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20 funcionalidades clave en tu software de automatización de marketing (Parte II)

 

Antes de elegir o cambiar tu plataforma de marketing, asegúrate de que la opción que eliges cuenta con estas 20 herramientas clave en la industria 4.0. 

20 funcionalidades clave en tu software de automatización de marketing (Parte II)

Bienvenidos a la segunda parte de esta entrega especial para los tomadores de decisión que necesitan cambiar su software de automatización o adquirir uno por primera vez

Nuestro objetivo es listar las 20 funcionalidades clave que garantizarán que tu nueva herramienta realmente te ayude a ser más competitivo en tu industria, de acuerdo con las demandas actuales del mercado y las tendencias y predicciones relacionadas con el comportamiento de tu público objetivo. 

Si te perdiste la primera parte, puedes leerla aquí:

20 funcionalidades clave en tu software de automatización de marketing (Parte I)

 

Recordemos que las primeras diez funcionalidades a las que necesitas poner atención son: 

 

1.- Dashboards intuitivos

2.- Analítica predeterminada y personalizable 

3.- Base de datos

4.- Recolección omnicanal de data

5.- Integración con CRM

6.- Integración API´s

7.- Campañas automatizadas de email marketing

8.- Notificaciones Push y SMS

9.- Respuestas automatizadas omnicanal

10.- Personalización de sitio web

 

Ahora sí, veamos a detalle las otras diez:

 

11.- Contenido dinámico personalizado

Todos hemos hecho alguna compra y búsqueda en un marketplace, y al poco tiempo el sitio comienza a desplegar recomendaciones personalizadas directamente relacionada con el tipo de productos en los que demostramos interés previamente. Esta es una de las distintas clases de contenido dinámico y, como seguramente ya intuyes, se basa en el comportamiento del usuario, pero también puede aprovechar estadísticas generales sobre los artículos más comprados por determinado sector demográfico.

Otros tipos de contenido dinámico son los recordatorios por mensaje o por correo electrónico en compras que generalmente son recurrentes (como el alimento para mascotas o las cremas de belleza) y los formularios de contacto que despliegan campos y texto distintos de acuerdo con el perfil del visitante, para potenciar la obtención del lead.

Estas son funcionalidades que comprobadamente te ayudan no sólo a vender más, sino a fidelizar mejor a tus clientes, por eso es importante que antes de comprar una nueva herramienta de automatización te asegures de que te ofrece esta clase contenido, y siempre en formatos omnicanal. 

 

12.- A/B testing

El A/B testing es, sencillamente, lanzar dos versiones de una misma campaña, anuncio, formulario, correo electrónico, o cualquier otro mensaje automatizado, de tal forma que puedas comprobar cuál de las dos tuvo un mejor rendimiento y mantener tu estrategia en optimización constante. 

Los softwares de automatización pueden tener opción para pruebas A/B en algunas funcionalidades y en otras no, porque esta estrategia depende de que se puedan aleatorizar en lugar de personalizar los contenidos dinámicos. Mientras más tipos de pruebas A/B puedas hacer, mejor. 

 

13.- Optimización móvil

El diseño responsivo es solo una de muchas adaptaciones que debe hacer un sitio web dependiendo de si es visualizado en una computadora o en un dispositivo inteligente, De hecho, está comprobado que los usuarios no se comportan de la misma manera desde una u otra pantalla. 

Un detalle importante, pero que muchos pasan por alto, es la posibilidad de configurar acciones automatizadas distintas dependiendo desde dónde ingrese el usuario al sitio. Obviamente, si tienes una app móvil, tu software de automatización debe ser capaz de homologar y desplegar información desde y hacia el sitio web y la app. 

 

14.- Live chat

Muchos sitios web tienen el live chat o el chatbot conectado mediante una aplicación externa. Por ejemplo, Facebook permite a las empresas integrar esta funcionalidad e incluso configurar algunas respuestas automatizadas. Sin embargo, lo recomendable es que puedas gestionar todo, incluyendo tu chatbot, desde tu herramienta de automatización, porque así realmente la configuras de modo más personalizado y aprovechas todo el first party data que te dejan los visitantes. 

 

15.- Creación y gestión de contenidos

Nuevamente, lo mejor es tratar de tener una herramienta realmente todo en uno. Un software de automatización con funcionalidades robustas de contenido dinámico generalmente también tiene buenas opciones para crear y gestionar contenidos como los artículos de blog, las guías descargables, los catálogos, calendarios de contenido vinculados a social media, librerías de recursos, etc. Y claro, también para predecir y analizar su rendimiento. 

 

16.- Workflows o flujos de trabajo

Los flujos de trabajo en marketing digital son herramientas muy útiles para configurar acciones automatizadas ante combinaciones o secuencias de eventos muy específicos que incluyen más de una dimensión comportamental, temporal o sociodemográfica. 

Un ejemplo muy básico de flujo de trabajo omnicanal sería, por ejemplo, cuando el sistema primero hace ciertas recomendaciones personalizadas, tres días después envía una notificación push con un descuento a quienes dieron clic pero no compraron, y finalmente envía un email con recomendaciones ligeramente distintas  solo a quienes no reaccionaron a la oferta.

 

17.- Webinars y live shopping 

El live shopping ya es un trend consolidado en Europa, Asia y Norteamérica, y su adopción en América Latina va en crecimiento. Para aprovechar al máximo este tipo de eventos, es recomendable que tu software de automatización te ayude a gestionar toda la información de los participantes para que se conviertan en leads.

 

18.- Ads en redes sociales

La automatización también influye en el campo de la publicidad pagada, ya que te permite hacer pujas inteligentes, gestionar rendimiento y presupuesto, optimizar las campañas con un motor de analítica independiente, etc. No dejes de sondear con tu proveedor cómo te ayuda la herramienta que te ofrecen a homologar campañas inbound con publicidad pagada.

 

19.- Permisos de usuarios

Así como deberíamos poder gestionar y modificar perfiles de administración en nuestro sitio web y nuestros sistemas internos y de almacenamiento de información, lo mismo debería ocurrir con un software de automatización, ya que cualquier pequeño error o acción que no esté autorizada puede ser muy costosa. 

Además de los permisos de usuarios, sondea qué otras funcionalidades enfocadas a la seguridad tiene la herramienta. 

 

20.- Seguimiento de ROI y presupuestos

Finalmente, no olvides la importancia de poder medir el retorno de inversión real de cada una de tus acciones de automatización. Este es uno de los retos más grandes de los sistemas para marketing e ecommerce porque suele implicar el trackeo y el análisis de muchas variables, pero los sistemas con tecnología de punta incluso son capaces de darte recomendaciones inteligentes para que inviertas mejor tu presupuesto destinado a publicidad, administración de contactos o creación de contenido. 



En Xarvis, te ofrecemos una herramienta que cuenta con todas estas funcionalidades y más. SalesManago es una de las plataformas de automatización más poderosas y que está especialmente diseñada para las ventas digitales. Ponte en contacto con nosotros para saber más, o regístrate a nuestro newsletter para ser el primero en recibir la segunda parte de esta guía. 

 

 

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