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5 reglas de oro del marketing automatizado

Implementar marketing automation en una empresa no es garantía de éxito si no se hace bien. Sigue estas 5 reglas de oro para asegurarte de que tu inversión de tiempo y recurso dará los resultados esperados. 

5 reglas de oro del marketing automatizado

Hoy en día, cumplir con las expectativas de los clientes es complicado: los usuarios realizan búsquedas de información y comparativas cada vez más exigentes antes de hacer una compra, y no esperan de las empresas y marcas nada menos que una atención 100% personalizada y óptima en cada etapa del proceso de compra.

Si quieres que tu compañía se mantenga competitiva en el entorno digital, recurrir al marketing automation no es opcional. Se trata de la herramienta más sofisticada, eficiente y directa con que las empresas cuentan hoy en día para poder llegar hasta sus prospectos ideales, predecir su comportamiento y ofrecerles exactamente lo que están buscando.

Sin embargo, no hemos llegado al punto en que una máquina pueda hacer absolutamente todo por nosotros. Detrás de cualquier buena estrategia de automatización y machine learning, hay un equipo de expertos tomando decisiones concienzudas y analizando a detalle los datos que arroja el sistema. Hoy revisaremos cinco reglas o consejos de oro para que tu inversión en tecnologías de marketing alcance su máximo provecho.

 

1.- Deja que el análisis de datos guíe (siempre) tus decisiones

Las corazonadas algunas veces son afortunadas y certeras. El análisis de datos siempre lo es. Uno de los grandes errores de las empresas que recurren a la automatización de marketing es implementar estrategias que no están estrictamente basadas en datos e información objetiva. De hecho, la tendencia más clara de las empresas con mayor éxito en sus estrategias digitales es el data-driven marketing (o marketing basado en datos).

El análisis de datos permite obtener perfiles de compra muy específicos, hacer mejor segmentación y targeting de las audiencias, anticipar mejor el customers journey y ofrecer experiencias personalizadas en tiempo real.

En otras palabras, cualquier estrategia de marketing automation tiene que comenzar con un profundo análisis del comportamiento de compra en el universo digital de los prospectos. Y esto no solo aplica a la automatización, sino a todos los pilares del marketing digital, como la creación de contenidos y el uso de social media.

 

2.- Automatiza todo funnel de ventas

Otro error bastante común de las compañías que adoptan el marketing automation es utilizarlo solo para algunas de las etapas del funnel de ventas y no para todas. Para que esta herramienta funcione, es importante ponerla al servicio de cada paso en el camino del proceso de compra.

Adquisición de clientes: Implica el análisis de datos para implementar una estrategia multicanal capaz de generar gran cantidad de leads de calidad, incrementar sustancialmente el mercado y la base de prospectos, así como reducir drásticamente los costos de adquisición.

Rentabilizar, maximizar y retener: La automatización se enfoca en incrementar los niveles de conversión y el customer lifetime value (LTV). Esto se logra identificando los distintos tipos de clientes de la empresa y creando estrategias personalizadas para cada uno de ellos.

Fidelizar: Podría decirse que el objetivo final de todas las estrategias de marketing es conseguir clientes fidelizados, es decir, que regresen a comprar una y otra vez. En la etapa de fidelización se utiliza la automatización para construir programas de lealtad capaces de mantener cautivos y comprometidos a los mejores clientes.

 

3.- Busca un equilibrio entre eficiencia y crecimiento

Buscar insights cada vez más sofisticados y específicos sobre el comportamiento de los clientes está muy bien, pero el marketing automation tiene que servir también para crecer y explorar nuevos tipos de prospectos y estrategias, no solo para optimizar al máximo los que ya tenemos. En una mano, hay que conseguir leads super cualificados, en la otra, hay que destinar recursos a seguir evolucionando.

Dicho de otro modo, el punto no es enfocarse exclusivamente en las estrategias que mas clientes te llevan, sino optimizar todas las estrategias posibles para alcanzar una inercia de expansión multicanal.  

 

4.- Concéntrate en el LTV (Life Time Value) y el ROI (Return On Investment) a largo plazo

Identifica quiénes son tus clientes con mayor LTV y enfoca siempre el grueso de tus esfuerzos y recursos a ellos. Prioriza los clientes que se mantienen activos por mucho tiempo sobre aquellos clientes de una sola vez, aunque estos últimos aparentemente te hagan ganar más de inicio.

Por ejemplo, una empresa de viajes se dio cuenta de que sus clientes más valiosos no eran los que hacían los viajes más caros, sino los que tenían como parte de su estilo de vida viajar seguido, aunque sus viajes tendieran a ser más económicos. Con el tiempo, estos eran los Buyer Persona que más dinero hacían ganar a la compañía.

Moraleja: invierte más en los prospectos de mediano y largo plazo. Tus números lo agradecerán en el futuro.

 

5.- Apuesta por machine learning

Machine learning es el aspecto más novedoso y sofisticado del marketing automation. Aunque ya está en boca de todos, la realidad es que todavía pocas empresas están aprovechando sus beneficios, por lo que podría darte una significativa ventaja competitiva.

Y ¿para qué sirve el machine learning? Se trata de una tecnología de punta capaz de crear campañas de marketing automatizadas que responden en tiempo real a los patrones de consumo de los clientes. O sea, de poner el mensaje adecuado frente al prospecto correcto en el momento preciso.

Esta herramienta está usándose principalmente para crear ads personalizados de acuerdo con una serie de términos clave generales, en combinación con las preferencias y gustos del usuario. Pero, como ya mencionamos al principio, tampoco se trata de una IA que haga todo por ti. Es necesario mantener un control y un análisis constante de los resultados para ir optimizando el proceso de modo permanente.

 

Eso es justamente lo que hacemos en Xarvis, combinar lo mejor en tecnologías de marketing automation y machine learning, con el expertise de nuestros especialistas, para darte la mejor estrategia de marketing digital automatizado.

 

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