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La siguiente generación de negocios: Los datos son la nueva plataforma

Cuando se piensa en la diferencia del valor generado por los datos que una organización recolecta versus el enfoque tradicional acerca del valor que genera el producto de una empresa. Se establece que la recolección de los datos  y el análisis de la información de los clientes + los datos relativos al producto se han convertido en elementos más valiosos que el producto o productos que produce y comercializa una empresa. Esta aseveración fue establecida por Ken Oestreich en su artículo "The next generation business: Data is the new Platform".

Si los datos se han vuelto tan valiosos, su análisis y minería respectiva debería proveer mayores ganancias que las generadas bajo el modelo tradicional enfocado en los productos. Si los datos en una organización fueran recolectados eficientemente y con una buena calidad, estos datos podrían ser valiosos para otras personas más allá de la organización, incrementando su valor, uso y relevancia para varios organizaciones, sectores y mercados a la vez. 

El incremento del valor alrededor de grandes volúmenes de datos particularmente provenientes de ecosistemas externos es lo que ha dado origen a que hoy en día se hable de plataformas de datos.  Tan es así que en la actualidad están apareciendo y están por emerger nuevos modelos de negocios basados en plataformas de datos en compañías que  históricamente construyeron su historia y reputación como empresas de productos.

 

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La siguiente generación de negocios: Los datos son la nueva plataforma

 

¿Qué constituye una plataforma?

En el mundo tradicional, una plataforma es una parte fundamental de tecnología y/o una IP que terceros escriben o desarrollan generalmente empleando API's. La plataforma ayuda a formar un mercado a través del valor que está significa atrayendo a terceros a proveer servicios complementarios. Y a su vez, el ecosistema de los productos de terceros se hace más valioso gracias a su asociación con una plataforma. 

En la nueva analogía los datos se han convertido en la plataforma. Hoy en día, existen grandes volúmenes de datos disponibles, muchos de los cuales son suficientemente relevantes en cantidad, calidad y originalidad. Estos grandes lotes de datos pueden ser empleados en estos días haciendo uso de métodos legales y técnicos que permiten un intercambio eficiente y cuidadoso entre diferentes fuentes de datos, situación que favorece el incremento y desarrollo de nuevas fuentes de datos, nuevos productos y nuevos servicios.

En la actualidad la valuación de muchas organizaciones alrededor del mundo está girando alrededor de la cantidad, calidad  y nivel de visualización que puedan dar de sus datos únicos a sus socios. Esta situación esta colaborando para que los aliados en ecosistemas de terceros puedan desarrollar de manera efectiva datos como una plataforma. 

Algunos modelos de negocio aprovechando las ventajas de una plataforma de datos

Un distribuidor de libros de texto esta integrando conocimiento a su base de datos acerca de que libros de texto están siendo utilizados por los estudiantes en cada una de las escuelas de su localidad. Este distribuidor esta creando una fuente de intercambio para conocer los precios, volumen y demanda. Esta compañía está en la actualidad capturando más datos que cualquier otro editor o distribuidor en el mercado.  La iniciativa de este editor está originando una reconfiguración de jugadores en el mercado, sobre todo en lo que a los intermediarios respecta. Está claro que esté distribuidor de libros seguirá generando sus ganancias a partir de la actividad principal del negocio, pero el valor de su negocio se podrá extender en medida que su plataforma de datos en línea integre estratégicamente datos acerca de los contenidos, precios y demanda que solicitan los estudiantes. Estos datos se convierten en insumos de alto valor estratégico para todas aquellas organizaciones interesadas en desarrollar productos para los estudiantes a partir de los contenidos con mayor demanda previamente detectados.

Los supermercados y retailers están llevando el registro de una infinidad de operaciones que llevan a cabo diariamente sus clientes, estos registros permiten identificar los patrones de compra de los clientes, patrones que son utilizados para desarrollar programas de lealtad o para diseñar ofertas o promociones segmentadas o personalizadas. Las plataformas de datos abren la posibilidad de que los patrones de compra de un supermercado en específico puedan ser compartidos con las fuentes de datos de otros retailers complementarios con el objetivo de establecer patrones de compra por localidad geográfica, temporalidad, correlación de productos y servicios, que conlleven a incrementar el monto total de compra por cliente.

