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¿Con qué sistemas necesitas integrar tu plataforma de marketing automation?

Las plataformas de marketing automation son el corazón estratégico de los equipos de marketing digital de alto nivel, así que la decisión de adquirir una o escalar la que ya tienes a una mejor es un momento crítico para tu negocio. 

¿Con qué sistemas necesitas integrar tu plataforma de marketing automation?

Gracias a las nuevas tecnologías de marketing automation, la industria de las martech se ha convertido en una de las que más ganancias generan alrededor del mundo, pues ofrecen enormes ventajas al automatizar acciones de suma importancia, como la gestión de leads o clientes potenciales, las campañas de email marketing e incluso la creación de landings de conversión para campañas sectorizadas. 

Para decidir si tu compañía necesita un software de marketing automation, o conseguir uno más sofisticado que el que estás usando, necesitas evaluar las necesidades actuales de tu organización, la disponibilidad de recursos humanos y financieros y, muy especialmente, su posicionamiento frente a la competencia. 

Las siguientes preguntas son un excelente punto de partida para llevar a cabo un diagnóstico realista:

 

¿El sistema de marketing digital actual, automatizado o no, realmente sigue cubriendo todas tus necesidades?

Cuando decimos “cubrir todas tus necesidades”, nos referimos, esencialmente, a que ningún cliente potencial que llega a alguno de tus puntos de contacto se queda sin ser adecuadamente atendido y acompañado en su proceso hasta la compra.  Obviamente, esto no debe implicar un esfuerzo sobrehumano por parte de tu equipo de atención y ventas, sino que debe ser parte lograble de su rutina diaria.

También significa que tus estrategias de marketing están permitiéndote captar a todos los clientes que tu infraestructura actual puede atender. En caso de que la respuesta a alguno de los puntos anteriores sea negativa, eso significa que, o necesitas modificar tu estrategia de segmentación y/o adquisición, o tu sistema actual ya no cuenta con las funcionalidades que tú necesitas. 

 

¿Cuáles con las capacidades / funcionalidades de marketing automation más importantes para tu negocio?

Responder esta pregunta implica tomar en cuenta las necesidades y expectativas de cada una de las áreas de la empresa, no únicamente del departamento de marketing, ya que se supone que un sistema de automatización tiene que servir como una plataforma integradora de la información de toda la compañía, y al mismo tiempo capaz de retroalimentar a otros sistemas.

¿Tus representantes de ventas necesitan acceso en tiempo real a los datos de marketing? Entonces la integración con tu CRM es imprescindible. ¿Necesitas incrementar tu presencia en las redes sociales? Entonces, la gestión y la integración del marketing social serán importantes. 

 

¿Qué tipo de plataforma de marketing automation necesitas?

No todos los sistemas para marketing digital son iguales. Por ejemplo, algunos se alojan completamente en la nube y otros están diseñados para funcionar con bases de datos externas. La automatización tiende a ser una solución personalizada, y por eso es necesario encontrar el ajuste adecuado para ti; lo que le funciona a otra compañía puede no hacer buen fit con tu modelo de negocio. 

Casi todas las plataformas de marketing automation ofrecen las mismas capacidades básicas para correo electrónico, seguimiento de analíticas tu sitio web y administración de tu base de datos, pero las más sofisticadas, como SALESmanago, se están adelantando a la necesidad de análisis de big data de primera mano y micro segmentación, y por eso incluyen un poderoso sistema de gestión de first party data o CDP

 

¿Cuáles son los objetivos de tu organización a corto, mediano y largo plazo?

La mejor plataforma de automatización y marketing digital no dará buenos resultados si los objetivos no son claros. Obviamente, todas las empresas quieren vender más, pero la manera de lograrlo es diferente dependiendo de cada modelo de negocio, y el público objetivo no se encuentra esperando en los mismos canales. 

Es diferente que tu objetivo sea generar un programa de lealtad excelente para tus clientes existentes, que crear funnels de conversión para atraer la mayor cantidad posible de prospectos y luego darles seguimiento hasta la compra. 

 

Tu sistema de marketing automation debe contar con funcionalidades que soporten las diferentes estrategias que necesitas ir desplegando con el tiempo, de otra manera, en el futuro te verás en la necesidad de invertir en sistemas complementarios que no siempre son fáciles de integrar entre sí. 

 

Seguramente, tu negocio ya maneja varios sistemas de operación, por ejemplo un CRM, un sistema de inventario, un administrador de contenido de tu sitio web, un sistema de mensajería, etc. Mientras más fácil sea integrar tu plataforma de marketing automation a estos sistemas, mejor. 

Con integración nos referimos a que sea una plataforma capaz de recabar data de todos estos sistemas que generan información (¿quién visitó tu sitio?, ¿quién envió un mensaje al chat del servicio al cliente?, ¿quién facturó una compra en punto de venta?, etc.), y posteriormente depurarla y homologarla, pero, no olvides que también debe ser una relación bidireccional, es decir, un sistema que pueda retroalimentar con instrucciones a tus canales de contacto con los clientes y de gestión administrativa.

 

¿Cómo vas a medir el retorno de inversión?

Finalmente, no podemos dejar de lado la importancia de garantizar que la inversión que estás haciendo efectivamente te brinde un retorno adecuado. Esto también depende directamente de cuáles sean tus objetivos y de tu situación actual. 

Por ejemplo, si quieres aumentar las conversiones, deberás saber cuál es tu tasa de conversión antes de la adopción de un nuevo sistema, para poder medir su impacto. Si es para mejorar la eficiencia del correo electrónico, debes tener tus métricas relacionadas con tasas de apertura, clics, etc. 


En Xarvis, the Customer Behavior Company, te ofrecemos el sistema SALESmanago México, uno de los software de automatización más poderosos y eficientes del mercado. Lo mejor de todo es que se trata de un sistema escalable que se adapta a tus necesidades y presupuesto actual, y crece con tu negocio a medida que vas logrando objetivos más ambiciosos.

 

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