Xarvis Experience

5 Estrategias para personalizar mejor tu estrategia de MKT automatizado

 

Cuando los clientes sienten que tu marca les está hablando a ellos de manera particular, y no a un “público objetivo”, eso crea un diferencial difícil de olvidar en su experiencia de compra, y por ello la próxima vez que piensen en ese producto o servicio, invariablemente pensarán en ti.

5 Estrategias para personalizar mejor tu estrategia de MKT automatizado

Sin duda, lo que hace algunos años se sentía como contenido personalizado (más que nada, recibimientos en sitio y correos electrónicos con el nombre de la persona), hoy pasa desapercibido por ser “demasiado genérico”. De hecho, de acuerdo con un estudio de Segment, el 60% de los visitantes incluso experimenta frustración cuando un sitio despliega recomendaciones de productos en los que no están realmente interesados, lo cual le resta bastantes puntos a la experiencia de usuario.

 

Ventajas de personalizar al máximo posible tu comunicación con los clientes

En ocasiones seguimos pensando que la personalización es dirigirnos al cliente por su nombre, o en el extremo opuesto que es una especie de “lujo” opcional y complejo, pero no olvidemos de que tanto los modernos servicios de streaming así como los e-commerce más exitosos, los buscadores y otras muchas apps, llevan años acostumbrando a los usuarios a recomendaciones altamente personalizadas que no sólo les hacen más grata la experiencia de compra, también llegan a facilitarles la vida y a ahorrarles mucho tiempo. 

En años anteriores, un estudio de la empresa Monetate encontró que menos de la mitad de las empresas que no contaban con ninguna estrategia de personalización de marketing habían experimentado un crecimiento en su retorno de inversión, a comparación con un 86% en promedio de las compañías que sí estaban personalizando su contenido. Prácticamente, apostar por la personalización duplica tus posibilidades de obtener un mejor ROI. Esto se debe a que:

Especialmente, después de que la situación global llevará al comercio electrónico a experimentar en un año el mismo crecimiento que tuvo en los diez años anteriores, la competencia por la atención digital está más reñida que nunca y es imprescindible crear un diferencial real sobre otras opciones. Por mucho, la mejor manera de lograrlo no es “hacer más ruido”, sino hablar exactamente el mismo lenguaje del cliente. 

 

1.- Personalización basada en el Buyer persona

La importancia del buyer persona de tu marca no ha disminuido, pero ahora los perfiles a quienes te diriges son todavía más específicos y van mucho más allá de sus datos demográficos, de hecho, ahora es mucho más relevante conocer sus expectativas, sus “pains”, a qué estilo de vida aspiran, a qué símbolos o beneficios le dan más valor emocional, y un largo etc. La personalización a partir del Buyer persona se basa en un enfoque dirigido por datos de sus preferencias, motivaciones y conductas, y no sólo en datos estadísticos.

Normalmente, para alcanzar este conocimiento detallado del Buyer las empresas recurren a cookies, pero dado que el año entrante las cookies de terceros ya no serán una alternativa viable, implementar formas de analizar e interpretar el comportamiento del cliente en nuestro propio sitio y en todos los touchpoints de nuestra estrategia omnicanal, por ejemplo con un CDP, se está convirtiendo en la mejor opción para las empresas que quieren enriquecer la experiencia del cliente a través del big data

 

2.- Personalización basada en canales y Buyers Journey

El canal desde el cual llega el cliente o prospecto (diferentes páginas de tu sitio web, los correos electrónicos que envías, la app de tu empresa, redes sociales, buscadores en línea o tiendas físicas) nos dice mucho de lo que necesita y determina qué contenido le haremos llegar a continuación. 

En este sentido, para personalizar adecuadamente tienes que identificar cuáles son las etapa del embudo en que se encuentran y el tipo de información que buscan los usuarios que llegan a ti desde determinado canal. Por ejemplo, los usuarios que llegan a tus redes, a tu blog o que descargan tu app ¿están buscando principalmente información general? ¿social proof? ¿comparativas? ¿descuentos? ¿servicio post venta?

 

4.- Personalización Geo específica 

La localización de tus prospectos también ofrece pistas importantes sobre lo que quieren ver, lo que necesitan de acuerdo con factores como el clima, la situación social, su ideología, el idioma o regionalismos que utilizan, etc. No aplica en todos los casos ni para todas las empresas, pero frecuentemente la localización con base a la dirección IP es un criterio relevante para la automatización y personalización de contenido, especialmente cuando se trata de búsquedas locales. 

 

5.- Personalización basada en links dinámicos

Este es un tipo de personalización en la cual una Inteligencia Artificial, con base en la conducta del visitante en tu sitio, el canal desde el cual llegó a ti, su ubicación y otros datos demográficos disponibles, genera links personalizados que envían al prospecto directamente al contenido o recomendaciones que tiene mayores posibilidades de generar una conversión. Se trata de una manera muy eficiente de automatizar el contenido de tu sitio, pero para implementarla se necesita el respaldo de un software de marketing digital bastante sofisticado, que permita realizar analítica predictiva, así como de un buen CDP que concentre toda la información disponible del cliente. 

Como puedes ver, actualmente, los clientes y prospectos comparten muchísimos datos relevantes en todos los touch points on-line y off-line con las empresas, así que el reto definitivamente no es “sacarles más información”, sino utilizar la información que ya tenemos para personalizar mejor. 

 

En Xarvis, the Customer Behavior Company, nos enorgullece poner al alcance de tu compañía un software de marketing automation que te permite aprovechar al máximo la información que comparten contigo tus usuarios, optimizando tu tasa de conversión y retorno de inversión, sin recurrir a ninguna clase de práctica que se considere poco ética o que viole la confidencialidad y confianza de tu público. 

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524