Xarvis Experience

¿Cómo funciona el contenido dinámico y cómo puedes aprovecharlo para multiplicar tus conversiones?

¿Qué es el contenido dinámico y cómo puedes comenzar a aprovecharlo para generar más ventas? Descúbrelo en este artículo. 

¿Cómo funciona el contenido dinámico y cómo puedes aprovecharlo para multiplicar tus conversiones?

En la era del marketing digital y la automatización, una de las metas principales de las empresas es la de ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a sus clientes, no solo al momento de adquirir su producto o servicio, sino a lo largo de todo el proceso de compra. 

El contenido dinámico se perfila como una de las tendencias más populares para alcanzar este objetivo. Hoy en Xarvis te hablaremos de lo que es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a incrementar tu porcentaje de conversiones y tus ventas. 

 

¿Qué es el contenido dinámico?

El contenido dinámico es cualquier elemento web (e-mail, banners, recomendaciones, CTA, etc) que no es estático y único para todos, sino que cambia de acuerdo con la información que se tiene del usuario y con sus patrones de conducta. 

Utilizar la gran cantidad de datos que deja la huella digital de un usuario para enviarle el mensaje adecuado en el momento preciso permite crear una experiencia personalizada que llega directamente hasta sus necesidades y expectativas. 

Imagina, por ejemplo, que tienes un e-commerce de ropa. Si pudieras predecir cuál es la prenda que más podría gustarle a cada visitante y mostrársela en primer lugar, incrementarías drásticamente las posibilidades de que siga navegando en tu sitio y concrete una compra. 

Ejemplos de contenido dinámico

Para darnos una idea de la importancia que ha cobrado el contenido dinámico en la personalización del marketing, comparemos cómo hace cinco años era toda una novedad que sitios como Amazon pudieran recomendar a sus clientes productos que se adaptaban a sus necesidades y a sus tendencias de compra, y cómo hoy en día el usuario ya espera que aplicaciones como Netflix o YouTube le hagan listas de contenido perfectamente alineadas con sus gustos.

Ejemplos de contenido dinámico también son los anuncios de remarketing en Facebook, que nos muestran ofertas y publicidad que están directamente relacionadas con nuestras búsquedas más recientes. 

Otro ejemplo podría ser cuando un sitio web detecta que un usuario visita la página por primera vez y despliega una ventana emergente de bienvenida u onboarding. 

¿Cómo funciona el contenido dinámico?

Las bases de datos son el pilar principal del contenido dinámico, porque gracias a ellas podemos integrar suficiente información relevante de cada cliente o prospecto como para brindarle una experiencia única con todos los elementos que lo lleven a la conversión, a la compra o a la satisfacción total con el contenido. 

La geolocalización y el análisis de patrones segmentados de actividad y consumo en línea dependiendo de ciertos horarios y fechas también ayuda a contextualizar mejor el contenido dinámico. 

Para pasar de la teoría a la práctica, las empresas por lo general recurren a plataformas de marketing automatizado, que permiten la condensación y análisis de una gran cantidad de datos, así como la automatización de reglas y algoritmos de machine learning que serán los encargados de definir qué anuncio o contenido se le muestra o envía a cada persona. 

 

5 formas de utilizar contenido dinámico para conseguir más ventas y conversiones

1.- E-mail

Quizá la forma más sencilla de crear contenido dinámico es mediante el e-mail marketing. Cada lead es distinto y dependiendo de cómo han llegado a nuestra base de datos podremos inferir en qué etapa del proceso de compra se encuentra. Así, a un prospecto que se encuentre en la parte superior del embudo le haremos llegar información que lo ayude a avanzar a la etapa de consideración, y a un usuario que esté en la parte inferior le enviaremos ofertas puntuales que lo lleven a concretar la compra lo antes posible. 

Las plataformas de Marketing Automation más avanzadas pueden mostrar productos o contenidos analizando el comportamiento de tus clientes e infiriendo cuales son los productos o contenidos pudieran ser más relevantes para ellos. Este tipo de reglas o algoritmos están embebidas en herramientas de inteligencia artificial como SalesManago Emarsys o Jetlore por mencionar algunas. 

2.- Páginas de aterrizaje

En lugar de mostrar la misma landing page estática a todos, puedes recurrir al contenido dinámico para que el usuario aterrice en una página donde, de inicio, le hablas por su nombre, mencionas de forma personalizada su problema o necesidad y además le haces un CTA perfectamente ligado con sus expectativas.  

3.- Búsquedas dinámicas

Google es el ejemplo principal de contenido dinámico en las búsquedas. Dos personas que hagan exactamente la misma búsqueda “restaurantes de comida china cerca de mí”, obtendrán resultados completamente distintos dependiendo de su ubicación geográfica. 

Los sitios web que tengan un sistema de búsqueda también pueden personalizar aún más los resultados que despliegan basándose en datos previos que tengan del usuario. 

4.- Ventanas emergentes 

Las ventanas emergentes o Pop Ups son esos recuadros que se despliegan en un sitio web y nos sugieren que nos registremos, nos apuntemos para el newsletter o descarguemos algún e-book o un cupón de descuento, por ejemplo. La realidad es que la mayoría de las veces resultan disruptivos y molestos, pero cuando los convertimos en contenido dinámico y los adaptamos a la situación de cada visitante  se vuelven elementos útiles y relevantes.

Por ejemplo, si un usuario nos visita por primera vez, podemos ofrecerle un descuento atractivo en su primera compra. Si viene de una búsqueda de información comparativa, podemos regalarle un paper que solucione todas sus dudas al respecto. 

5.- Recomendaciones personalizadas

Ya hemos hablado de ellas en los ejemplos anteriores. Páginas como Amazon y aplicaciones como Netflix, YouTube, Spotify, etc, básicamente funcionan como grandes compilaciones de contenido dinámico. Los e-commerce y las aplicaciones de entretenimiento más populares siempre tienen este rasgo en común, pero las recomendaciones personalizadas también pueden aplicar en otra clase de sitios, como en el caso de los blogs corporativos. 

Estas recomendaciones son posibles gracias al análisis de patrones de comportamiento y compra. Estas reglas o algoritmos pueden ser pre-construidos como lo hace la plataforma SalesManago o bien pueden ser diseñados a la medida con plataformas tan poderosas como SAS.

Algunos de los algoritmos preconstruidos puden incluir: siguiente mejor oferta, análisis de canastas de consumo, productos/contenidos consultados juntos, entre otros. 

Con Xarvis, tu negocio también puede aprovechar todas esas estrategias de contenido dinámico que caracterizan a las mejores campañas automatizadas. Ponte en contacto con nosotros y has la inversión en marketing más inteligente.

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524