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10 maneras poderosas de aprovechar la inteligencia artificial en tu ecommerce

La inteligencia artificial va mucho más allá de nuestras bocinas y aparatos inteligentes. De hecho, aunque las personas la relacionan con sus asistentes virtuales más que cualquier otra cosa, la realidad es que sus usos más lucrativos se encuentran en la industria del retail y del ecommerce. ¿Sabes cómo puedes aprovecharlos tú también?

10 maneras poderosas de aprovechar la inteligencia artificial en tu ecommerce

Antes de entrar de lleno a diez aplicaciones de inteligencia artificial que pueden ayudarte a disparar tus ventas y la satisfacción de tus usuarios, queremos recordarte que cada vez más empresas invierten en este tipo de herramientas, y que colosos de la tecnología como Google, Microsoft y Amazon están invirtiendo cifras millonarias en desarrollar algoritmos de machine learning aún más eficientes.

¿Qué significa esto? Que la inteligencia artificial ya no es un lujo para tu ecommerce, es una necesidad, y que las soluciones que ofrece el mercado, aunque ya nos sorprenden, apenas están empezando a demostrarnos todo aquello de los que son capaces.

Adicionalmente este tipo de aplicaciones que antes eran solo posibles con grandes inversiones en tecnología, gente y tiempo; ahora están al alcance de todo tipo de empresas independiente de su tamaño y capacidad de inversión.

Ahora sí, veamos lo que puedes lograr con una buena plataforma de automatización y un motor de inteligencia artificial poderoso, como el que te ofrecemos en Xarvis:

 

1.- Crear búsquedas centradas en el cliente 

Muchos consumidores abandonan una experiencia de ecommerce porque los productos desplegados en el sitio no son relevantes para ellos. Con una IA operando tras las recomendaciones personalizadas, es posible utilizar procesamiento de lenguaje natural para contextualizar y mejorar los resultados que le muestras a cada uno de tus usuarios. Esta tecnología permite a las personas escribir como si lo preguntaran a una persona, entonces podrían ingresar algo así como "Unos zapatos negros que pueda usar con un vestido de noche en la playa" y luego añadir "Puedes ayudarme con un bolso y accesorios que vayan con estos zapatos"

2.- Hacer un retargeting más eficiente

El retargeting es una de las estrategias de venta más eficientes para el ecommerce desde hace varios años, pero desde la suspensión de las cookies de terceros depende exclusivamente de data de primera mano. 

Una inteligencia artificial puede ayudarnos a sacar provecho de toda la data comportamental, contextual y socio demográfica de nuestros usuarios a la que sí tenemos acceso y, sobe todo, convertirla en información y acciones automatizadas para recuperar el interés de los clientes potenciales.

De esta forma podríamos generar retargeting, por ejemplo en la red de display de Google o en SocialMedia, pero discriminando audiencias de acuerdo a su navegación, o bien a sus datos de comportamiento. Así no le haremos llegar el mismo mensaje a una persona con niños pequeños que nunca a comprado en nuestra tienda; que a una persona que es soltera pero que ya ha comprado en la tienda y que es de nuestros mejores clientes; o bien a alguien que no sabemos su perfil pero que ha dejado un carrito abandonado.

El retargeting se complementa además con el Zero Party data y los Customer Journeys que pueden ser tan sofisticados como decidir el o los canales donde se entregará el mensaje con mayor probabilidad de conversión.

3.- Identificar prospectos más viables

Es decir, aquellos que más probabilidad tienen de realizar una compra si tan solo les damos el “empujón” adecuado. Esto es especialmente relevante para todo lo que tenga que ver con publicidad y promoción pagada, ya que, en teoría, las acciones automatizadas con nuestra propia base de datos son escalables y no presentan costos adicionales. 

¿Pero qué pasa cuando necesitamos segmentar al público más adecuado antes de invertir dinero en publicidad? Cada usuario al que le mostramos un anuncio y que no se convierte en cliente, es una pérdida de dinero. Cada usuario bien segmentado que recibe el mensaje adecuado en el momento correcto, nos ayuda a generar retorno de inversión. 

La inteligencia artificial nos puede ayudar a generar un perfil mucho más específico del tipo de público al que tenemos que orientar nuestras campañas momento a momento para sacarle máximo provecho al presupuesto. 

Las herramientas de marketing automation ya cuentan con algoritmos por ejemplo de probabilidad de compra o bien de abandono de clientes. Entonces el mensaje y la oferta podrían variar en función de su probabilidad de conversión o bien de la probabilidad de que un cliente deje de serlo en el futuro próximo.

4.- Ayudarle a tu cliente a encontrar exactamente lo que está buscando

Muchas veces, tus usuarios llegan a tu tienda en línea buscando algún producto similar a otro que ya vieron en internet o en redes sociales. Mediante un motor de inteligencia artificial con visual search, puedes darles la opción de cargar una imagen del producto que están buscando, y el sistema identificará y mostrará todas las posibles coincidencias en tu catálogo.

