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10 tendencias de Marketing para actuar en el 2018: Parte 2 "De la IA a los Chatbots"

10 tendencias de Marketing para actuar en el 2018: Tendencias 2,3 y 4

En esta entrega hablaremos de las siguientes tres tendencias que marcarán el 2018 en el mundo del marketing.

Tendencia 2: Integrar personalización dentro del Customer Journey / Customer Experience.

Tendencia 3:  El uso de Machine Learning dentro de los procesos de Marketing Automation.

Tendencia 4:  Incluir aplicaciones de mensajería Social a las comunicaciones.

Si te perdiste nuestra primera entrega la puedes consultar aquí.

10 tendencias de Marketing para actuar en el 2018: Parte 2 "De la IA a los Chatbots"

 

Tendencia 2:

Integrar personalización dentro del Customer Journey / Customer Experience

Para incrementar la relevancia y la respuesta de comunicaciones, la personalización del website ha sido utilizada ampliamente dentro del sector de e-commerce transaccional especialmente en los sectores detallista, viajes y financiero

Más recientemente, las opciones de bajo costo (como SalesManago o InfusionSoft) han ingresado en el mercado para dotar de estas capacidades al alance del al mercado de pequeñas y medianas empresas. Hay muchos tipos de sistemas de personalización que se integran a los sistemas actuales de CMS o de E-commerce desde aquellos Basados en SaaS (en renta en la nube), aquellos que se instalan dentro de una computadora de la empresa.

Hasta el 2017 prácticamente todos los procesos para personalizar las interacciones con los consumidores se realizaban con procesos de decisiones manuales y/o reglas de negocio rígidas. Sólo algunas empresas comenzaron a utilizar aplicaciones que aprendían de los patrones de comportamiento de los consumidores y tomaban decisiones sobre qué tipo de contenido mostrar.

Sin embargo, no es sino hasta 2018 que veremos una explosión de este tipo de experiencias derivada de una democratización de este tipo de soluciones haciéndolas más baratas, más fáciles de utilizar y más accesibles

 

Tendencia 3:  

El uso de Machine Learning dentro de los procesos de Marketing Automation

La personalización puede ser aplicada a lo largo del ciclo de vida en las comunicaciones por correo electrónico. Sin embargo, las recientes investigaciones sobre email marketing muestran que a pesar del extenso uso del correo electrónico y los sistemas de Automatización de Marketing , muchas compañías aun no ponen en práctica un ciclo de vida completo desde la prospección hasta la recompra.

En un estudio realizado por Smarth Insights se preguntó sobre el tipo de segmentación utilizado y estas fueron las respuestas: 

50.4%  Ninguna

29.0%  Segmentación básica: se utilizan entre 2 y 5 criterios para etiquetar a los clientes Ej. Demográficos, categoría de interés (B2C), rol (b2B, sin el uso de contenido dinámico.

14.0%  Tenemos segmentación y también reglas de segmentación basadas en distintas audiencias Ej. Contenido Dinámico

6.6%    Usamos personalización por capas, que combinan los demográficos y segmentos de comportamiento, posición en el ciclo de vida, niveles de actividad y Lead Scoring

Aun cuando un 50% de las empresas no hacen ningún tipo de segmentación es cada vez más intensivo el uso de técnicas como la Inteligencia Artificial y Machine Learning en las herramientas de Marketing Automation.

Los datos sugieren que la mayoría de los negocios aun cuando no están listos para la Inteligencia Artificial y el Machine Learning comenzarán a utilizar algunos elementos de segmentación utilizando procesos automatizados para dispararlos. Las empresas comenzarán con segmentaciones básicas para transitar hacia la segmentación por capas. Los principales proveedores de tecnología continuarán incorporando dentro de sus plataformas estas capacidades a lo largo del 2018.

 

 

Tendencia 4:  

Incluir aplicaciones de mensajería Social a las comunicaciones.

El incremento en el uso de apps para mensajería es una tendencia a nivel global. De acuerdo la más reciente investigación de Statista existen mil millones de usuarios alrededor del mundo de Facebook Messenger y otros mil millones de Whatsapp, ambas propiedad de Facebook, seguidas de otras aplicaciones como QQ Mobile, We Chat y Skype.

Recientemente se han visto algunos “early adopters” de aplicaciones de Marketing que utilizan estas tecnologías y la tendencia viene al alza. Empresas como Banorte, Pizza Hut y IKEA son algunos ejemplos de empresas que están comenzando a explotar estas tecnologías.

La aparición de Chatbots, asistentes virtuales de mensajería, para las áreas ventas o servicio a clientes, han incrementado el interés de las empresas para explorar incursionar en esta tendencia misma que veremos cada vez más frecuentemente confirme avance 2018.

 

Otras entregas de esta serie: 10 tendencias de Marketing para actuar en el 2018: Parte 2 "Integración de Actividades de Marketing dentro del Ciclo de Vida del Consumidor." 

Basado en el artículo de Smart Insight https://www.smartinsights.com/digital-marketing-strategy/10-marketing-trends/

 

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