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¿Cómo aprovechar el marketing automation para impulsar tus ventas del buen fin?

Si quieres sacarle el máximo provecho al Buen fin para tu empresa, negocio o emprendimiento, revisa estos 5 consejos de automatización que harán todo el trabajo pesado por ti. 

 

¿Cómo aprovechar el marketing automation para impulsar tus ventas del buen fin?

El buen fin 2019 ya está a la vuelta de la esquina (del 15 al 18 de noviembre), y eso significa que tu negocio está frente a una oportunidad de oro para cerrar muchas ventas, pero también para comenzar a construir relaciones a largo plazo con nuevos clientes, que finalmente es lo más importante. 

Sin embargo, con tanta competencia, no puedes darte el lujo de cometer un solo error ni desperdiciar recursos digitales, por eso, es importante que tus flujos de trabajo automatizados estén al cien para que todos esos prospectos te elijan a ti y se queden con un excelente sabor de boca de la experiencia que les brindaste

¿Y cómo lo logras? pues hoy vamos a darte cinco consejos de marketing automation que harán por ti gran parte del trabajo pesado, para que solo tengas que preocuparte de ver cómo crece tu record de ventas ¿Listo?

 

1.- Anticipa tus promociones a tu base de leads (y recurre al big Data)

El trabajo del buen fin comienza, de hecho, bastantes semanas antes de la fecha. Asegúrate de que toda tu base de leads tenga clarísimas cuáles son las promociones que va a poder aprovechar en este periodo de ofertas, y de que no pierda de vista la cuenta regresiva. 

En este sentido, tienes tres alternativas generales. La primera es mandar un mail o mensaje genérico a todos, simplemente avisando que tendrás descuentos y beneficios especiales. Pero, si haces eso, te advertimos que probablemente terminarás en la carpeta de Spam. 

Tu segunda alternativa es personalizar los mensajes con los datos de primera mano que tengas de tus prospectos (su nombre, el tipo de productos en los que se interesó cuándo visitó tu sitio, recomendaciones basadas en su historial de compra, etc.) lo cual incrementa sustancialmente el porcentaje de apertura. 

Pero si lo que quieres son resultados impresionantes, lo mejor que puedes hacer es recurrir al big data para realmente poder personalizar a fondo cada mensaje, no sólo con el nombre del usuario, sino ofreciéndole una promoción irresistible justamente en ese artículo, servicio o boleto de avión que lleva semanas buscando en línea. Para ello el diseño de contenido dinámico es fundamental.  

 

2.- Apuesta por SMS y el Webpush

Las notificaciones directo al celular o a las alertas de sus computadoras personales de tus prospectos mediante un SMS o notificaciones “push” tienen un impresionante 94% de apertura y lectura antes de los primeros cinco minutos, lo cual convierte a estas herramientas en la estrategia de lead nurturing más efectiva desde el e-mail marketing. Claro, implementarlas implica una buena inversión de tiempo y recursos en software, y necesitas respaldarlos con una buena estrategia integral de marketing automation, pero considerando que pueden alcanzar hasta un 2000% de ROI, la verdad es que no cabe duda de que valen muchísimo la pena y ¿qué mejor momento para aprovecharlas que el buen fin?

Eso sí, toma muy en cuenta los patrones de compra de tus clientes para que mandes los mensajes en el momento y la hora más adecuados. Incluso puedes recurrir al servicio de geolocalización para darle ese “empujoncito” a los clientes que se encuentran cerca de tu tienda física. 

La personalización de estos mensajes y la entrega de ofertas personalizadas es la clave para que estos mensajes sean verdaderamente eficaces. Claro debes de haber recolectado data de las visitas de tus clientes y de sus patrones de compra y si ya cuentas con una plataforma de marketing automations seguramente este paso ya lo haz dado. 

3.- Construye relaciones a largo plazo

Con tantas personas ávidas de encontrar el mejor descuento, el buen fin se convierte también en una oportunidad perfecta para incrementar mucho tu base de leads. Simplemente ofrece algún beneficio, como un descuento, un dos por uno o un cupón aplicable para su próxima compra, y de paso obtén el nombre, correo electrónico y si es posible el número celular de cada prospecto o cliente. Esto te permitirá abrir canales de comunicación para mantenerte cerca de ellos a largo plazo. 

El lead nurturing que haces con este método es altamente efectivo, especialmente si utilizas a tu favor el factor “urgencia”. Por ejemplo, si ofreciste cupones de descuento con vigencia de un mes, puedes enviar, unos días antes de que expire, una notificación push que le recuerde al usuario que se le acaba el tiempo para aprovecharlos. 

Una gran herramienta para este propósito es el análisis RFM, las plataformas de marketing automation ya cuentan con este análisis "de caja" que permite identificar a tus mejores clientes y por supuesto poderlos premiar adecuadamente. No lo haz utilizado ¡Qué esperas!

4.- Convierte los carritos abandonados en tus aliados 

Los terribles carritos abandonados no tienen por qué darte tantos dolores de cabeza si aprendes a convertirlos en tus aliados. Vale, quizá el cliente se desanimó a último momento y la cautela lo hizo alejarse de una compra que quizá consideraba impulsiva. Pero este no tiene por qué ser el fin de la historia. Recuerda que los patrones de compra de las personas son cíclicos y muchas veces tienen que ver con recibir el sueldo. 

Así que no descartes a estos clientes potenciales, símplemente recuerda volver a contactarlos la quincena siguiente y respetarles a ellos en exclusiva la promo que no se animaron a tomar en el buen fin. Te recomendamos que hagas esto una sola ocasión, pues si quincena a quincena respetas el trato, el cliente va a acostumbrarse a que realmente no hay ninguna urgencia. 

La recuperación de carritos abandonados aunado a las recomendaciones de productos similares y/o complementarios es la mejor manera para incrementar tu ticket de compra. Las herramientas de Marketing Automation B2C cuentan no sólo con la posibilidad de enviar el carrito abandonado sino de hacer recomendaciones de acuerdo a diferentes patrones de comportamiento (si los famosos algoritmos), es probable que tu plataforma de Marketing Automation ya cuente con estas capacidades. Te recomiendo darle un ojo al ebook en esta liga. 

5.- Envía mensajes de confirmación con toda la información de los pedidos

Especialmente si manejas ventas por internet, el buen fin y los días posteriores van a convertirse en verdaderos desafíos para tu departamento de servicio al cliente, y si no tienes el personal y la logística adecuada para atender tantas peticiones, quizá te arriesgues a provocar algunas malas experiencias que pueden poner en riesgo tu reputación. La buena noticia es que la automatización de mensajes también puede ayudarte mucho a este respecto. 

Amazon, por ejemplo, encontró una forma ideal para reducir al mínimo la cantidad de clientes preguntando por qué no ha llegado su pedido. Simple y llanamente envían mensajes de confirmación durante cada etapa del proceso, desde que queda confirmada la disponibilidad de inventario, hasta que sale de la mensajería a su destino. 

 

Excelentes trucos ¿no? pero seguramente te estás preguntando ¿y cómo hago todo eso? Porque de decirlo a hacerlo hay mucho trecho. Por suerte, no es necesario que te desgastes desarrollando software de marketing automation, porque todo esto y más lo puedes hacer con Sales Manago y Xarvis, The Customer Behavior Company


Contáctanos hoy para que tus ventas en este buen fin superen todas las expectativas, y descubre todo lo que una inversión inteligente puede hacer por ti. 

 

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