Los carruseles de recomendación son también un elemento que permite sugerir al cliente productos en función de los últimos vistos, los últimos comprados o bien en función de lo que otros clientes compran conjuntamente con los productos seleccionados o vistos. Estos elementos tácticos pueden incluirse en diferentes etapas del Journey o bien en correos electrónicos o bien en Banners Dinámicos en redes de Display.

5.- Optimizar tus embudos de venta

Algunos perfiles son más propensos a abandonar el proceso de compra en ciertos puntos específicos. Por ejemplo, ciertos perfiles desertan cuando miran el precio del producto, y otros cuando se enfrentan a un proceso de pago complicado o que no les da suficiente confianza. 

Una inteligencia artificial no solo te ayuda a identificar estos momentos críticos del funnel, también a predecirlos de acuerdo con el perfil del usuario y a tomar las acciones automatizadas adecuadas que incrementen las probabilidades de venta de acuerdo con las características de cada caso, por ejemplo adaptando los precios. 

6.- Personalización omnicanal

Imagina que tienes una promoción especial en un producto o servicio. ¿Vas a comunicarla de la misma manera a todos tus clientes o usuarios? No, porque algunos serán más propensos a seguir el link de la promoción si este llega a su correo electrónico y otros si lo reciben como un mensaje de texto o como una notificación en su App. 

Todo depende del histórico comportamental de cada cliente, y una inteligencia artificial puede tomar en cuenta esos datos y enviar el mensaje mediante el canal más adecuado para cada usuario.

Las pruebas ABX te permiten adicionalmente probar diferentes tipos de mensajes ó de promociones y programar el algoritmo para que el mensaje con mayor numero de conversiones de ventas prevalezca.

7.- Eficientar tu manejo de inventario

El machine learning le permite a una inteligencia artificial realizar predicciones muy precisas de la demanda que tendrán tus productos en un futuro cercano, tomando en cuenta no solo tu histórico de ventas, sino la cantidad, perfil y actividad de los prospectos actuales, De esta manera, puedes adquirir un inventario mucho más adaptado a las ventas efectivas que tendrás. 

8.- Apoyar vendedores en tienda física

Si además de tienda en línea, tu negocio cuenta con puntos físicos de venta, puedes ayudar a los vendedores a ofrecer un servicio y recomendaciones mucho más personalizadas gracias a una inteligencia artificial. 

Idealmente, algunos de los clientes que lleguen a tu local ya han ingresado a tu base de datos mediante otros touchpoints digitales, pero aunque no cuentes con su perfil de usuario, tus vendedores pueden usar una IA para realizar predicciones del comportamiento de compra simplemente ingresando algunos datos socio demográficos básicos.

Mediante el uso de identificación geográfica o Geofencing o bien el uso de beacons los dependientes de la tienda pueden recibir una notificación cuando un prospecto o cliente se encuentre en los alrededores de tu negocio o dentro de tu negocio y te enviará un perfil de su navegación y compras anteriores para que la experiencia de compra sea inigualable. 

Imagina una tienda de muebles, el prospecto entra a dicha tienda y dispara un mensaje al gerente de la tienda, en su tablet aparece el perfil de la persona que acaba de entrar que incluye productos que ha estado viendo en su ultima visita a la tienda virtual y a los muebles que ha comprado anteriormente, se da cuenta que está interesado en una recamara para niños etilo escandinavo que la última vez que compró fue hace 30 días y que pertenece al nivel Platinum del programa de lealtad. El vendedor ahora cuenta con información que le permitirá dar una experiencia de compra memorable.

9.- Integración de compras con aparatos inteligentes

Los electrodomésticos inteligentes son cada vez mas comunes y en muchos casos facilitan la adquisición de otros productos, incluso de manera automática. Por ejemplo, una cafetera o un refrigerador inteligente pueden conectarse a tu tienda en línea y avisarte que el usuario está quedándose sin reservas de algún producto, para que posteriormente tú envíes un recordatorio automatizado al cliente en el que pueda realizar su pedido en un par de clics. 

10.- recomendaciones personalizadas con un personal shopper virtual

Los asistentes virtuales de los chatbots pueden hacer mucho más que ayudar a tus clientes a responder dudas frecuentes o a iniciar procesos de servicio técnico. También pueden funcionar como personal shoppers y hacerle recomendaciones a tus clientes que realmente toman en cuenta toda la data de la que dispones, incluyendo sus gustos en estilo de ropa o la frecuencia con la que adquieren productos.



En, Xarvis the Customer Behavior Company, sabemos que una herramienta que te ayude a lograr todo esto puede parecer algo demasiado sofisticado, difícil de implementar o costoso, pero te invitamos a que te des la oportunidad de hablar con uno de nuestros asesores: nuestra solución se adapta a tu presupuesto, crece contigo y es sumamente intuitiva de usar.

 

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