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Impulsando el crecimiento de tu ecommerce en 2024: El mundo Phygital

El objetivo en común de todas las empresas digitales es lograr un crecimiento más eficiente en 2024. Sin embargo, en un contexto donde el costo del capital está aumentando y el margen de error disminuye ante la competitividad creciente, es necesario encontrar maneras más inteligentes de expandir y crecer de manera más rentable, sobre todo en lo relativo al ecommerce. 

Impulsando el crecimiento de tu ecommerce en 2024: El mundo Phygital

En 2024 se espera que la industria del retail digital continúe creciendo, aunque no tan rápidamente como antes. Si bien los presupuestos de marketing no están disminuyendo drásticamente, sí son menores que en años anteriores debido a la inflación y la competencia. Veamos en dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos, pata que estos ajustes no nos afecten negativamente. 

 

1.- Enfoque phygital: Zero party y personalización omnicanal 

En un mundo post pandemia, los consumidores están ávidos de interacciones más humanas y tangibles, pero sin renunciar a la conveniencia y personalización del comercio electrónico. El concepto de "Phygital" busca integrar las experiencias de usuario y las estrategias comerciales entre los entornos físicos y digitales y es una de las tendencias en ascenso más importantes en el ámbito del ecommerce. 

Este enfoque innovador mantiene los beneficios digitales como la personalización, pero los combina con la recopilación de datos al espacio físico, enriqueciendo así la experiencia del cliente y respondiendo al desafío de conectar y complementar mutuamente ambos tipos de interacciones. 

Este punto es particularmente relevante en 2024 dado que las cookies de terceros ya no son una herramienta viable de recolección de información: simultáneamente, el entorno físico es uno de los canales más útiles y al mismo tiempo más ignorado para obtener datos valiosos del cliente. 

Para ello pueden utilizarse varias estrategias, como tarjetas de puntos vinculadas con el usuario digital, pero también los llamados beacons, una solución que utiliza señales bluetooth desde la app de la marca instalada en el teléfono del usuario, para recoger datos sobre la ubicación y comportamiento de los clientes que visitan o se acercan a los espacios físicos, lo cual permite activar notificaciones personalizadas y ofertas especiales. 

 

2.- La lealtad ya no basta, hay que hacer más con menos

La lealtad de los clientes ya no se debe dar por sentada en un mercado donde el acceso a múltiples opciones y tiendas es más fácil que nunca. Además, factores económicos y la búsqueda de la mejor oferta han llevado a los consumidores a basar sus decisiones de compra en la conveniencia, disponibilidad y precio, más que en la lealtad a una marca. 

En este contexto, una estrategia crucial para el 2024 es maximizar la eficiencia del presupuesto de marketing y operaciones. Las marcas deben enfocarse en optimizar recursos para mantener precios competitivos y atractivos para los consumidores, al mismo tiempo que buscan formas innovadoras de fidelizar y atraer a los clientes, ofreciendo experiencias únicas y valor agregado que vaya más allá del precio.

 

3.- Creciente importancia de la inteligencia artificial

En el mismo sentido de hacer más con menos, los beneficios que ofrece la IA incluyen la generación de contenido, la personalización de la comunicación y la potenciación de sistemas de recomendación, automatizando muchas tareas manuales y dejando espacio para la optimización de procesos y la creatividad en las estrategias y campañas.

La IA también está permitiendo a las empresas mejorar la experiencia del cliente, ya que los consumidores valoran cada vez más la conveniencia, la velocidad y la interactividad en sus compras. Según una encuesta reciente de McKinsey, la aplicación de la IA ha llevado a un crecimiento en los ingresos para el 65% de los representantes de marketing y ventas.

 

4.- Dominio del comercio móvil

Se predice que el comercio móvil representará casi el 70% de las ventas de comercio electrónico minorista para 2024. Por ello, este año las marcas tienen que enfocarse en optimizar sus plataformas para dispositivos móviles, asegurándose de que sus sitios web y aplicaciones sean responsivos, intuitivos y fáciles de usar. 

Invertir en tecnologías que mejoren la experiencia de compra móvil, como pagos simplificados, navegación fluida y carga rápida de páginas, es la antesala para que las marcas desarrollen estrategias de marketing móvil efectivas, aprovechando las redes sociales, las aplicaciones y otras plataformas digitales donde los consumidores pasan su tiempo. 

Integrar tecnologías emergentes como la realidad aumentada en las aplicaciones móviles también puede proporcionar experiencias de usuario inmersivas y atractivas, aumentando la interacción y las tasas de conversión. 

 

5.- Soluciones de comercio electrónico en una sola plataforma

Las empresas están evolucionando de usar distintos sistemas dispares para campañas de correo electrónico, personalización web y análisis de datos, hacia plataformas integradas que permiten una gestión completa de la experiencia del cliente a través de distintos canales. 

Estas plataformas unificadas permiten ejecutar diversos tipos de campañas desde una sola interfaz, optimizando el tiempo de los equipos de marketing al reducir la necesidad de gestionar múltiples herramientas tecnológicas, con soluciones todo en uno que soporten tecnologías avanzadas de personalización y marketing omnicanal.

 

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En Xarvis, the Customer Behavior Company, entendemos la importancia de adaptarse y crecer en un entorno de comercio electrónico en constante evolución. Nuestra experiencia en el análisis del comportamiento del cliente nos convierte en tu socio ideal para ayudarte a navegar estos desafíos y aprovechar las oportunidades en 2024. 

SALESmanago es una plataforma que, entre muchas otras cosas, le permite a tu empresa centralizar sus campañas de marketing, obtener más y mejor zero party data, personalizar al máximo los  puntos de contacto omnicanal, utilizar beacons y generar experiencias Phygital completas. 

 

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