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15 tendencias del E-commerce 2023 parte 3: Cambios globales 

En esta tercera entrega de nuestra serie, 15 tendencias del E-commerce 2023, abordaremos cinco fenómenos globales que es necesario tener muy presentes para que cualquier negocio en línea pueda adaptarse a las nuevas realidades. 

15 tendencias del E-commerce 2023 parte 3: Cambios globales 

Se trata de áreas de impacto muy amplias que afectan de forma diferente a distintas industrias y públicos, pero que de una manera u otra ya atraviesan a todas las esferas del comercio y ganan cada vez más relevancia para los consumidores.

Te recomendamos que te familiarices a detalle con estas tendencias y las integres en tu plan de negocio para este 2023, ya que no solo te ayudarán a seguir siendo competitivo, también harán más fácil que tu marca se convierta en parte del estilo de vida de tus consumidores diana. 

 

1.- UGC: Contenido generado por el usuario

El User Generated Content (USG) es el contenido sobre una marca o producto que es creado directamente por los usuarios, no por la empresa. Por ejemplo, imaginemos a una influencer de maquillaje que en uno de sus videos habla sobre su experiencia con tu línea de cuidado para la piel, realiza comentarios positivos y entonces varios de sus seguidores deciden que sí vale la pena invertir en tu producto. 

Se trata de una poderosa herramienta de marketing porque, aunque puede tratarse de contenido patrocinado, los clientes potenciales confían más en las reseñas de otras personas que en la publicidad cuando quieren conocer los detalles de un producto antes de adquirirlo. De hecho, en TikTok los videos UGC tienen 22% más efectividad que los anuncios. 

Hay muchas maneras de promover que los usuarios generen contenido sobre tus productos o servicios, además de pagarles directamente por hacerlo. Puedes ofrecerles muestras gratis e invitarlos a que compartan su experiencia con su público, o puedes generar un programa de fidelización que incluya obtener puntos por cada reseña positiva que realizan después de una compra.

 

2.- Devoluciones flexibles vs inflación 

Si bien durante la pandemia las compras en línea se dispararon, actualmente están experimentando la primera desaceleración histórica importante desde que existe el boom del comercio electrónico, y una de las principales razones es la recesión económica y la inflación que están atravesando muchos países. Los consumidores están siendo mucho más cautelosos que antes con el tipo de compras que realizan en ecommerce, y están priorizando otros gastos. 

Obviamente, la mejor estrategia de las marcas para mantener el flujo de ventas es ofrecer opciones amigables con diferentes tipos de presupuesto, pero se ha demostrado que las políticas de devolución flexibles también son de mucha ayuda cuando se trata de disminuir el estrés del usuario al momento de la decisión de compra. 

Si bien los procesos de devolución pueden ser costosos para la compañía, recuerda que cuando un consumidor quiere devolver un producto lo hará, aunque resulte complicado. 

67% de los compradores potenciales revisan la política de devolución antes de comprar, y hay menos probabilidades de que completen la compra si sienten que esa política les es desfavorable. En la otra mano, 92% volverían a comprar en un ecommerce con el cual han tenido una buena experiencia de devolución. 

 

3.- La sostenibilidad sostiene al ecommerce 

A medida que las preocupaciones por el cambio climático crecen en todo el mundo, también crece la popularidad del llamado green commerce, lo que significa que, pese a las dificultades financieras, aun así los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que sean amigables con el medio ambiente. 

De hecho, más de la mitad de los compradores en línea admiten que la pandemia los hizo valorar aún más la sustentabilidad en las marcas que consumen, y que ahora toman en cuenta detalles como la huella de carbono, los procesos de manufactura e incluso la cantidad de plástico en los envoltorios.

Algunas de las estrategias sustentables que están adoptando las marcas para alinearse a estos valores son las de utilizar materiales y envoltorios menos contaminantes, permitir que los usuarios elijan las opciones de shipping y hacer más fácil el reciclaje. 

 

4.- Generación Alfa y Z entran al terreno del ecommerce

Toda una nueva generación de consumidores que son 100% nativos digitales está comenzando moldear el e-commerce a medida que ganan poder adquisitivo. 

De hecho, mientras la generación millenial ya está restringiendo su presupuesto de compras en línea, los llamados Alfa y Z parecen mucho más dispuestos a priorizar compras por internet. 

Si bien aún no representan el mayor porcentaje de los compradores en activo, pronto lo serán y es importante que las marcas comiencen a adaptarse a las necesidades y expectativas de este nuevo público. 

Considerando que el 97% de los usuarios gen Z utilizan las redes sociales como su principal fuente de inspiración de compra y usan TikTok como motor de búsqueda por encima de Google, priorizar campañas en estos canales, así como UGC se perfila como la mejor estrategia, pero es importante no olvidar la necesidad de brindar una excelente experiencia omnicanal. 

 

5.- Re-commerce para ahorrar y ser más ecológicos

El recommerce es comprar y vender productos de segunda mano o en exceso de inventarios mediante una tienda en línea. Tradicionalmente, se daba de usuario a usuario gracias a canales digitales, pero cada vez más marcas y sitios web especializados adoptan este modelo de negocios. 

Esta es una de las tendencias más relacionadas tanto con la sustentabilidad como con la necesidad de adquirir productos más asequibles. De hecho, el número de marcas con sus propias tiendas de reventa incrementó un 275% tan dolo de 2020 a 2021

 

Sin duda, los retos que está por enfrentar el ecommerce no son pocos, pero en Xarvis, the Customer Behavior Company, queremos ayudarte a aprovechar al máximo las últimas tendencias a tu favor.

 

Ponemos a tu alcance dos de las herramientas de ventas digitales más poderosas: SALESmanago, el software de automatización mejor raqueado en Europa, y BigCommerce, la plataforma de tienda de línea más completa del mercado. Llámanos y forma parte de nuestros casos de éxito. 

 

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