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Las 5 tendencias de Marketing que definieron 2017

Con el año 2017 a punto de cerrar, se reunió a un panel de expertos para que vertieran sus opiniones acerca de las tendencias que dieron forma al marketing en los últimos 12 meses.

Algunas de las respuestas no fueron sorpresa –la inteligencia artificial estuvo en la boca de todos durante 2017 – mientras que otras fueron menos esperadas.

La lista va de la inteligencia artificial a las noticias falsas, ¿Cuáles de ellas impactaron a tu organización? ¿Cuáles otras crees que nos faltaron en la lista?

Las 5 tendencias de Marketing que definieron 2017

 

1. Inteligencia artificial 

Las organizaciones están utilizando la Inteligencia Artificial y las herramientas de automatización para enriquecer sus analíticos, comprar medios, escribir contenido y entregar mensajes relevantes en tiempo real a los consumidores de forma individualizada.

Esto no solo influenció (y lo sigue haciendo) las estrategias de mercadotecnia, de hecho, está reescribiendo la forma en como se está haciendo el marketing en el mundo.

Las empresas están añadiendo hoy día capacidades de machine learning e inteligencia artificial para transformar las experiencias de los consumidores.

 

2. Noticias falsas – “Fake News” con sabor a auténticas 

Uno de los más fascinantes desarrollos ha sido el surgimiento de – o el surgimiento de la conciencia, desarrollado a partir de tu propio punto de vista- las “noticias falsas”

De hecho, es tanta su relevancia que cuando el Diccionario Collins compiló la lista de palabras para su inclusión en su próxima edición, no solo fue la palabra “noticias falsas” anunciada como una de sus nuevas adiciones (esperaremos a ver qué sucede con la Real Academia Española de la lengua en próximas fechas), sino que fue considerada como la Palabra del Año.

Una de las mayores tendencias derivado de este fenómeno fue la necesidad de “autenticidad”, es decir la necesidad de las audiencias por saber que la noticia o el evento era real o no.  

En este sentido empresas como FaceBook, Twitter y Google están desarrollando herramientas y metodologías para discriminar qué es real de lo que no lo es. Hoy día se está investigando la relación este fenómeno en acontecimientos de escala global y regional como el BREXIT, la ascensión de Tump al poder o el plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia.

 

3. El fraude de anuncios en línea en una espiral fuera de control.

De acuerdo a JP Morgan Chase, el fraude de anuncios en línea más que se duplicó en 2017 pasando a nivel mundial de 7MM de USD a los 16.4 MM USD. De hecho, se predice que de seguir la tendencia en 8 años, será la segunda fuente de ingreso criminal en el mundo después del tráfico de drogas.

Cerca de un tercio de toda la actividad web se estima como fraudulenta o artificial y cerca de la mitad de los anuncios en línea nunca son vistos por los ojos humanos, esto quiere decir que cerca de entre 40% y 60% del gasto potencial global es potencialmente desperdiciado.

Si bien la industria está realizando inversiones importantes para contrarrestar el fraude esto no ha sido suficiente y se ha visto rebasada.

 

4. El periodismo de marca está llegando a un momento crucial

El periodismo de marca realmente ha tomado la delantera en años recientes, al tiempo que los mercadólogos de un buen número de empresas grandes han adoptado diferentes acercamientos para engancharse con sus audiencias. Marcas tan variadas como Redbull, Airbnb (con su AirbnbMag) o Dollar Shave Club (con su publicación de estilo de vida para hombres Mel), se han hecho un nombre para sí mismos a través de esta estrategia.

Sin embargo, en 2017 uno de los pioneros, más aclamados e íconos del periodismo de marca (Van Winkle´s) que nació de la empresa Casper de Colchones que cubría una gran variedad de contenido relacionado con el descanso, que le valió entrevistas en el Wall Street Journal y ganó varios premios por sus esfuerzos de contenido asociado a marca, cesó su publicación después de 2 años y medio. La razón, nunca pudo probar su efectividad.

Este año se ha llegado al “pico del contenido” con literalmente cada hombre con su perro desarrollando contenido de bajo valor, sub contratado al postor más barato, con poca distinción y en general muy poco valor real. La primera Ola el Periodismo de Marca está llegando a su fin y se espera una nueva ola que se espera de contenido más interesante y de mayor valor.

Los anunciantes están seducidos por la idea de convertirse en editores, pero la vinculación al negocio es uno de los pendientes aún por resolver.

 

5. El “Advocacy Marketing” gana momento, en B2B 

En su reporte Advocate Marketing crea relaciones que duran toda la vida, la empresa Forrester revela que colegas y compañeros de industria (22%) son las principales fuentes de obtención de información durante la etapa de descubrimiento en una decisión de compra, por encima de la información técnica de los websites (21%) y los análisis técnicos (18%).

El Advocate Marketing está habilitando a las organizaciones B2B a producir contenido que es atractivo a los compradores porque el material es auténticamente una cobertura de experiencias de clientes, y por lo tanto valioso desde la perspectiva del consumidor mientras este transita en el proceso de compra. 

Típicamente el contenido era tomado de casos de estudio, artículos y entrevistas, pero las compañías B2B están explorando otras plataformas para apoyar a sus prospectos.

En respuesta las comunidades de marca han emergido en el espacio del B2B para permitir a los consumidores compartir abiertamente sus triunfos y frustraciones en un diálogo abierto y transparente con los representantes de sus proveedores. Los mercadólogos pueden apalancar sus procesos de venta al resaltar sus promesas de marca y su integridad y amplificar las historias positivas que frecuentemente aparecen en estos foros.

Un ejemplo de estos foros lo tenemos en la comunidad de GetApp (recientemente adquirido por Gartner Group) donde miles de tecnologías son evaluadas, y donde una de las premisas más importante se encuentra en la posibilidad de revisar ratings y reviews que dan los consumidores sobre las diferentes plataformas. Así un comprador puede evaluar las tecnologías por ejemplo de Marketing Automation y contrastar los comentarios y reviews de clientes reales

 

Adaptado del artículo original:   

https://www.mycustomer.com/marketing/technology/the-five-marketing-trends-that-defined-2017

 

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