Xarvis Experience

5 estrategias de automatizadas que necesitas aprovechar en tu ecommerce para vender más

Si tienes un ecommerce y no estás aprovechando estas cinco herramientas, entonces estás desperdiciando más del 90% de tus oportunidades para concretar ventas con clientes recurrentes.  

5 estrategias de automatizadas que necesitas aprovechar en tu ecommerce para vender más

Tener una tienda en línea para tu negocio o emprendimiento no es simplemente configurar un ecommerce, subir tus productos y esperar a que lleguen los clientes. Además de tus estrategias de marketing mediante adds y redes sociales, necesitas asegurarte de que cada visitante tenga las máximas posibilidades de convertirse en un cliente frecuente una vez que da clic en tu sitio.

La realidad es que son muy pocos los usuarios que adquieren productos en una tienda en línea que acaban de descubrir; normalmente la decisión de compra implica un proceso de investigación y lead nurturing que cada vez está más competido, con miles de marcas ofreciendo toda clase de ofertas, beneficios y opciones personalizadas mediante campañas de remarketing. 

Afortunadamente, para desplegar campañas personalizadas efectivas en 2022, cuando desaparezcan las cookies de terceros, “sólo” necesitas una plataforma de automatización con CDP, invitar correctamente a tu prospecto a que te deje su información de contacto, y hacerle sentir a tus clientes que nadie va a entenderlos y atenderlos como tú. Todo lo demás se basa en aprovechar data comportamental y crear una gran experiencia de usuario.

Con el software correcto no es tan complicado como suena. A continuación te explicamos cinco estrategias que no debes subestimar, pues han demostrado tener un excelente retorno de inversión.

1.- Lead magnets

Un lead magnet es toda aquella funcionalidad en tu sitio web, ecommerce o landing pages que te ayuda a obtener la información de contacto de tus visitantes mediante un formulario y a incrementar tu base de datos, el activo principal de tu negocio. Puede tratarse de ventanas emergentes con cupones de descuento, registros para descargar contenido exclusivo o suscripciones a tu newsletter.

Nuestra recomendación es que no le pidas un registro a tus nuevos visitantes a priori para poder ver los productos en tu sitio. Aunque muchos ecommerce apuestan por esta fórmula para conseguir más leads, la realidad es que se trata de una restricción que frecuentemente desmotiva a los prospectos. 

Lo mejor que puedes hacer es ofrecer algo valioso a cambio de los datos de contacto, una vez que los usuarios ya están navegando en el sitio y dejándote data comportamental que te ayuda a determinar qué tipo de beneficio puede llamarles más la atención. 

 

2.- Mailing, SMS y notificaciones push

¿Estás dividiendo tu base de datos correctamente, o le envías los mismos correos semanales con updates aleatorios a todos? Si respondiste lo último, no estás haciendo mailing, estás enviando SPAM. El mailing es una estrategia que sigue funcionando maravillosamente, siempre y cuando hagas la sectorización adecuada y despliegues campañas realmente personalizadas y no genéricas. 

Para ello necesitas un motor de análisis capaz de predecir el comportamiento y las necesidades de tu público para que tus mensajes hagan presencia en el momento correcto. 

Lo mismo sucede con las notificaciones push y SMS que envías a los clientes que descargaron tu app móvil o que te dejaron su correo. Si estás apostando por una secuencia de beneficios o de reactivación de clientes, no dejes de revisar este artículo para saber cómo debe de hacerse.

 

3.- Recomendaciones personalizadas

Las recomendaciones personalizadas pueden desplegarse durante la actividad en el sitio o mediante notificaciones o correos electrónicos. Realmente lo más importante es que cada una de ellas esté 100% alineada con las necesidades de tu cliente en ese momento, para que se sienta como un favor que le estás haciendo y no como una publicidad intrusiva. 

Por ejemplo, si tienes una tienda de alimento para mascotas, tus clientes agradecen más que les recuerdes que deben hacer su pedido una semana antes de que se les acabe el costal de croquetas favoritas de su perro, a que los bombardees con promociones de otras marcas o productos para otra clase de animales. 

Las recomendaciones personalizadas se basan más que nada en data comportamental, y esta puede diferir mucho de un cliente a otro y a lo largo del tiempo, por lo que no puedes personalizar/automatizar si no cuentas con una inteligencia artificial capaz de tomar decisiones en tiempo real. Tal vez tu cliente vuelve a comprar croquetas antes de lo que tú esperabas porque tiene dos perros, y la comunicación debe poder adaptarse a su comportamiento. 

 

4.- Programas de lealtad

Ya hemos dedicado varios artículos a los pormenores que caracterizan a un programa de lealtad exitoso, por eso ahora nos enfocaremos más en los requerimientos técnicos mínimos para llevarlo a cabo.

En estricta teoría, si tu plataforma de mkt automation te permite hacer recomendaciones personalizadas, también debes de poder configurar programas de lealtad altamente eficientes porque la base tecnológica de ambos es la misma: registro de usuarios, comunicación omnicanal y análisis de datos. 

Pero lo que diferencia a los programas de lealtad de otras acciones automatizadas en entornos digitales es que la trayectoria del cliente modifica varios factores fijos en el sitio, por ejemplo los porcentajes de descuento, el tipo de membresías, la prioridad de la atención, etc. Es allí donde la mayoría de los softwares de marketing para ecommerce se vuelven poco intuitivos, por eso vale la pena invertir en una herramienta que también esté diseñada para que crear programas de lealtad sea tan sencillo como configurar tu emailing.

 

5.- Live shopping 

Finalmente, el live shopping es una de las tendencias más recientes del comercio digital pero su nivel de efectividad es muy alto. Todo lo que tienes que saber sobre el live shopping puedes encontrarlo en este artículo.

Nuevamente, retomando las herramientas tecnológicas que necesitas, si ya tienes dominadas todas las estrategias anteriores, ya estás listo para aprovechar a un influencer en redes con un evento que lleve mucho tráfico y prospectos a tu sitio. Muchos de ellos seguramente realizará alguna compra, especialmente si les ofreces algún cupón de descuento, pero el resto necesitan un poco más de motivación de tu parte, así que no debes dejarlos ir sin ofrecerles algo a cambio de su correo electrónico.

Como puedes ver, el ciclo se repite y eso se debe a que las mejores estrategias de automatización son espirales ascendentes: atraer, deleitar, vender y fidelizar. Ya tienes el secreto de los ecommerce más exitosos, ahora necesitas la tecnología adecuada. 

 

Recuerda que con SALESManago, la plataforma de automatización que te ofrecemos en Xarvis, puedes configurar en tu ecommerce todas estas herramientas para vender más, además de contar con un poderoso motor de análisis e inteligencia de negocios que te ayudará a tomar mejores decisiones en tiempo real. 

 

¡Contáctanos!

 

¿Qué te pareció este artículo?

 

Comentarios

© 2015 Xarvis -The Customer Behavior Company | Derechos Reservados | Tel. (55) 5559 1524