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Las estadísticas de MKT automation más importantes para el 2021

Las cifras del marketing automation son muy alentadoras, pero desgraciadamente no son replicables en todos los negocios si no existe un proceso de análisis y personalización adecuado al momento de implementar estas tecnologías. Hoy veremos las estadísticas más importantes en este sentido para el 2021. 

Las estadísticas de MKT automation más importantes para el 2021

Desde hace varios años que las estadísticas de la automatización de marketing a nivel mundial no dejan dudas de su efectividad. Cada vez son más empresas las que comienzan a adoptar un modelo digital de marketing, ventas y servicio lo más automatizado posible, e incluso quienes permanecían más escépticos han tenido que incorporar estrategias automatizadas para poder mantenerse competitivos en el mercado. De acuerdo con Bold Digital, aproximadamente 480,000 sitios web ya recurren a estas tecnologías.

Hoy en día, 91% de quienes recurren a la automatización en sus campañas de marketing coinciden en que se trata de un elemento clave de su éxito, pero la realidad es que no basta repetir estadísticas aisladas si lo que deseamos es extraer de la data disponible verdaderos insights que nos ayuden a aplicar las estrategias y adaptarlas a nuestro modelo de negocio y las necesidades únicas de nuestra empresa.

La pregunta ya no es si la automatización es necesaria, sino ¿cuál automatización? ¿Cuáles son los indicadores de desempeño o KPI´s más importantes? ¿Qué tareas manuales y repetitivas se pueden dejar en manos de un software o una inteligencia artificial para enfocar los esfuerzos del negocio en cerrar más ventas y conseguir más clientes? 

 

¿A qué nos referimos cuando decimos “Automatización de marketing?

Hablar de marketing digital en cualquiera de sus formas sin hablar de automatización sería virtualmente imposible. Claro que enviarle de forma manual un correo electrónico con promociones a cada prospecto en nuestra base de datos cuenta como marketing digital, pero incluso con una base pequeña de 500 clientes nos tardaríamos como mínimo uno o dos días en lograrlo, mientras que con un software de automatización podríamos hacerlo en segundos. Considerando que una de las máximas de la mercadotecnia es llegar a la mayor cantidad de prospectos posibles, la automatización es justamente eso que nos permite manejar grandes cantidades de leads sin tener que escalar el tiempo que le dedicamos a comunicarnos con ellos ni la cantidad de personal de servicio y ventas que ya tenemos.

En resumen, automatizar es cualquier acción basada en un software que nos permita ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero en nuestro proceso de ventas, pero también todo el mecanismo de recolección y análisis de los datos comportamentales del público de modo que podamos tomar mejores decisiones y adelantarnos a sus necesidades. Esto incluye acciones tan diversas como:

Email marketing

Chat bots

Recomendaciones personalizadas

Campañas de lealtad

Trackear el comportamiento del usuario

Integrar la data en un CDP, etc.

 

¿La automatización le sirve a todas las empresas?

En términos generales, sí. Pero hay que tomar en cuenta que existen muchas formas de automatizar, e implementar un software de automatización sin tener perfectamente clara toda la sinergia actual y proyectiva del negocio equivale a comprar una medicina sin saber cuál es la enfermedad. En el peor de los escenarios esto podría hacernos perder tiempo y dinero.  

Las estadísticas de la automatización son tan optimistas que muchos se dejan llevar por ellas y eligen la primera opción que se les presenta, sin tomar en cuenta que se trata de estadísticas basadas en casos de éxito y que los casos de éxito tienen detrás un concienzudo análisis de las necesidades y oportunidades de cada empresa y de acciones integrales, no aisladas. Ya con esto en claro, podemos resaltar algunas de las cifras más alentadoras a las que una empresa que utilice bien la automatización podría aspirar y frente a las que puedes comparar tus propios resultados.

 

Estadísticas de marketing automatizado 2021

De acuerdo con el reporte actualizado al 2021 de Spiralitycs:

-La automatización incrementa la productividad de las ventas generales en casi un 15%, la cantidad de leads en un 80% de los casos y las conversiones en un 77%, lo que representa un retorno positivo de inversión dentro del primer año para el 76% de las compañía que la implementan. 

-Una campaña de marketing automatizado puede representar un incremento del 451% en la cantidad de leads que se obtienen. 

-Las campañas de lead nurturing automatizadas permiten la conversión a corto y mediano plazo de entre un 15% y un 20% de usuarios que no estaban listos para comprar. 

-La automatización permite un ahorro general del 12% en gastos de marketing, aunque el factor más importante es el tiempo que se ahorra al implementarla. 

-Más de la mitad de los encargados de marketing en las empresas planean incrementar la inversión que realizan en automatización, y un 67% ya está basando su estrategia en una plataforma de automatización.

-Se estima que la industria de la automatización seguirá creciendo en un promedio del 20% anual. 

 

¿Y qué hay de la otra cara de la moneda? Es decir, los retos que enfrentan las empresas al momento de automatizar. 

 

De acuerdo con el 44% de los profesionales del marketing, la personalización del contenido automatizado sigue siendo el desafío principal, con la dificultad de integrar todos los sistemas de marketing y la unificación de la data pisándole los talones muy de cerca. A ello hay que sumarle el panorama de la eliminación de las cookies de terceros en el 2022, lo que supondrá la necesidad de poner todo el enfoque en la información de primera mano que podamos obtener. 

 

Esto último es quizá lo más relevante a considerar, porque hoy en día son justamente esos obstáculos los que determinan si una estrategia de automatización alcanza su máximo potencial de retorno de inversión. En Xarvis, the Customer Behavior Company, ofrecemos soluciones que se centran justamente en la personalización y la integración, dos de los factores que aseguran el éxito de las campañas en el nuevo panorama digital. 


Si quieres saber cómo aterrizar estas oportunidades en tu negocio, contacta a uno de nuestros asesores, estaremos encantados de despejar todas tus dudas.

 

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