Los bienes raíces y los datos geográficos pueden colaborar a incrementar el valor de bases de datos de servicios al complementar la información de clientes y/o prospectos. Hoy en día, estos datos son utilizados combinando y cruzando información entre las distintas fuentes de datos para generar valor en los sectores de cuidado de la salud, gobiernos locales, departamentos de ventas y marketing en empresas de consumo, y en servicios de esparcimiento, diversión u hospedaje. 

¿Por dónde comenzar?

Para obtener los mayores beneficios de una plataforma de datos para tu negocio, es recomendable que los datos tengan al menos los siguientes atributos o características:

1. Originalidad - ¿Los datos son únicos? ¿Qué tan fácil o difícil es que alguien pueda replicarlos?

2. Tamaño y que tan completos están los datos - ¿Que tan grandes son tus datos en términos físicos de almacenamiento, rapidez de consulta, etc? ¿Los datos incluyen detalles específicos y/o tendencias? ¿Son los datos valiosos independientemente de los análisis previos o posteriores que se deban llevar a cabo?

3. Qué tan atractivos son tus datos - Junto con la originalidad, es muy importante identificar que tan útiles y deseables son para otros interesados fuera de tu empresa la información que les pueda brindar tus datos. Así mismo, es crucial establecer el potencial de que estos datos puedan ser fácilmente comercializados.

4. Complementariedad - Hay que considerar que tan valiosos son los datos para complementar o completar otros datos o qué tan valiosos son para desarrollar nuevos lotes de datos que en combinación con los tuyos puedan ser estratégicos para otros sectores o mercados.

5. Relevancia estadística y de correlación - ¿Pueden ser tus datos analizados estadísticamente para determinar patrones? ¿Podrían estos patrones o correlaciones ser establecidos para lotes de datos externos?

6. Relevancia a largo plazo -¿Tus datos presentan desviaciones estándar dentro de los criterios aceptables? ¿Estos márgenes de variación son suficientemente válidos para poder determinar incrementos en la ventas por cliente?, o para identificar necesidades a futuro que puedan emerger en los clientes?

7. Data Gravity, un término acuñado por Dave McCrory y que se refiere al hecho de la inmovilidad física de los datos y a la tendencia o necesidad de ubicarlos junto con otras aplicaciones y lotes de datos. ¿Son tus datos potencialmente tan grandes que podrían atraer aplicaciones actuales hacia la plataforma? ¿Quizás bajo un enfoque o esquema de "en la nube"? Si usted desea saber más acerca de los datos la nueva plataforma de click aquí

Xarvis posee una amplia experiencia en el mercado mexicano fungiendo como aliado estratégicos de sus clientes en la parte de soluciones, consultoría tecnológica y de negocio. En el rubro de consultoría tecnológica Xarvis se ha diferenciado de sus competidores gracias al entendimiento a detalle del ecosistema tecnológico bajo el cual opera cada uno de sus clientes. De este entendimiento, Xarvis ejecuta un análisis profundo para determinar y recomendar a sus aliados la arquitectura tecnológica que se requeriría para llevar a buen puerto la estrategia y los objetivos de negocio planeados. Así mismo, la solución Customer Centric de Xarvis genera un mayor valor para las empresas en función de la calidad e integración de las diferentes fuentes con datos de los clientes de una organización. La integración de distintas fuentes de datos no solo propietarias de una empresa, sino también de terceros como son las provenientes de las redes sociales debe ejecutarse de manera integral, eficiente y óptima siguiendo una política de calidad y seguridad que establezca a recolectar y almacenar datos exactos y reales para que soluciones como Customer Centric pueda incrementar su nivel de precisión en el segmentado, perfilamiento y definición de esfuerzos de marketing personalizados que signifiquen una mayor ganancia y rentabilidad para los negocios. Si usted desea conocer más acerca de como Customer Centric incrementa el potencial de una plataforma de datos acérquese a Xarvis

 

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