado competitivo.

La personalización y el valor han demostrado su capacidad de superar al precio más bajo, incluso en un contexto donde las condiciones económicas de muchas personas son ajustadas. Las marcas deben utilizar los datos de los clientes para ofrecer mensajes más relevantes y personalizados, y considerar estrategias como envíos gratuitos, devoluciones fáciles y experiencias de pago sin fricciones.

Las nuevas tecnologías segmentación de plataformas de Marketing Automation o Customer Engagement traen embebidas capacidades muy avanzadas que permiten personalizar la comunicación de formas que hasta hace algunos meses eran inviables para empresas medianas o pequeñas, o grandes empresas que no deseaban invertir cientos sino que miles de dólares en este tipo de capacidades.

 

Diseña la mejor estrategia de ventas y fidelización para este cierre de al 2023

Con base en estas tendencias, estos son algunos tips que pueden darle más competitividad a tu negocio en este fin de año:

 

1.- Comienza temprano y mantén la flexibilidad

Inicia tus campañas promocionales temprano para capturar la atención de los compradores que se anticipan y planean cuidadosamente sus compras decembrinas. Sin embargo, también guarda algunas ofertas para aquellos que buscan relámpagos de última hora, manteniendo así un flujo constante de interés y ventas.

 

2.- Enfócate en la experiencia Móvil

Asegúrate de que tu sitio web y aplicaciones móviles estén optimizados tanto para la navegación, el descubrimiento de productos y el checkout. Considera también tus opciones tecnológicas actuales para interactuar con los consumidores en tiempo real y, en caso de que tu infraestructura digital no soporte más funcionalidades, quizá que ya es momento de escalarla.

 

3.- Utiliza datos para personalizar cada interacción

Aprovecha los datos de primera mano y el third-party data disponible con tus socios comerciales para personalizar las ofertas y mensajes. Los programas de lealtad, las encuestas y la data comportamental pueden ser una mina de oro para entender lo que los consumidores buscan y compran, pero también puedes buscar aliados que no sean competencia, pero que estén en el mismo nicho de interés de tus clientes, para compartir información valiosa sobre tendencias de comportamiento.  

 

4.- Crea valor más allá del precio

Diferénciate ofreciendo valor a través de la experiencia del cliente. Esto puede incluir envíos gratuitos, empaquetados divertidos, experiencias de compra personalizadas, un proceso de pago simplificado, atención al cliente excepcional, así como programas de lealtad y recompensas que sobrepasen estratégicamente a las ofertas de tu competencia en beneficios a mediano y largo plazo. 

 

No lograste hacerlo para este fin de año, no te preocupes podemos ayudarte para que estés preparado para la siguiente temporada alta.

 

Recuerda, la clave es ser adaptable, estar orientado a los datos y centrarse en crear una experiencia de cliente excepcional. ¡Es hora de prepararse para una temporada festiva exitosa! Y una de tus mejores formas de lograrlo es aprovechar la plataforma de marketing automation que te ofrecemos en Xarvis: SALESmanago: la mejor rankeada en Europa, con funcionalidades escalables que le permitirán a tu ecommerce adaptarse como guante a las necesidades actuales y las expectativas de tus clientes. 

 

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